ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 01: ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACION


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

FASE 01: ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACION

I. ANALISIS DE LA SITUACIÓN

A. ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

a) ENTORNO POLITICO- LEGAL: En Perú los cambios en la política laboral del gobierno, pueden dar como resultado que los costos de personal en los restaurantes aumenten o se reduzcan, y que afecten a la economía del negocio. Al igual que los cambios en los reglamentos municipales sobre la seguridad en los locales públicos, o los reglamentos sobre instalaciones adecuadas para personas con discapacidades físicas, dan como resultado la limitación de locales disponibles en el mercado y el coste de las inversiones para la puesta en marcha de un restaurante. Es así, que estos factores deben ser tomados en cuenta.

En los factores político-legales se observa la importancia en las filosofías políticas, ya que algunos partidos suelen favorecer a las empresas rebajando los impuestos directos, y realzando los indirectos, de forma que esto beneficia a las empresas.

b) ENTORNO ECONOMICO: Los factores económicos que van a afectar a la empresa Kankas son:

• Política fiscal: Si se produce una política expansiva, afectará positivamente a la empresa, ya que se dispondrá de mayor capital para invertir, por otro lado si se produce una política restrictiva, afectará negativamente a la empresa, ya que los impuestos aumentaran y disminuirá la producción y se reducirá la inversión y el empleo.

• Política comercial: Ésta política repercute sobre los ingresos del estado, y sobre sus gastos.

• Inflación: El aumento del precio de los bienes y servicios afectará positivamente a la empresa, ya que los beneficios que se obtendrán serán mayores a mayor inflación, aunque el consumo y la inversión disminuyen.

• Tipo de cambio: No afecta a la empresa, ya que la mayoría de personas que consumen en el restaurante son de nacionalidad peruana, chilena, colombiana y argentina, así que el cambio del extranjero como el dólar y el euro no influenciarán en el valor del producto que se ofrece.

• Ciclo económico: La economía aumentará o disminuirá, de acuerdo a la posición en la que se encuentre el ciclo económico.

• PBI: De acuerdo a la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), el PBI en los últimos años fue de 9.5%, que representa 45.000 millones de nuevos soles. De esa cantidad, el 4% (1.500 millones de nuevos soles) fue lo que turistas destinaron a su alimentación; mientras que un 70% del gasto total correspondió al consumo en hogares y el 30% a comer en restaurantes, puestos de comida, menús y pensiones.

c) ENTORNO SOCIO-CULTURAL: Para la empresa estos factores son muy importantes, ya que se destina al consumo directo del usuario, pero la empresa también depende directamente de ellos, al momento de que la ama de casa escoja querer comer en la calle, la empresa se verá beneficiada, y se perjudicará si la ama de casa decide cocinar y no comer en la calle.

Es cierto que la mujer al ser la encargada de la casa sea la responsable de cocinar y ocuparse de las tareas de la casa, aunque no debería ser la única, el hombre también debería preocuparse por el cuidado de la casa y repartirse estas tareas con la mujer.

d) ENTORNO DEMOGRAFICO: Los cambios demográficos afectan al mercado de los restaurantes, sin embargo al ser cambios relativamente lentos, son predecibles. De esta manera es fácil percibir como cambiará y afectará la demografía a un país. En este sentido se están abriendo oportunidades de mercado para los restaurantes, por un lado, el envejecimiento de la población ayuda a la creación de servicios de restaurantes para la tercera edad, como el desarrollo de entrega de comida a domicilio para personas de la tercera edad, así como la creación de platos precocinados con texturas y composiciones nutritivas dirigidas para este segmento. Por otro lado, las comidas tradicionales y que representan al país son una buena opción para las personas de todas las edades, y de cualquier nacionalidad, lo que provoca que los restaurantes- pollerías tengan un gran auge como destino gastronómico.

e) ENTORNO TECNOLÓGICO: La tecnología, es uno de los factores que más ha cambiado en los últimos años en los restaurantes. Se han cambiado los sistemas de elaboración y conservación de los procesos de trabajo, e incluso se han dividido las etapas para producir y tener un mejor servicio e incrementar la capacidad de servicio.

La innovación y desarrollo es una prioridad dentro de las empresas, en el caso de Kankas del sector de restaurantes, la inversión permite que los restaurantes vean como las nuevas tecnologías optimizan el funcionamiento y mejoran la calidad de servicio dentro del establecimiento, y ayudan a diferenciarse de la competencia, y sobre todo a fidelizar a sus clientes. El internet ha abierto nuevos canales de distribución, las redes sociales permiten conocer opiniones de los clientes y facilita la comunicación entre cliente y empresa.

f) INFLUENCIA DE OTROS SECTORES: LA COCINA SIGUE CRECIENDO EN EL PBI Según el estudio Dimensiones del aporte económico y social de la gastronomía en el Perú, elaborado por Enrique Bernal, de la consultora Arellano Marketing, para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), los restaurantes movilizarán S/.12.350 millones durante el 2009, entre inversiones en infraestructura, compra de insumos, pagos a su personal y valor agregado.

EL CRECIMIENTO TAMBIÉN LLEGARÁ AL CAMPO* ¿El Midas de la gastronomía podrá inspirar al incrédulo hombre del campo, cuyo sacrificio nunca ha estado debidamente recompensado? Según Víctor Torres, asesor de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), a la que pertenecen 32 gremios agropecuarios, los campesinos se sumarán prontamente a la filosofía de Acurio: “Si la gastronomía crece, nosotros creceremos. No existe cocina peruana sin industria agropecuaria. Es hora de que la mentalidad del campo cambie. Será un proceso largo, pero hay que empezarlo”, asegura Torres. Conveagro está por firmar un convenio con la Apega para que se difundan en el campo valores como calidad, productividad y asociatividad, para contribuir de manera más eficiente a la cadena gastronómica: “un campesino gana el 15% del precio final de un 1 kilo de papa. Su ganancia se la llevan los intermediarios. Vamos a hacer una alianza con los chefs de la Apega para acercar al agricultor con el gerente del restaurante”

g) COMPONENTE ETICO: Éstos nacen en la conciencia social, y afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com