ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Escuela


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

Capitulo V

Las funciones de la escuela

La escuela no es sólo una institución que se encarga de trasmitir conocimientos, también tiene otras funciones. Es necesario conocer esas funciones para poder comprender uno de los principales problemas de la educación, ¿Por qué los alumnos no aprenden lo que se espera?

Una de las funciones más importantes de la escuela, es hacer que el alumno se pueda integrar a la sociedad, se sienta parte de ella, para lograr esto, debe aprender las tradiciones, su cultura, rituales, conductas sociales, etc.

La formación que ofrece la escuela es más compleja de lo que se cree. Las personas asisten a ella durante muchos años de su vida, con el tiempo la sociedad ha exigido que más personas se integren a ella.

En la antigüedad, en lugares como Egipto, Grecia, u otros de oriente, la escuela era particularmente para un número reducido de personas; los de la clase “acomodada”. En ellas se enseñaban habilidades técnicas, como la lectura, escritura, los números y el cálculo.

En la Grecia antigua, la escuela era para la clase alta. Al principio la educación se daba en casa y estaba a cargo de un “pedagogo” quien enseñaba valores y diversas habilidades sociales, más tarde se ingresa a una escuela en la que ahora la educación está a cargo de un “maestro”, él enseña habilidades técnicas como lectura, escritura y matemáticas; siempre sin dejar a un lado la instrucción del pedagogo.

Desde esa época hay una distinción entre “educación” e “instrucción”, como lo conocemos actualmente. La “educación” es la formación de las habilidades de carácter social, como identificarse con la sociedad, la cortesía, los valores, formación de carácter. La “instrucción” es la formación de los aprendizajes técnicos y científicos.

En la actualidad la instrucción ha quedado en primer lugar, y la educación se ha ido a un segundo término.

En el siglo XVII surge el movimiento denominado “Ilustración” que trae cambios importantes en la educación. El principal, fue que la enseñanza pudiera ser accesible para todas las personas, sin importar la clase social y que sea obligatoria. La oposición no se hiso esperar, pues decían que la gente de clase baja no debía estudiar porque eso las haría aspirar a más y olvidarían la posición en la que deben estar para toda su vida.

Al final las ideas progresistas se hicieron escuchar y pudieron ser llevadas a cabo en la sociedad de forma gradual.

La enseñanza obligatoria

Hoy, en la mayoría de los países, la educación es obligatoria para todos, pero en algunos esa exigencia sólo se cumple de una forma parcial y en muchos países en vías de desarrollo la escolarización no ha llegado a ser completa y la tasa de abandono escolar es bastante alta. La mayoría de los niños comienzan a asistir a la escuela, pero al no obtener buenos resultados y ante la necesidad de contribuir con el trabajo al sostenimiento de la vida familiar, bastantes abandonan la escuela antes de haber concluido el periodo de asistencia obligatorio.

La extensión de la educación para todos ha supuesto el mayor cambio de la escuela desde su aparición. Aunque a primera vista pueda parecer que sólo se trata de un cambio cuantitativo la realidad es quien impone también cambios cualitativos, como resulta fácil de ver.

Otro cambio que se observa en la escuela es el aumento de los contenidos escolares y de las exigencias. La escuela se ha ido centrando más y más en el conocimiento teórico, científico, un conocimiento alejado de la vida, de carácter abstracto, cuya aplicación n0o se ve inmediatamente. Y la escuela con frecuencia da por supuesto que los alumnos tienen que estar interesados en adquirir ese conocimiento.

El aumento de los contenidos es uno de los grandes problemas ¿por qué hay que enseñar tantas cosas si se comprueba que la mayor parte de los alumnos no las aprenden o las olvidan con rapidez?

Pero la escolarización obligatoria exige que todos aprendan y que consigan unos resultados mínimos, lo cual no siempre se obtiene.

La obligatoriedad implica que todos tienen que asistir y se admite implícitamente que todos tienen que servir para estudiar.

Frente a los alumnos que no obtienen buenos resultados existen dos políticas distintas. Una consiste en que, si no obtiene unas competencias mínimas, repitan el curso hasta que consigan esos mínimos. Esta práctica tiene distintos inconvenientes: esos alumnos dejan de estar con sus compañeros de edad, pierden todavía más el interés y frecuentemente son etiquetados como “tontos”

La otra se denomina “la promoción automática” que consiste en que el alumno está en el curso que lo corresponde por su edad. Para los que obtienen malos resultados se suelen establecer programas especiales, clases de recuperación, etc. Pero que desgraciadamente no siempre producen los efectos deseados. Este problema es especialmente grave entre los adolescentes ya que algunos no sienten ningún interés por lo que se hace en la escuela y desean vivamente abandonarla y de esta manera, los padres de ellos desean lo mismo.

Cuando los alumnos que asisten a la escuela lo hacen voluntariamente, pueden ver su actividad como algo en lo que vale la pena esforzarse. Pero si la asistencia es obligatoria y no ven la utilidad de lo que se enseña, no lo entienden y siempre fracasan, será difícil que muestren interés en la escuela y posteriormente se verán obligados a abandonarla.

Las funciones de la escuela

¿Por qué se intenta que todos los niños y jóvenes asistan a la escuela y que tengan que aprender una grande cantidad de contenidos, que no consiguen aprender o entender?

Si preguntamos a diferentes personas para qué asisten los niños a la escuela, la primera respuesta que obtenemos es que van a aprender, algunos se extenderán sobre4 la necesidad de aprender en nuestra sociedad y la difícil situación que tienen los que no asisten a la escuela. También algunos señalan que los niños tienen que hacer algo mientras sus padres trabajan.

Guardar a los niños

Es una de las funciones importantes que desempeña la escuela, la de guardar a los niños mientras los padres están en el trabajo, no se puede decir que es su función primordial, pero si es una función importante que está ligada a los cambios en las formas de vida, a la incorporación de las mujeres al trabajo.

Los niños se incorporaban a las actividades de los mayores desde muy pronto, pero cuando comenzó a extenderse el trabajo en las fábricas comenzó a plantearse el problema, aunque al principio este problema estaba resulto, debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com