ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Por todos es conocido que desde hace muchas épocas y si se quiere hasta la más remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo más firme en la colonia y se consolido con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo.

El objetivo de esta investigación es estudiar y dar a conocer todo relacionado con el desarrollo de la seguridad industrial y la prevención de accidentes imprevistos, los cuales nos pueden suceder en nuestro día a día tanto en nuestra área laboral como en lo social. Hablaremos sobre algunas normas establecidas por el hombre en consideración a la problemática ambiental, todo esto con el fin de lograr optimizar y mejorar todos los procesos productivos y reducir el impacto negativo que causan en el medio ambiente.

1. Contingencias, objetivos y Contenidos

Contingencia es un concepto que procede del latín contingentĭa. El término suele referirse a algo que es probable que ocurra, aunque no se tiene una certeza al respecto. La contingencia, por lo tanto, es lo posible o aquello que puede, o no, concretarse.

Otra manera de entender la noción de contingencia es como un acontecimiento cuya realización no está prevista. Una contingencia, en este sentido, puede ser espontánea o estar provocada.

Se entiende por plan de contingencia los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo. Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa, sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que puedan acarrear perdidas o importantes pérdidas y llegado el caso no solo materiales sino personales. Los Planes de Contingencia se deben hacer de cara a futuros acontecimientos para los que hace falta estar preparado.

La función principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa su elaboración la dividimos en cuatro etapas:

a) Evaluación

b) Planificación.

c) Pruebas de viabilidad.

d) Ejecución.

Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y la última a la ejecución del plan una vez ocurrido el siniestro. La planificación aumenta la capacidad de organización en caso de siniestro sirviendo como punto de partida para las respuestas en caso de emergencia.

Una Planificación de Contingencias debe ser también un Plan de Emergencia que contenga los siguientes elementos:

a) Identificación del escenario

b) Objetivos operativos

c) Medidas que se deben adoptar

d) Investigación

e) Conclusiones

 Objetivos Generales

a) Minimizar las perdidas

 Objetivos Particulares

b) Gestión y coordinación global, asignación de responsabilidades

c) Activación del Plan de Emergencia

d) Minimizar las perdidas

 Contenido del Plan de Contingencia

a) La naturaleza de la contingencia

b) Las repercusiones operativas de la contingencia

c) Las respuestas viables

d) Las implicaciones financieras de las respuestas.

e) Cualquier efecto en otro proceso.

Se deberán valorar los diferentes escenarios, esta actividad es la más intuitiva y sin embargo una de las más importantes ya que sienta las bases de toda la planificación posterior.

2. Extinción de incendios

Se entiende por extinción de incendios, que una vez descubierto y avisado de la existencia de un incendio (manual o automáticamente), el hecho de actuar contra dicho incendio. Los sistemas de extinción de fuegos pueden ser de dos tipos: manuales y automáticos.

A continuación se describen algunos de los elementos manuales utilizados para la extinción del incendio:

• Extintores: dispositivo que contiene un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interna.

o Agente extintor:

 Agua: para fuegos de clase A.

 Espuma: para fuegos de clase A y B.

 Polivalente: fuegos de clase A, B y C.

 CO2.

o Se debe tener en cuenta la eficacia de los extintores que indica tamaño y clase de fuego capaz de extinguir.

o Deben encontrarse señalizados (Norma UNE 23033).

o Criterios a seguir:

 Se deben disponer de aparatos de repuesto con las mismas características que los instalados.

 Se aconseja contratar un servicio de mantenimiento de los extintores.

o Para la elección del extintor se tendrá en cuenta:

 Tipo de agente extintor según el material existente en la zona.

 El tipo de funcionamiento.

 El sistema de control de la proyección

• Bocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com