ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LOS GURÚS DE LA CALIDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFÍA DE DEMING

W. Edwards Deming se doctoro en física y trabajo para la Western Electric en los años 20´s y 30´s. Deming estuvo principalmente interesado en los métodos estadísticos de Walter Shewhart (Se le considera el padre del control estadístico de la calidad). Comenzó aplicando técnicas estadísticas a distintos procesos productivos consiguiendo mejorar de forma considerable la productividad. Deming afirmaba que los métodos estadísticos proporcionan el único método de análisis que sirve de guía para entender los fallos y reducirlos.

Sus enseñanzas no fueron bien acogidas en occidente donde decían que la calidad y productividad eran incompatibles sin embargo fue un auténtico revolucionario para las empresas japonesas, enseñando a mejorar la calidad a través del control estadístico y de la reducción de la variabilidad. Su relevancia en Japón fue tal que el premio japonés a la calidad lleva su nombre desde su creación en 1951.

La calidad lleva a más productividad al reducirse los costes derivados de los reprocesos, errores y retrasos y al mejorar la utilización de la maquinaria y los materiales.

Deming afirma que todo proceso en variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño, generando un patrón homogéneo de variabilidad que puede predecirse y, por tanto controlarse. Las variaciones no asignadas o especiales tienen un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos, en cuando que se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera.

El cambio cultural que Deming propone para las organizaciones esta expresado claramente en sus famosos 14 puntos, cuya validez fue demostrada en la práctica por el propio Deming:

1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto, estableciendo objetivos a largo plazo y comunicando la misión de la empresa. Se trata de mejorar invirtiendo en investigación y educación diseñando nuevos productos e innovando de forma continua.

2. Adoptar la nueva filosofía, en la que todos los miembros de la organización en especial los directivos asuman los cambios. El objetivo es eliminar los despilfarros, defectos y la falta de productividad de la empresa.

3. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad, ya que la inspección no introduce calidad, sino que está ya debe estar en el producto. Se sustituye la inspección masiva por el control estadístico de los procesos.

4. Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio. Es necesario un cambio en la filosofía de compras, ya que la utilización del precio como única variable para la decisión de compra deja de lado variables tan importantes como la calidad, el tiempo y la fiabilidad en entregas. Hay que mantener relaciones a largo plazo con un único proveedor, aunque no tenga los precios más bajos, sosteniendo la relación de lealtad y confianza.

5. Mejorar constantemente el sistema de producción y servicio. La calidad debe ser incorporada durante la fase del diseño, partiendo siempre de las necesidades expresadas por el cliente. Para ello recomienda el empleo de diferentes herramientas estadísticas: gráficos de control, histogramas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com