ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOLLIUMESCULTURA NUEVA TENDENCIA AMAZÓNICA


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

FOLLIUMESCULTURA, NUEVA TENDENCIA AMAZÓNICA

Edwin Hernández Torres. Docente, investigador UNSM-Tarapoto. Perú. 2015.

El arte, sigue movilizando expresiones integradores que hace de la exaltación de las diferentes ideas e iniciativas innatas, que con mucho espíritu divergentes y convergentes y a veces irracionales y vitales para su principal fuente de la creatividad. Desde las primeras obras de arte con aquellos grandes artistas, ha ido evolucionando cada vez con nuevas tendencias; pues esta  premisa, nos permite, posicionarnos dentro de ella, con la folliumescultura, promoviendo la integración de los elementos de la naturaleza viva, comunicativa a través de nuestras sensaciones, en el mundo del arte.

El término folliumescultura, muy bien descrito por Martín Arroyo, colega y amigo, es un neologismo que se compone de dos palabras: follium, vocablo latín que significa hoja, y, escultura, acción de modelar formas artísticas. De este modo su significado literal es el arte de modelar formas artísticas con hojas. Con este término denominó mi actividad artística creativa y original que propongo así, una nueva forma de hacer arte escultórico y gráfico con las hojas herbáceas que la naturaleza nos brinda sin más. Hemos logrado darle una utilidad artística sui generis dando rienda suelta a nuestra  intuición natural, modelando formas abstractas, reflejando la profundidad de la sensibilidad humana, configurando así mi inspiración emotiva con la naturaleza.

La expresión folliumescultura, nace de las  “Expresiones con la Naturaleza”, como  resultados de un proyecto personal “Tratamiento botánico para arte pictórico”, que a través  de diversas investigaciones y experimentos y al final con tratamientos sencillos en la recolección de las hojas en su totalidad, manejo apropiado con paciencia, mucho amor, soleado, aireado, almacenamiento adecuado, etc., permite en todo momento estar conectado con la visión artística. Resalta esta idea, la no utilización de pintura, tinte, etc.

Este tema permite al público objetivo, despertar el interés en hacer arte con nuestra misma naturaleza tanto con los insumos y plasmar todas sus ideas inspiradoras relacionados con la misma; es decir, contextualizando pequeños espacios de nuestra selva amazónica, en especial de la región San Martín – Tarapoto.  Asimismo nos ayuda a querer más y sentir la belleza natural y simple; además, se contribuye a la conservación de nuestro ambiente, ya que esta actividad se hace en forma racional, el 80% de los insumos son de hojas y materiales naturales que se encuentran en un estado de degradación.

Los cuadros tienen un soporte de fondo de nordex; el trama es del capullo o  bráctea del  Cético que envuelve a la hoja en su proceso de nueva vida – nueva hoja- este capullo cae y nadie lo utiliza, al trabajarlo nos permite hacer el trama y a partir de allí se plasma el arte visionado con hojas naturales, en todos los casos collage. Solamente las hojas del cético se cortan en algunos casos.

Estas composiciones están inspirada en la amazonía peruana, específicamente en Tarapoto, lugar donde se inició el proyecto.

Los cuadros o el arte integralmente tienen en la actualidad un promedio de vida de 8 años con degradaciones mínimas; con un cuidado tan igual que un arte pintado al óleo; es decir no exponerlo al sol, o la luz no le dé directamente, lo mismo el cuidado con la humedad.

Esta tendencia, ya se está exponiendo compatibilizando lo artístico con el cariño por la naturaleza, como cultura que a partir de allí ayuda a sensibilizar al cuidado del ambiente.

Desde que se inició con este proyecto, causó impacto por el mismo tema de hacerlo con hojas naturales, marcando la diferencia en los diseños artísticos, ya que todos o la mayoría de personas hemos desecado hojas y pocos hemos realizado actividades con ello y al verlos plasmado en arte; esto llama la atención a cualquiera. Se iba sistematizando y progresivamente mejorando que nos permitía agotar etapas y presentarlas al público, que con sus observaciones nos permite ir mejorando. Hemos tenido que socializar en eventos como:

I feria Agropecuaria, agroindustrial y artesanía  Internacional de la Amazonía – Stand Cámara de Comercio, Producción y Turismo San Martín – Tarapoto 2001.

¨Exposición Individual “Expresiones con la Naturaleza” . I. Salón de Exposiciones de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo.  Organizado por la FUDES – UNSM.

Exposición artística “Expresiones con la Naturaleza” II. Biblioteca Municipalidad de Chachapoyas. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. 2005.

IX Bienal de las Universidades del Nor  Oriente del Perú y Sur de Ecuador. Representando a la UNSM-T.  Cajamarca 2006.

Exposición Artística “expresiones con la Naturaleza” III. Biblioteca Municipal de Chachapoyas. Gobierno Regional de Amazonas. 2006.

Muestra personal “Expresiones con la Naturaleza” IV. Sala del Club Social Lamas – San Martín. Proyecto Cultural del Gobierno Regional San Martín. Agosto 2011.

Exposición pictórica “Expresiones con la Naturaleza” . V. Sala de actos – Pasaje Plaza de Armas.  Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Abril 2012.

Exposición Colectiva “Sombras y Colores amazónicos”. Galería de arte de La Casona de los 60´ - Tarapoto. Julio 2012.

Exposición pictórica. Invitado en el I Congreso Internacional de Educación en la Amazonía. UNSM. Tarapoto. Nov. 2012.

Exposición pictórica. “Expresiones con la Naturaleza” Alianza Francesa – Trujillo. Julio 2013.

Exposición colectiva en ARTE y MODA RUNAKAY. Escuela Académica Profesional de Turismo. UNSM-Tarapoto- San Martín - Perú. Diciembre 2014.

Realmente, nuestro objetivo, es promover una conciencia ecológica con nuevas tendencias artísticas y productivas utilizando elementos de la naturaleza. Del cual generamos, la valoración y conocer la importancia del aprovechamiento racional de los elementos de la naturaleza; dar a conocer nuevas tendencias artísticas con hojas naturales; impulsar fuentes productivas con el arte y las hojas naturales; despertar la creatividad y sensibilidad artística con la propia naturaleza y por último fortalecer el amor y el cuidado de nuestro ambiente natural.

Para mostrar la experiencia de la cadena de valor, describiremos estratégicamente la implementación de la iniciativa;

Recolección de insumos: Hojas secas, semisecas y hojas verdes en menos proporción. Capullo o bráctea de cético. Corteza de árboles en especial de cético. Aprovechamiento de los desechos para mejorar y preservar el medio ambiente a través del reciclaje y la transformación de los mismos. Es un tema incluyente que llama al contacto con la naturaleza. Ofrece un espacio para el desarrollo de ideas innovadoras en el campo de las artes y el diseño. Crea un escenario mental e imaginario basado en los momentos de la recolección. Las hojas, son recolectadas racionalmente e iniciando la visión, luego va al aireado y secado, para ir al prensado, bajo una supervisión evitando el hongo y mantener la flexibilidad y manipulando el color, como si fuera el proceso de la fotosíntesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com