ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE DIAGNOSTICO DE CASO.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

FICHA DE DIAGNOSTICO DE CASO

Caso María Alejandra Zambrano

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante: María Alejandra Zambrano Valenzuela.

Lugar y Fecha de nacimiento: Tunja,  abril 20 de 1993

Edad: 20

Motivo de consulta:

“Dice que se siente muy mal con su relación de pareja, que está constantemente triste y que quiere terminar, pero no sabe cómo hacerlo.

PROCESO PSICOLÓGICO

Descripción de la Personalidad

-María Alejandra presenta personalidad (Cluster).

-La joven mantiene con inhibición y ansiedad, por lo tanto un miedo persistente por los resultados de su comportamiento, en todo momento.

-Es muy dependiente de una persona y objeto y necesita de la aceptación de los demás y de su compañía.

-Es muy susceptible a las opiniones y al repudio de las demás personas, por lo tanto evita estar con ciertas personas y ciertos lugares

 

Hipótesis (A partir de la todo lo estudiado usted debe tener hipótesis sobre el caso por favor enumérelas).

María Alejandra padece del trastorno de la personalidad dependiente, es por ende que tiene una necesidad opresora y formidable para que estén pendiente de ella, por eso presenta una actitud muy sumisa y de inclinación sobre alguien y con mucho temor a la ruptura.

Lo expresa de la siguiente manera:

Le toma mucho trabajo tomar determinaciones sin la ayuda y/o concejo de alguien

Personalidad de evitación: Es muy susceptible a las opiniones y al repudio de las demás personas, por lo tanto evita estar con ciertas personas y ciertos lugares

-Su bienestar y alegría es dependiente de una persona.

-Requiere ayuda de las personas para responsabilizarse en todos los aspectos significativos de su propia vida.

-Presenta problemas para manifestar su inconformidad con las personas por temor a perder a esa persona que es base fundamental en su vida.

-Comete acciones voluntariamente que muchas veces le disgustan para ganar aprobación de las personas

-Se torna irritada y desprotegida cuando se encuentra sola por temor a no ser capaz de protegerse por sí sola.

-Cuando se da por terminada una amistad, de inmediato busca otra persona para sentir atención y apoyo.

Según la teoría de Albert Ellis, (Terapia Conductual Racional Emotiva): Este trastorno de la personalidad dependiente 301.6 (F60. Pudo haber sido causado. Por las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello que podamos enmarcar como productor de infelicidad(A), creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y auto acusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actual eso las consecuencias (B) o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias (C).

  1. Problemas en su estado de Ánimo
  2. Dificultades para las relaciones personales.
  3. Inconvenientes en las relaciones afectuosas
  4. Problemas disfuncionales

TEORIAS EXPLICATIVAS Por favor investigue, lea y sintetice con suficiencia la explicación que hace cada autor sobre el desarrollo de la personalidad.

Teorías

Síntesis

Sigmund Freud

Se centra en la influencia de las experiencias infantiles tempranas, en los motivos y conflictos inconscientes y en los métodos con que la gente enfrenta sus impulsos sexuales y agresivos. Define a la personalidad humana como un ente que surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer

Carl Jung

Jung no sólo propuso conceptos para robustecer su teoría, a la individuación para restaurar la totalidad de la psique en el desarrollo del adulto la señalaba como un camino o un proceso que se debe recorrer pero con su consecuente equilibrio de la función trascendente, la cual es el aspecto de la personalidad que integra los diversos elementos dentro de un todo unificado. Así, otros aspectos de la personalidad están contenidos en la psique pero emergen para desequilibrar o equilibrar la personalidad, tales términos se conocen como persona y sombra.

Erick Erickson

Desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro

Eric Fromm

Se apoyó en autores que hablaban sobre el inconsciente, los impulsos biológicos, la represión además consideraba a las personas como determinados por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos, añadió la idea de libertad. Él animaba a las personas a trascender, hace de la libertad una característica central de la naturaleza humana.

Alfred Adler

Se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales. El autor señala que todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección, el cual sería la finalidad del ser humano.

