ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Farmacologia.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 7

Aporte trabajo colaborativo nro. 1

TUTORA

ELVINIA CELIS ORTEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ABRIL/ 2012.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo colaborativo se realiza con el fin de poder intercambiar ideas con los participantes del grupo, y poder dar solución al problema de salud y distinguir los diversos nombres que tiene un grupo farmacológico, la acción del mismo, la inhibición, la irritación, además identificar cual es la bioequivalencia, las propiedades farmacológicas, farmacodinamicas.

OBJETIVOS

• desarrollar; y profundizar la unidad 1 del módulo del curso y así revisar diversas fuentes de lecturas confiables para abordar el tema.

• desarrollar de forma grupal; el caso problema que se ha expuesto en la guía.

Caso problema.

Por el servicio de urgencias de un hospital ingresa acompañado de su señora madre un paciente de género masculino (20 años de edad), quien después de haber jugado un partido de fútbol consulta por un cuadro clínico de 4 horas de evolución, consistente en dolor e inflamación de rodilla izquierda. El cuadro se exacerba a la flexo extensión (movilización) del miembro inferior izquierdo.

Sin ninguna otra sintomatología asociada.

Por lo cual, le ordenan: Ibuprofeno Tab 400 mg c/8 horas, vía oral por 4 días. A los cuatro días siguientes, la señora madre del paciente se alegra al ver la pronta mejoría que ha tenido su hijo y decide triplicar la dosis diaria de la formula médica para quitarse rápidamente unos dolores que tiene en las manos, codos y hombros… y finalmente fallece. La autopsia revela que la señora tenía una Hipertensión Arterial e Insuficiencia Renal Crónica de base.

Por sus amplios conocimientos en farmacología, a usted lo cita la fiscalía a una audiencia pública para que le ayude a esclarecer los hechos.

En relación al fármaco prescripto responda lo siguiente:

1. Que nombres comerciales tiene, a qué grupo farmacológico pertenece y en que presentaciones lo podemos encontrar?

Nombres comerciales

Ibuprofeno: Nombres comerciales

Algiasdin: Comprimidos recubiertos 400mg

Comprimidos recubiertos 600 mg

Comprimidos. Retard 600 mg

Dalsy: Jarabe 100mg/5 ml

Espidifen: Sobres 400mg

Sobres 600mg

Neobrufen: Comprimidos 600mg

Grajeas 400 mg

Polvo efervescente 600mg

Saetil: Sobres 400mg

Sobres 600mg

Ibupirac: Comprimidos de 600 mg

El ibuprofeno pertenece al grupo farmacológico AINES, es derivado del acido propiónico.

2. La acción farmacológica se da por: Estimulación, depresión o inhibición, irritación, reemplazo, anti infecciosa o quimioterapéutica?

El Ibuprofeno actúa por inhibición

El ibuprofeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclo oxigenasa.

Se absorbe de forma bastante completa por vía oral. Los alimentos reducen la velocidad de absorción, pero no la cantidad absorbida. Su combinación con arginina acelera su velocidad de absorción.

3. Qué es la biodisponibilidad y la bioequivalencia de una droga? Cite ejemplos de medicamentos que contengan Ibuprofeno.

BIODISPONIBILIDAD significa la velocidad y extensión con la cual la sustancia activa es absorbida de una forma farmacéutica y se hace disponible en el sitio de acción.

En la mayoría de los casos, las sustancias han sido desarrolladas para exhibir un efecto terapéutico sistémico, y puede darse entonces una definición más práctica, tomando en consideración que la sustancia en la circulación general se halla en intercambio dinámico con la sustancia en el sitio de acción:

"Biodisponibilidad absoluta" de una forma farmacéutica dada: es la comparada con el 100% obtenible con la administración intravenosa del mismo fármaco.

"Biodisponiblidad relativa": la comparada con otra forma farmacéutica administrada por otra ruta - excepto intravenosa - (por ej. comprimidos versus solución oral).

LA BIOEQUIVALENCIA significa dos productos medicinales son bioequivalentes son equivalentes farmacéuticos o alternativas farmacéuticas, y Sus biodisponibilidades luego de la administración de la misma dosis molar son similares en grado tal que sus efectos, con respecto a eficacia y seguridad, serán esencialmente los mismos.

Medicamentos que contiene IBUPROFENO :

Algiasdin: Su biodisponibilidad es del 80%. Es absorbido rápidamente por vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com