ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FUNDAMENTACIÓN DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVSTA EN SU APLICACIÓN EN AULA”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

“FUNDAMENTACIÓN DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVSTA EN SU APLICACIÓN EN AULA”

ESTUDIANTE: ABASCAL ROBLES PATRICIO

CRUZ ALAVEZ LARISSA

FECHA: 08 DE MAYO DEL 2019

“Utilización de estrategias constructivistas para el mejoramiento del rendimiento académico o académico”

INTRODUCCION:

El constructivismo a diferencia de otras corrientes concibe al estudiante como el principal responsable de su proceso de aprendizaje al ser una persona activo y no solo receptor del conocimiento que el docente provee. CITA

Cuando se asocia el constructivismo con la educación, a menudo, se encuentra que el principal problema es que este enfoque se ha entendido como dejar en libertad a los estudiantes para que aprenden a su propio ritmo; lo cual, muchas veces, de forma implícita sostiene que el docente no se involucra en el proceso, solo proporciona los insumos, luego deja que los estudiantes trabajen con el material propuesto y lleguen a sus conclusiones o lo que, algunos docentes denominan como construir el conocimiento. (Ortiz Granja, 2015).

Lo anterior hace referencia a una percepción errónea que se tiene hacia el constructivismo, ya que no se debe dejar solo a los estudiantes si no deberá existir una interacción entre ambos para que de esta manera haya un intercambio de conocimientos.

ALCANCE Y UTILIDAD

ARGUMENTACIÓN:

A pesar de que existen muchas teorías constructivistas, algunas escuelas en México siguen con un modelo tradicional dejando de lado todas estas técnicas y los beneficios que están pueden presentar. En este caso se hablara acerca del rendimiento escolar y su mejoría utilizando estrategias constructivistas.

Primero se necesita saber que es el rendimiento escolar Jiménez (2000) lo define como: “Un nivel de conocimientos demostrado en un área ó materia comparado con la norma de edad y nivel académico”.

Como se puede identificar en el concepto anterior el rendimiento consiste en todo lo que se sabe acerca de algo, en relación con la edad y el nivel académico que se tiene.

Dentro de este rendimiento existen varios factores psicológicos que afectan o benefician, una investigación en el 2014 evaluó 6 factores que influyen en el rendimiento los cuales son: 1) yo se refiere a los reactivos que tratan acerca de uno mismo; 2) familia evalúa la percepción y valor que experimenta el niño de sí mismo; 3) fracaso se refiere a la percepción que el menor posee de sí mismo ante experiencias de fracaso; 4) trabajo intelectual o autoestima académica, la autoevaluación que hace el sujeto de sí mismo en el ámbito escolar; 5) éxito mide si el sujeto se considera capaz de lograr lo que se propone y cómo percibe el éxito y 6) afectivo-emocional explora la parte afectiva, si el educando se considera como una persona de valor y significativa para los demás (Plata, 2014). Para esto se realizó varios cuestionarios los cuales fueron: un cuestionario de resiliencia: para niños, otro cuestionario de autoestima para niños y una escala de autoeficacia en el rendimiento escolar. Los resultados indicaron que la resiliencia, la autoestima y la autoeficacia tienen relación positiva y significativa con el rendimiento escolar.

El constructivismo al ser un enfoque cuenta con diferentes estrategias que benefician este rendimiento escolar, existen varias investigaciones que demuestran que este enfoque si es funcional en el ámbito educativo.

La primera investigación “Estrategias docentes con enfoque constructivista en el rendimiento académico de la Geografía de Venezuela en Educación Superior” se realizó por Vera (2005) en esta investigación se determina si la utilización de estrategias constructivistas dentro del aula mejora el rendimiento escolar; para esto se tomó una población de 5 profesores y 340 estudiantes de geografía del tercer semestre, para la obtención de datos se utilizó la técnica de la observación y un instrumento que constaba de 42 ítems con cinco alternativas de respuestas. Los resultados obtenidos en base a los docentes demuestra que utilizan estrategias con enfoque conductista que son rígidas, con poca flexibilidad, al utilizar estas estrategias se disminuye el interés por aprender al insistirse en las recompensas. Otro resultado importante en los docentes es que ellos se enfocan más en el trabajo individual y dejan de lado el colaborativo. En cuanto el rendimiento académico los resultados indicaron que los docentes con enfoque conductista, producen en los alumnos un nivel de rendimiento medio. Después de esto se utilizaron estrategias constructivistas y los resultados indicaron que los alumnos mostraron un rendimiento académico alto (Vera, 2005). Con esto se puede observar que las estrategias constructivistas en el aula si muestran beneficios para los alumnos.

ARTICULAR

La segunda investigación titulada El constructivismo pedagógico y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de 4to grado de secundaria de la institución ·educativa básica · regular "Señor de los Milagros" de Puerto Maldonado - madre de dios 2010.” esta investigación fue realizada por Meza y Human (2010), el objetivo de esta fue determinar la relación que existe entre el constructivismo pedagógico y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Básica Regular "Señor de los Milagros" de Puerto Maldonado - Madre de Dios 2010. La población consto de un total de 94 alumnos en donde 48 fueron varones y 46         mujeres; las técnicas que se utilizaron fueron la observación, encuestas, entrevistas, cuestionarios y  pruebas objetivas (test). Después de la aplicación de estos instrumentos los resultados indicaron que el 72.6 % (48) de los estudiantes considera que es importante la utilización de los materiales didácticos en el área de matemática, mientras que el 4.8 % (03) estudiantes considera que no son importantes y 19.0 % (12) considera que los materiales didácticos son necesarios solo algunas veces. De ahí se hicieron un grupo control y uno experimental en donde los resultados indicaron que el valor critico p = 0.00032 indica que la Implementación del constructivismo pedagógico influye en el rendimiento académico en el área de matemática (Meza et al., 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (93 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com