ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TENDENCIAS GERENCIALES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  3.304 Visitas

Página 1 de 9

La gerencia estratégica de la empresa moderna requiere tanto conocimientos técnicos como la comprensión de los factores estructurales, ambientales, culturales, sociales, económicos y políticos que le dan forma.

A diferencia del pasado, cuando la empresa solía ser una entidad económica que buscaba la maximización de la utilidad, la empresa actual, especialmente en el medio latinoamericano, es económica, social y política; por lo tanto, su manejo requiere la integración de estos conceptos.

Debido a la globalización y frente a los cambios económicos, sociales, culturales, políticos que nos vemos enfrentados, las organizaciones han visto la necesidad de cambiar rápidamente la forma de manejar sus procesos, buscando tener un reconocimiento en el nicho de mercado al que pertenezca, consiguiendo una competitividad , es por esto que los gerentes estrategas deben estar inmersos en las actuales tendencias gerenciales, rompiendo paradigmas y adaptarse a los nuevos roles que le permitan alcanzar eficiencia, competitividad y sostenimiento en el mercado.

La problemática del mercado, las crisis económicas y sociales, los procesos de apertura por la que atraviesan las empresas en general, están obligando a las empresas a tener e implementar nuevas estrategias y métodos en su organización, esto lleva a que sus directivos adquieran tecnología de punta que permitan un mejor desempeño por parte de sus colaboradores, ayudados de estrategias de calidad y propiciando un mejoramiento continuo en sus actividades.

Las nuevas tendencias gerenciales exigen flexibilidad, adaptabilidad y disposición de trabajo en equipo, exigiendo de los gerentes alto nivel de compromiso y responsabilidad. El gerente pasa a ser un ente facilitador, incentivador de los esfuerzos del equipo de la cual forma parte, dejando de ser el controlador o supervisor, desarrollando habilidades e integrando los múltiples componentes que hacen que la organización pueda funcionar.

El nuevo gerente debe estar en capacidad de generar identificación organizacional, ser ejecutor de las técnicas gerenciales y habilidades específicas, lo que significa tener una visión analítica y sistemática para poder enfrentar situaciones de contradicción, conflictos internos y externos de la organización y por ello es necesario que las nuevas generaciones gerenciales sea gente preparada y actualizada permanentemente para lograr tanto la competitividad individual como empresarial, así los líderes aprenderán sobre la conducta humana y organizacional para luego tomar decisiones sobre el estilo a utilizar con sus colaboradores.

La gerencia actual, debe estar en función de la organización, y realizar cambios significativos, es decir se puede lograr cambiar de estructuras jerárquicas y de mando a estructuras flexibles, de lo reglamentado en manuales y normas a elementos que permitan la integración del trabajo en las organizaciones como los principios y valores corporativos que den a la organización estabilidad como agente organizador con fácil adaptación constante a los nuevos cambios en las diferentes esferas de las que se compone la empresa internamente y externamente con otras organizaciones.

La gerencia debe ser proactiva y estar en la capacidad de enfrentar cambios tanto interna como externamente que se presentan en el entorno del mercado, logrando convertir estos cambios en oportunidades que permitan lograr innovación en los procesos productivos, comerciales, financieros, implementando nuevas tecnologías para obtener mejor producción e implantar nuevas aplicaciones que hagan más rápida y eficiente la información.

Los nuevos diseños gerenciales, reflejan como la organización piensa y opera exigiendo colaboradores con conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos de la organización, implementando procesos flexibles ante los bruscos cambios del mercado, se debe generar una estructura plana, ágil, manejable que genere ambientes de trabajo que satisfagan a quienes sean parte activa en la ejecución de los objetivos organizacionales basados en sistemas de efectividad de los procesos.

Con la globalización y el entorno cada vez más competitivo, se hace necesario que las empresas tengan que diseñar modelos gerenciales capaces de marcar la diferencia y de poner en práctica estrategias que garanticen la supervivencia en el mercado y de esta manera poder optimizar la gestión empresarial.

En un mundo con sistemas de información en línea, una economía en mercados globalizados se amplía los retos a nivel gerencial en el campo de la administración de una empresa. Ya que la competencia se torna feroz por cada segmento de mercado, lo que implica que cada administrador genere un plan de negocios impulsado por la necesidad de sostener en el tiempo su unidad de negocio.

Con el avance de la ciencia y las comunicaciones se han venido aplicando nuevos desarrollos en la forma de administrar y dirigir una empresa, basados en la experiencia de sus propios modelos o copiados de experiencias de otras empresas inclusive de su competencia, pero lo que es cierto es que no todos los modelos logran los mismos resultados, ya que implica una serie de factores que hacen alcanzar el éxito o fracaso de una iniciativa.

El factor humano es una de las claves a tener en cuenta ya que la persona guarda su conocimiento, experiencia y mística en la forma de desarrollar su trabajo, por ello no todas las estrategias son aplicables, lo que para unos fue éxito para otros será fracaso.

En Colombia hemos copiado modelos de las empresas extranjeras, le apropiamos nuestra cultura organizacional, logrando resultados fabulosos como la empresa Servientrega, que se basa en un proceso de gestión de calidad en la marcha del negocio, se involucra a todo el personal para lograr la premisa de la empresa.

Recordemos que el concepto de calidad total, involucra a todas las personas y procesos, para que desde la base se ejecuten todos los procesos de forma adecuada para cumplir los presupuestos y sobre todo a sus clientes, que son la razón de ser en este modelo.

En Banca mía, empresa en la que estoy trabajando, a partir del año 2011, nos enfocaron bajo los conceptos de la planeación estratégica del banco y de cada sucursal, en la que cada gerente debe presentar un plan de negocios acorde a los lineamentos de la casa matriz para cumplir los presupuestos y metas.

En este ejercicio debemos recurrir a principios básicos de eficacia y eficiencia haciendo más con menos, las metas son retadoras y se debe ser recursivo, persuasivo y eficaz. Comercialmente hay un ranking por cumplimiento y todos a nivel gerencial de agencias competimos por estar en el podio.

La planeación estratégica otorga reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com