ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOTOGRAMETRIA. El término se deriva del griego potos que significa luz, gramma que significa algo dibujado o escrito y metrón que significa medir. La raíz de la palabra significa en forma original medir gráficamente por medio de la luz.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

FOTOGRAMETRIA.

El término se deriva del griego potos que significa luz, gramma que significa algo dibujado o escrito y metrón que significa medir. La raíz de la palabra significa en forma original medir gráficamente por medio de la luz.

Es el arte, ciencia y tecnología de obtener información confiable del medio ambiente, a través de procesos de adquisición, medición e interpretación de imágenes fotográficas en el modelo de energía electromagnética radiante y otros fenómenos asociados.

MAPA

Representación grafica de una parte o toda la tierra con una escala determinada, una proyección cartográfica definida y un sistema de referencia de coordenadas establecido.

FOTOGRAFIAS

Toda la actividad desarrollada por la fotogrametría se basa en el registro físico sobre el cual se captura y graba la información por los diferentes sistemas de toma de imágenes. Esta depende de la forma que es detectada la radiación proveniente del objeto la cual depende de la longitud de onda electromagnética involucrada.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO.

Es el modelo que se utiliza para describir y estudiar la energía electromagnética en función de la longitud de onda y la frecuencia.

La luz es una de las formas de energía emitidas por el sol, parte de la cual es irradiada hacia la tierra, iluminando su superficie. La energía emitida por el sol se conoce con el nombre de radiación electromagnética. La cual por convención se clasifica y se presenta en un arreglo llamado espectro Electromagnético, utilizando para su medición la longitud de onda.

El espectro electromagnético está formado por tres regiones, dos invisibles situadas en los extremos y una visible colocada entre las dos regiones invisibles. De estas radiaciones la que tiene mayor importancia para los propósitos fotogramétricos son aquellas que corresponden a la región visible y al la del cercano infrarrojo ubicado en la región invisible.

LA FOTOGRAFIA. GENERALIDADES.

La imagen fotográfica es un documento en el cual es capturada y registrada la información electromagnética proveniente de un objeto, produciendo de esta forma una imagen positiva o negativa del mismo por medio de una cámara sobre un material sensibilizado.

PELICULAS.

El revestimiento sensible sobre las placas y películas fotográficas es una suspensión de granos, finamente divididos de halógenos de plata en gelatina. La base de esta emulsión es de gran estabilidad para asegurarnos al máximo en contra de los fenómenos de contracción y distorsión.  Las películas para fotografía aérea se distinguen por: alta sensibilidad – buen contraste – alto poder de resolución – grano fino.

Una película está constituida por dos partes: la base y la emulsión.

LA BASE.

Es el medio físico que sustenta a la emulsión, existen dos tipos de materiales para la base, uno rígido de vidrio, usado aun en la fotogrametría terrestre y muy raramente en la fotografía aérea, y otro flexible, formado por acetato de celulosa, de mayor cobertura en cuanto a su uso. En la actualidad también se están utilizando dispositivos de almacenamiento digital.

LA EMULSION.

Está formado por una suspensión de cristales halogenados de plata en gelatina. Estos halógenos de plata sensibles a la luz puedes ser cloruros, bromuros o bien yoduros de plata. También se usan mezclados de los tres, lo cual sucede en las emulsiones normales. Esta emulsión es extendida sobre la base del negativo, formando una capa delgada de algunas milésimas. En el momento de la exposición, la capa sensitiva a la luz se activa y se comienza un proceso fotográfico en los halógenos de plata. Este proceso es continuado por el revelado, finalmente las partes no iluminadas de la emulsión son disueltas durante el proceso de fijado y lavado.

CLASIFICACION DE LAS PELICULAS.

PELICULAS DE BLANCO Y NEGRO.

  • PANCROMATICAS.
  • ORTOCROMATICAS.
  • MONOCROMATICAS.
  • INFRARROJAS.

PELICULAS A COLOR.

  • COLOR NATURAL
  • COLOR FALSO

PELICULAS BLANCO Y NEGRO.

De este grupo las más importantes, las más usadas en fotogrametría y fotointerpretación son las pancromática e infrarrojas.

  • Emulsiones Ortocromáticas. La emulsión ortocromática responde a la luz azul y verde. Son utilizadas en trabajos ordinarios de fotografías en blanco y negro. Fueron utilizadas en el pasado en fotografías aéreas.
  • Emulsiones Monocromáticas. Las emulsiones monocromáticas fueron las primeras conocidas. Reaccionaban únicamente a los colores que se encuentran a la izquierda del espectro visible, especialmente el azul. Su utilidad se limita actualmente a la reproducción de planos y a la obtención de copias azules muy utilizadas en ingeniería.
  • Emulsiones Pancromáticas. Las emulsiones pancromáticas son sensibles a todos los colores del espectro visible. Se dice que son películas de gama amplia. Registra la luz (energía) reflejada por los detalles fotografiados, en blanco y negro. Es la mas usada en la fotointerpretación por las siguientes razones:
  • Existe una amplia experiencia y confianza, sobre su utilidad y potencialidad.
  • En combinación con filtros especiales da muy buena información.
  • Su proceso de revelado e impresión es más sencillo.
  • Su costo es menos oneroso que la blanco y negro infrarrojo y que la película de color.

  • Emulsiones Infrarrojas. Estas películas son sensibilizadas  para todo el espectro visible y también a las regiones del ultravioleta y del cercano infrarrojo. Generalmente para destacar la sensibilidad efectiva de la película en la región del rojo y cercano infrarrojo, se filtra la parte inferior del espectro (ultravioleta, azul y verde). Se recomienda este tipo de película para las zonas de poca visibilidad (niebla, bruma, polvo, etc.) por la claridad de los detalles que se obtiene debido a la mayor difusión que ofrecen las radiaciones rojas e infrarrojas al encontrarse con las partículas atmosféricas.

PELICULAS A COLOR.

  • Emulsión de Color Natural. Es sensible en la región espectral de 0.4 um a 0.7 um y está compuesta de tres capas emulsionadas conteniendo cada una de ellas colorantes que le permiten actuar sobre un rango del espectro de la luz visible. La primera capa es sensible al azul, la segunda al verde y la tercera al rojo. Inmediatamente entre la capa azul y verde se ha incorporado un filtro amarillo destinado a detener las radiaciones azules.
  • Emulsiones de Color Falso. Consiste básicamente en una película de color compuesta igualmente de tres capas sensibles a las radiaciones verdes, rojas e infrarrojas. Su sensibilidad espectral está compuesta entre los 0.5 um a 0.9 um, es decir, que es sensible tanto al espectro visible como al espectro invisible en la región del cercano infrarrojo. De esta sensibilidad al cercano infrarrojo y al falso color que registra, derivan sus principales aplicaciones. Entre ellas cabe destacar estudios de vegetación y estudios hidrológicos.

FILTROS.

Los filtros son materiales transparentes (de vidrio o gelatina), que por absorción o reflexión, eliminan o reducen la energía que alcanza la emulsión de la película, de seleccionadas partes del espectro electromagnético.

FILTROS OPTICOS DE ABSORCION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com