ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de La Educación Especial


Enviado por   •  3 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Doctorado en Educación Especial

“Fundamentos de La Educación Especial”

Actividad 1. Análisis crítico

Asesora: Dra. Virginia Ortiz Bujaidar

Alumna: Claudia Beatriz Ramírez Gallardo

Juárez, N.L. a 06 de octubre del 2022

INTRODUCCIÓN

La Teoría de la Educación representa un campo de investigación amplio, que se expande, metodológica y temáticamente, en diferentes direcciones, en respuesta a la consideración de la educación como un fenómeno complejo y multidimensional, aunque no por ello carente de una especificidad que lo distingue de otros de otros fenómenos sociales.

La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud. (Simón Rodríguez. Introducción)

Los fines de la educación han sido, son y deben ser en términos generales: educar, instruir, enseñar valores y el amor a la vida. Los fines de la educación son variados y complejos de analizar cuando es aplicado a extractos sociales vulnerables o con precariedades económicas.

La conceptualización de la educación especial nos habla que es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades. ( Secretaria de Educación – Educación especial )

Raíz etimológica del concepto de Educación

El término de la educación nos habla de la experiencia personal y de su uso en el lenguaje coloquial, que procede dos términos: educaré (criar, nutrir, alimentar) y ex-duceré (sacar, hacer, pasar algo desde dentro hacia fuera, son significados opuestos). (Gervilla Castillo et al.,2014) El concepto de educación, según la RAE nos dice:  que es una acción y efecto de educar que son términos diferentes y necesarias de una misma realidad.

Hubert define que la educación del modo que sigue: “La educación es el conjunto de las acciones e influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro, en principio por un adulto sobre jun joven, y orientadas hacia un objetivo que consiste en la formación juvenil de disposiciones de toda índole, correspondientes a los fines para los que está destinado, una vez que llegue a su madurez”. (ibíd., p. 4)    

Características de la educación

Hay otros autores menciona las características que se han aproximado a la idea de educación tratando de describir las características comunes son: Perfeccionamiento, finalidad, humanidad, influencia, integralidad, actividad, socialización y continuidad. (Gervilla Castillo et al.,2014)

Criterios para analizar si un proceso es educativo o no.

Hay cuatro criterios pueden ayudarnos a diferenciar si un proceso es o no educativo.               (Esteve, 2010, 19-28)

  1. El criterio del contenido (moralmente irreprochables)
  2. Criterio de la forma (respetar la libertad y dignidad de la persona)
  3. Criterio del uso (esquemas conceptuales capaces de aplicarlo en la práctica)
  4. Criterio del equilibrio (Desarrollo razonable y armónico de las diversas dimensiones de la persona)

Términos afines de la educación

  • Aprendizaje: es saber hacer, saber ser, saber estar en el mundo, saber relacionarse y saber comportarse.
  • Enseñanza: es el proceso y la actividad mediante el que una persona pretende que alguien aprenda.
  • Manipulación: incluye toda una serie de procesos tendentes a que el sujeto manipulado adquiera, inducido por un agente externo y unos esquemas mentales y pautas de acción determinado.
  • Instrucción: es la base para el desarrollo de esquemas conceptuales que darán al aprendizaje una justificación racional.
  • Formación: Define “formar” como adquirir una persona más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico o en lo moral.

La conceptualización de la educación especial

Se refiere una actividad social y practica profesional como una disciplina científica, donde se enfoca trabajar con las personas con discapacidad. (Mata, F. S. 2005).

La educación especial es una actividad social en dos sentidos:

  1. Es una actividad realizada por la sociedad por grupos e instituciones sociales (familia, escuela, estado, organizaciones y asociaciones, comunidades de diverso tipo).
  2. Tiene una función social como: inserción y adaptación de las personas individuales en diferentes contextos sociales y transformación de dichos contextos.

La educación especial, una disciplina científica: concepto y dimensiones. (Mata, F. S. 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (257.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com