ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROBLEMA, OBJETIVOS GENERALES- .


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

TEMA: FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DEL PROBLEMA, OBJETIVOS GENERALES- ESPECIFICOS.

FECHA: 10/05/2014

Descripción de la tarea

El problema fue descubierto por lo que observado en el colegio donde he desarrollado las practica docente, existen grandes dificultades en la comprensión teórica y practica tanto del docente como del alumno.

Dificultad intrínseca del Dibujo Técnico.

Expectativas del alumno no son acordes con las dificultades de las materias

No siempre se debe a la falta de preparación del docente si no a la falta de infraestructura a adecuada para la explicación teórica y practica del dibujo técnico; como por ejemplo laboratorios donde que se enseñe con programas de software a convenientes a la materia

Por tal razón he determinado que el AutoCAD es un instrumento de gran ayuda para el desarrollo de la visión espacial y el razonamiento lógico-deductivo, dos características que definen la disciplina de la docencia de Dibujo.

Para lograr la primera de ellas, el AutoCAD nos aporta la incorporación del movimiento en los gráficos que muestran construcciones, favoreciendo una secuenciación detallada que favorece una mayor comprensión. Si bien la pantalla del ordenador es un plano, que debería de plantear los mismos problemas o dificultades que el sistema tradicional, este medio ofrece la posibilidad de incorporar el movimiento, favoreciendo la ilusión de espacio. Otro elemento propio de este medio es la interactividad, con la que el alumno puede adoptar un papel más activo, siendo un aliciente importante para él.

Objetivo de la tarea

Formular el problema para la investigación con el propósito de establecer los objetivos de investigación, desarrollar las preguntas de investigación justificar la investigación y su viabilidad; para lograr estos resultados recurriré a la técnica de la entrevista donde que obtendré una visión más amplia y claro de lo que quiero investigas.

Brindando un aporte positivo en la comprensión del dibujo técnico con el uso de las tics educación.

Desarrollo de la tarea

Formulación del problema

¿De qué manera incide el uso del AUTOCAD en la comprensión del dibujo técnico de los y las estudiantes de educación general básica del colegio “General Rumiñahui”, del D.M.Q. en el año lectivo 2014-2015?

Área de interés

Encontramos que la asignatura Dibujo Técnico en la Educación general básica es el espacio creador por excelencia ya que se ocupa de la experiencia visual de los estudiantes y de la relación entre esta experiencia y la actividad cotidiana en lo relacionado con la vida estudiantil o vida escolar y la vida productiva

El Dibujo Técnico no solo busca desarrollar destreza manual y diversa motricidades finas sino una actitud observadora donde confluyen las diversas disciplinas que ha venido estudiando cada alumno.

El recurso de AutoCAD trata de hacer más fácil al alumno la comprensión de construcciones básicas. Se trata, pues, de una herramienta de trabajo atractiva y eficaz.

Titulo

El uso del AutoCAD en la comprensión del dibujo técnico de los y las estudiantes de educación general básica del colegio “General Rumiñahui”, del D.M.Q. en el año lectivo 2014-2015

Objetivo general

Determinar la incidencia del uso del AutoCAD en la comprensión del dibujo técnico de los y las estudiantes de educación general básica del colegio “General Rumiñahui”, del D.M.Q.

Objetivos específicos

 Determinar los niveles de comprensión del dibujo técnico de los estudiantes de educación general básica del colegio “General Rumiñahui”, del D.M.Q.

 Relacionar el uso del AutoCAD con la comprensión del dibujo técnico de los y las estudiantes de educación general básica del colegio “General Rumiñahui”, del D.M.Q.

Preguntas orientadoras

¿Cuál es el nivel de comprensión del dibujo técnico de los y las estudiantes de educación general básica del colegio “General Rumiñahui”, del D.M.Q?

¿Cuál es la relación entre el AutoCAD que utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje los docentes con el nivel del comprensión del dibujo técnico de los y las estudiantes de educación general básica del colegio “General Rumiñahui”, del D.M.Q?

Justificación

El presente proyecto de investigación tiene como perspectiva principal plantear estrategias donde que a través del uso del AutoCAD logre reproducir mentalmente objetos que se han observado en tal software, esta acción mental se lo conoce como inteligencia espacial aplicada en la comprensión del dibujo técnico de los y las estudiantes de educación general básica del colegio “ General Rumiñahui” con el propósito de mejorar significativamente el rendimiento académico, como también la correcta aplicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando una apropiada formación académica en los estudiantes proyectándose para la vida cotidiana y su futuro como profesionales.

Fomentar una enseñanza de compresión, y de calidad, aportando aspectos favorables en la educación y en el rendimiento académico; en que el aprendizaje significativo tomara un papel importante en la educación. Por ello y como futuro docente me centrare en fomentar el uso y aplicación del AutoCAD dentro del aula e institución planteándolo como estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com