ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Farmacologia Complementaria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

FARMACOLOGIA COMPLEMENTARIA

301520

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

propuesta de intervención

ELKIN PADILLA GRACIA

CODIGO: 1064983270

GRUPO: 301520_28

TUTOR

MARCO ANTONIO MARQUEZ GOMEZ

UNIVRSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CIENAGA DE ORO - CORDOBA

MARZO 30 DE 2014

3. Propuesta de intervención. El estudiante debe presentar una propuesta de promoción del uso adecuado del medicamento asignado.

La gabapentina sin duda alguna alguna es un fármaco muy eficiente en el tratamiento o terapia coadyudante en el alivio de dolores crónicos. Pero cuando se usa para tratar otras patologías para las que no ha sido provada su efectividad puede ocasionar efectos adversos que atentan contra la salud e incluso se pone en riesgo la vida, este tipo de practica es muy frecuente entre los usuarios de fármacos unas veces por desconocer el peligro a que se enfrentan, otras veces inducidos por propaganda engañosa por parte del laboratorio fabricante del fármaco lo que revela poca superviscion por parte de los entes de control a cargo de esta actividad. A continuación presento un caso de publicidad engañosa por parte de un laboratorio productor de gabapentina distribuida bajo el nombre comercial de Neurotin, en este ejemplo se puede ver como la codicia de una empresa pone en riesgo la vida de miles quizá millones de personas solo por ganar un poco mas de dinero al recomendar un fármaco para tratar patologías para las cuales no existen evidencia o estudios que sustenten su efectividad y también observamos como nos dejamos engañar y usamos medicamentos sin tener en cuenta las recomendaciones técnicas y científicas, es decir paciente y doctores hacen un uso adecuado de los fármacos.

El resonado caso del Neurontin (gabapentina)

Patentada en 1977 y aprobada por la FDA en 1993 como terapia coadyuvante para convulsiones parciales compleja en dosis de hasta 1.800 mg al día, la gabapentina (Neurontin) se convirtió sorprendentemente en un éxito superventas (“blockbuster”) de Parke-Davis, una división de Warner-Lambert que en el año 2000 fue adquirida por Pfizer. Las ventas aumentaron de US$ 98 millones en 1995 a casi US$ 3.000 millones en 2004.

Las causas de este éxito habrían pasado desapercibidas si no fuera por un capricho del destino. Un joven biólogo, David Franklin, fue a trabajar a Parke-Davis el 1 de abril de 1996 y se dio cuenta de que estaba participando en acciones ilegales de promoción comercial. Seis días después de explicarle el estatus legal de la promoción “off label”, un ejecutivo de Parke-Davis le dijo a Franklin: “Te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com