ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJOS COMUNICACIONALES


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

FLUJOS COMUNICACIONALES

INTRODUCCION

Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades, por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa. No obstante, conviene siempre tener muy presente el sistema empresarial y sus subsistemas para cualquier cambio organizacional que se deba realizar en cualquier organización.

El siguiente trabajo analiza la interrelación entre los subsistemas de la organización como flujo de procesos funcionales, se analizarán las distintas interacciones que tienen lugar entre los distintos subsistemas de la empresa (comercial, operaciones, recursos humanos, dirección y gestión y financiero), con las funciones específicas que se desarrollan en cada área de la empresa.

Subsistema Gestión y Dirección

El proceso de dirección y gestión debe comenzar por una formulación clara de los fines y objetivos a largo plazo de la empresa. Para cada uno de los objetivos, o al menos para los principales (rentabilidad, crecimiento, flexibilidad, etc.), será necesario tener en cuenta las distintas restricciones que pueden influir en la consecución de la misma, como: las procedentes del mercado, la estructura financiera, los costos, etc., y con dicha información definir las evoluciones deseadas para cada uno de ellos a largo plazo.

Asumiendo que el entorno también se ha tenido en cuenta entonces se puede determinar la diferencia entre las mencionadas evoluciones deseadas y los resultados que pueden esperarse para un mismo período de tiempo. De existir discrepancias, la empresa debe esforzarse por reducirlas en lo posible.

Para ello debe efectuar los siguientes pasos:

1) Diagnóstico de la situación actual: deben detectarse las fuerzas y debilidades de la empresa en el momento presente, estando de acuerdo todas las personas que lo estudian, es una condición previa e indispensable a toda reflexión sobre el futuro de la empresa,

2) Búsqueda de posibles soluciones estratégicas: se tiene en cuenta evidentemente el problema plantado,

3) Análisis y evaluación de las distintas estrategias posibles: para cada una se estudia las posibles reacciones de la competencia, las consecuencias que su aceptación tendrá en la organización, sobre la situación financiera de la empresa, etc.,

4) Elección y Decisión: Se opta por aquella estrategia que se considere más adecuada y se lleva a la acción.

Relación con los demás Subsistemas

Se relaciona con todos los demás sistemas definiendo para cada uno de ellos los objetivos y controlando en el tiempo el cumplimiento de dichos objetivos.

Subsistema Comercial

En un contexto de competencia entre diversas empresas, el consumidor goza de libertad para elegir un bien determinado entre todos los que se ofrecen en el mercado. Este subsistema se encarga de que los nuevos productos sean conocidos por los usuarios potenciales y de facilitar su distribución, el departamento comercial es el que lleva a cabo esta tarea.

Se deben llevar a cabo ciertas actividades como:

1) Estudio de necesidades o gustos del consumidor

2) Diseño de los productos que puedan satisfacerles.

3) Definición de medidas sobre producción en cuanto a calidad y cantidad.

4) Formulación del precio adecuado.

5) Publicidad.

6) Sistemas de distribuciones del producto, tipo de venta: por correspondencia, en establecimientos, a domicilio, etc.

El comprador valora el grado de adaptación del bien a sus necesidades o a sus gustos y compara con los que le ofrecen otras empresas de la competencia, por ello, un diseño adecuado, la calidad del producto y el precio son fundamentales, sin embargo, todo ello no garantiza el éxito en el mercado al menos a corto plazo. Si el producto es nuevo el consumidor tendrá que reconocer su existencia, por lo que puede confeccionarse una campaña publicitaria, que puede favorecer las ventas.

Además es necesario que el producto esté a su alcance lo que supone que se encuentre en el lugar y momento adecuado, por ello habrá que planificar la forma de distribución.

La comercialización influye de forma importante en los demás subsistemas que forman la empresa: el tipo y la cantidad de los materiales necesarios influyen en el aprovisionamiento. Pero las estrategias de comercialización pueden ser tan agresivas que acaban por condicionar el comportamiento del consumidor, con lo que éste se veía privado a escoger.

Sin embargo la palabra final corresponde al comprador que es el que decide si el producto que se le ofrece satisface sus deseos.

Relación con los demás Subsistemas

Operaciones: estableciendo cuanto y que debe producir (descendente);

Recursos Humanos: solicitando el personal calificado para el área; recibe capacitación acorde a sus necesidades; beneficios y compensaciones (horizontal)

Dirección y Gestión: tomando conocimiento de los objetivos que debe cumplir (descendente); reportando el avance del cumplimiento de objetivos (ascendente).

Financiero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com