ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Tema: Fuentes del Derecho

Fuentes del Derecho Internacional

Materia: Derecho Internacional Público

Alumna: Terrones Vazquez Michel Guadalupe

6to A. Licenciatura En Derecho

Catedrático: Ceceñas Solís Beatriz Magdalena

Durango, Dgo. A 01 de marzo Del 2021

INDICE

INTRODUCCION        3

1        FUENTES DEL DERECHO        4

1.2 Clasificación        4

1.2.1        Materiales        4

1.2.2 Fuentes formales        5

1.2.2        Históricas        7

2        FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO        8

2.1  Tratado Internacional,        8

2.2. Derecho Consuetudinario        8

2.3 Principios Generales Del Derecho        9

2.4 Decisiones de los Tribunales y Opiniones de Doctrina        9

CONCLUSION        10

OPINION PERSONAL        11

ANEXOS        12

FUENTES DE CONSULTA        13


INTRODUCCIÓN

En el presente texto, se expondrá cuáles son las fuetes del derecho en general y fuentes del derecho internacional público, debido a que nosotros al necesitar  normas jurídicas para resolver un conflicto, podemos acudir a las fuentes del derecho, pues de ahí podemos extraer el derecho mismo. Es así que podemos decir de manera general, que la fuente del derecho es la que produce herramientas del derecho.

De esta manera se  puede entender a las fuentes de derecho como las fuentes de producción, y es así que nace la incógnita  ¿Quién produce normas jurídicas? la respuesta es  los poderes públicos, el pueblo a través  de la costumbre y los particulares a través de los actos jurídicos  como un contrato. Ellos responden a una estructura de poder, donde a más poder  mayor facultad  para crear normas

  1. FUENTES DEL DERECHO

Para tener una buena comprensión del tema, es necesario saber ¿qué son la fuentes del derecho? bueno, esta metáfora de las fuentes se ha utilizado por lo general para referirse  al origen de algo, por tanto, la fuentes del derecho son aquellas de donde surge  o emana el mismo.

Existen muchas definiciones, pero podemos partir de la dada por el jurista alemán  Savingny, que nos dice que: “es la causa del nacimiento del Derecho y su manifestación concreta”.

y es que es importante que nosotros conozcamos de dónde procede o deriva  una norma jurídica, quién hace el derecho, conocer qué es lo que lo produce. Para dar respuesta a estas preguntas se dará pie a su clasificación según García Máynez.

1.2 Clasificación

Así como existen varias definiciones, también existen  varias teorías, que nos proporcionan diversas clasificaciones sobre la fuentes del derecho, sin embargo, nos enfocaremos en la que concibe  tres acepciones como las  fuentes materiales, formales e históricas.

  1. Materiales

Son el conjunto de elementos o factores que determinan el contenido de la norma, vemos que son este conjunto de hechos, acontecimientos o fenómenos tanta sociales, políticos, económicos o culturales que determinan no solo la creación sino incluso la modificación de la norma jurídica. y es que de ellos surge la necesidad de crear normas o leyes, e incluso el renombrado jurista Hans Kelsen nos dice que esta clase de fuente va más allá del de derecho ya que es materia pre jurídica o anterior al derecho.

Entonces, nos podemos percatar, la fuerza de estos fenómenos es tanta que no solamente alcanza la mente de las juristas, sino que va más allá y aterriza  incluso en la conciencia tanto de jueces como de legisladores. De hecho el legislador debe procurar mantener una relación entre el derecho y entre las concisiones sociales del momento, respondiendo a las exigencias de la sociedad tales como justicia, seguridad y bien común.

Y como ejemplo de fuentes materiales tenemos a la revolución mexicana que dio origen  a los artículos constitucionales, tales como el  27 sobre la propiedad y repartición de tierras y el artículo 123 sobre la protección del trabajador. Entonces podemos observar que la cuestión de las fuentes materiales versa sobre el “por qué” del Derecho. Mientras que la cuestión de las fuentes formales reside en el cómo del mismo.

1.2.2 Fuentes formales

Son aquellas concebidas como el proceso de creación de la norma jurídica. Entonces ya  vimos que partiendo de las fuentes materiales competen los órganos legislativos competentes la creación del derecho positivo, vemos así que esta fuente formal radica  en el ámbito normativo.

El derecho mexicano contemplo como fuentes formales a la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. Aunque también encontramos a las normas individualizadas, los principios  generales del derecho y a la doctrina.

Legislación: en México la fuente formal más importantes es la legislación y encuentra su fundamentos en los artículos 71 y 72 constitucional, esta consta de de seis etapas que son: la iniciación, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación der la vigencia. es importante señalar que existen procesos similares en cada una de las entidades federativas.

 Jurisprudencia: es el conjunto de principios establecidos en las resoluciones de determinados tribunales al interpretar las leyes o la definir los casos no previstos en ellas. y es que los jueces y los tribunales se ven obligados a resol ver los asuntos que se sometan a sus conocimientos, sin embargo, a veces es necesario desentrañar el sentido que el legislador le quiso dar a una ley.

El fundamento constitucional de la jurisprudencia la encontramos en los artículos 94 y 107, de esta manera en el ámbito federal compete al Poder Judicial de la federación la creación de jurisprudencia de a través de el Pleno de la suprema corte de justicia de la nación, de sus salas, de los tribunales colegiados de circuito, del la sala superior del tribunal electoral y de las sala regionales de éste, aunque también  existen otros tribunales que pueden emitir jurisprudencia dentro del ámbito de sus competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (335.9 Kb)   docx (82.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com