Karen Horney

Necesidad de tener seguridad, cuando no se da tal seguridad se genera hostilidad, por lo tanto el niño reprime dicha hostilidad por un sentimiento de desvalidez, lo hace por miedo a sus padres y/o porque aun desea el afecto de ellos o también se culpa al expresar hostilidad. La estructura de la personalidad se divide en tres: el yo real, es la imagen de lo que realmente soy; el yo ideal, en la imagen idealizada, lo que pretende ser; el yo despreciado, aparece producto del maltrato de los padres en la infancia. La persona normal es aquella que equilibra su yo ideal con su yo real, tiene una autoimagen equilibrada que lo ayuda a alcanzar la autorrealización. La persona neurótica, no tiene equilibrio, su autoimagen idealizada no está acorde con sus capacidades reales.

Gordon Allport

El sistema nervioso como estructuras que guiaban la conducta congruente en diversas situaciones; definió a un rasgo como la dimensión perdurable de características de la personalidad, consideraba que tenemos los mismos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Plantea tres categorías básicas de los rasgos: Los rasgos cardinales: son muy generales, sería el caso de una persona muy tolerante, cuyos rasgos lo demuestran continuamente. Los rasgos centrales: son más comunes y más observables en las personas en su comportamiento.

Raymond Cattel

Está fundamentada en la técnica estadística del análisis factorial, el cual es un procedimiento que permite reducir la información realizando agrupaciones de variables lo cual usaba para explorar las dimensiones básicas de la personalidad, motivación y capacidades cognoscitivas. Y su resultado más importante fue el descubrimiento de 16 factores que permiten describir la personalidad. Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia y por el ambiente.

Hans Eysenck

El conativo (carácter), el afectivo (temperamento) y el somático (constitución) de este modo, la personalidad es "la suma total de los patrones conductuales presentes o potenciales del organismo, determinados por la herencia y el ambiente. Comparte la clasificación de Hipócrates sobre el temperamento: tipo colérico, tipo flemático, tipo melancólico y sanguíneo. Afirma la importancia los factores biológicos, la personalidad está constituida por todos aquellos patrones de conducta actuales y potenciales del sujeto que se van configurando en base a la estructura física y fisiológica que se trae al nacer (dotación genética) y a las experiencias de aprendizaje a la que se ve sometido en el ambiente familiar y en las interrelaciones que establecen en el medio sociocultural.

B.F. Skinner

Se basa en el condicionamiento operante, el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro, era pragmático y curativo. La modificación de la conducta buscaba eliminar las conductas no deseadas cambiando el ambiente dentro del cual ocurre.

Albert Bandura

Desde el punto de vista conductista, o sea experimental. Afirma que nuestro comportamiento es causado por el entorno. Hablo del determinismo recíproco. Su pensamiento evoluciona hacia una fórmula de tres variables, el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos del individuo, intervienen en el desarrollo de la personalidad. Introduce entonces la imaginación en los procesos psicológicos.

Aaron Beck

La personalidad es un reflejo de la organización y estructuras cognitivas del individuo lo cual es influida tanto biológica como socialmente, indica que las experiencias personales de aprendizaje son las que determinan cómo se desarrolla y aprende; Esta formada por cogniciones, emociones y conductas moldeados por valores y esquemas superordenados. La personalidad se enfoca en el cambio de cogniciones disfuncionales, emociones y conductas. Desarrollo de la Teoría Identificación de pensamientos negativos o distorsionados que funcionan automáticamente.

Albert Ellis

(Terapia Conductual Racional Emotiva) se define por el ABC en inglés. La A se designa por la activación de las experiencias, tales como Problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello que podamos enmarcar como productor de infelicidad. La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias. Añade una letra D y una E al ABC: El terapeuta debe disputar (D) las creencias irracionales, de manera que el cliente pueda a la postre disfrutar de los efectos psicológicos positivos (E) de ideas racionales. Por ejemplo, "una persona deprimida se siente triste y sola dado que erróneamente piensa que es inadecuado y abandonado". En la actualidad una persona depresiva puede funcionar tan bien como una no depresiva, por lo que el terapeuta debe demostrar al paciente sus éxitos y atacar la creencia de inadecuación, más que abalanzarse sobre el síntoma en sí mismo.

Carl Rogers

Considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural. Da importancia a una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.

Abraham Maslow

Personalidad, que las necesidades se encuentran organizadas estructural mente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía está, organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, cuáles serían las necesidades de auto actualización y las necesidades de trascendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com