ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTO DE LAS ACCIONES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS INSTITUCIONES CON CONVENIO DOCENCIA SERVICIO DEL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA

IPC-MARIAEUGENIA

TECNICO EN ENFERMERIA

2024884

FOMENTO DE LAS  ACCIONES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS INSTITUCIONES CON CONVENIO DOCENCIA SERVICIO DEL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

TERESA CORREA PAYARES

Instructor

VERONICA HERNANDEZ DURANGO

Aprendiz

17/03/2020

Santa marta-magdalena

Guía 3  Competencia: Promover mantenimiento patrones funcionales

Programa de Formación: TECNICO EN ENFERMERIA

Código del Programa de Formación: 331120

 Nombre del Proyecto: fomento de las  acciones de seguridad del paciente en las instituciones con convenio docencia servicio del departamento de Magdalena

 Ficha: 2024884

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES CONCIENCIACION-REFLEXION INICIAL:

  1. Que le sugiere esta frase de nuestra madre de la enfermería

“Puede resultar sorprendente que lo primero que haya que pedirle a un hospital es que no cause ningún daño”  Florence Nightingale

RTA/ Yo creo que se refería a las medidas cuidadosa que se deben tener en el ámbito hospitalario, que se deben cumplir correctamente para así poder ayudar a salvar vidas en lugar de entorpecer el sistema.

  1. Ha escuchado o vivido  en alguna ocasión alguna situación sucedida en  institución de salud que haya empeorado las condiciones de ingreso  del paciente por la mala atención brindada? Haga brevemente referencia para compartir con el grupo.

RTA/ No, en todo el tiempo que he estado en hospitalización no presencié algún acto de este tipo, pues siempre estuve rodeada de médicos y enfermeros muy responsables y cumplían todas las normas establecidas.

  1. Cree que tiene usted como enfermera algún papel al brindar la atención segura del paciente? Mencione los casos en cuales considera valiosa su atención y necesariamente segura?

RTA/ Sí, porque nosotros tenemos el deber de brindarle atención humanizada y de calidad a las personas en cualquier situación, sin embargo es claro que se le debe dar prioridad a las personas ingresadas en urgencias para tener conocimiento de su estado de salud.

  1. A escuchado el termino de  EVENTO ADVERSO, conoce algún caso de evento adverso sucedido durante prestación servicio de salud suyo o de persona conocida? Como fue manejado?

RTA/ SÍ, un evento adverso es una situación ocurrida en el ámbito hospitalario como la caída de un paciente o administrar un medicamento de manera incorrecta, claro que hay eventos adversos de mayor impacto que otros y que se manejan de maneras distintas. También puede ocurrirle un evento adverso a los funcionarios del hospital, podría ser que se puncione una enfermera o que se resbale por el piso mojado, en este también aplica el manejo distinto dependiendo la magnitud del problema.

Hasta ahora no he vivido ni presenciado ningún evento adverso.    

3. ACTIVIDADES CONTEXTUALIZACION

3.1    Defina Sistema Obligatorio de garantía de la calidad y cuando se creó?

 RTA/ Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos del sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud del país. Hace parte del decreto 780 de 2016 (Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social) del cual fue creado para garantizar que se cumpla la normativa requerida en el ámbito hospitalario.

  1. Objetivos del sistema obligatorio de garantía de la calidad (SOGCS)

RTA/ Garantizar el mejoramiento continuo de la calidad de salud en el ámbito hospitalario mediante la implementación integrada de los sistemas de gestión de calidad en conjunto con el sistema obligatorio de garantía de la calidad logrando así satisfacer a los usuarios/pacientes.

  1. Diga los Componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de salud de Colombia y defina brevemente cada uno

RTA/ *SISTEMA UNICO DE HABILITACION: es el conjunto de normas que se encargan de registrar, verificar y controlar  el cumplimiento de las condiciones básicas de tecnológica, científica y también patrimonial y financiera.

*AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE ATENCION EN SALUD: es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios.

*SISTEMA UNICO DE ACREDITACION EN SALUD: es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar.

* SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD: se encarga de realizar el seguimiento y evaluación de la gestión de la calidad de la atención en salud en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.

  1. Defina PAMEC y su función – programa de auditoria para el mejoramiento continuo de la calidad

RTA/ Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios. Se encarga de la realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramientos de procesos definidos como prioritarios.

  1. DEFINA SISPRO- sistema integral de información de la  protección social

RTA/ es una herramienta que permite obtener, procesar y consolidar la información necesaria para la toma de decisiones que apoyen la elaboración de políticas, el monitoreo regulatorio y la gestión de servicios en cada uno de los niveles y en los procesos esenciales del sector de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com