ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En El Liderazgo Empresarial


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 6

2. LIDERAZGO EMPRESARIAL

2.1 Factores influyen en el liderazgo

Entre ellos destacan:

a).- El comportamiento organizacional positivo que supone trasladar y aplicar los fundamentos de la psicología positiva al trabajo y juega un papel importante en el liderazgo. Difiere de la psicología positiva en que identifica fortalezas medibles. Entre sus fundamentos se encuentran:

1.- La esperanza, definida según Charles Snyder en su esperanza”, como el estado motivacional positivo que se basa en el sentimiento de tener la posibilidad de dirigir nuestra energía de forma planificada, con éxito, hacia una meta. Supone tener metas, desarrollar estrategias para alcanzarlas y contar con la motivación necesaria para dedicar los esfuerzos que sean necesarios.

2.- El optimismo, utilizando la perspectiva de Martin Seligman, que lo considera como un proceso cognitivo que incluye unas expectativas favorables de alcanzar el resultado esperado. Influye en la motivación, el desempeño, la satisfacción y la perseverancia en el trabajo. Diversos estudios muestran el efecto positivo que tienen los líderes optimistas en los resultados organizacionales.

3.- La resiliencia como capacidad de superar la adversidad. Investigaciones recientes muestran que se puede desarrollar. Es un componente crítico del líder auténtico.

4.- La eficacia personal entendida de acuerdo con las ideas de Bandura como las convicciones personales y la confianza en las propias capacidades para movilizar la motivación requerida, los recursos cognitivos y las líneas de acción necesarias para ejecutar con éxito una tarea específica en un contexto determinado. Los líderes auténticos tienen confianza en sí mismos y toman riesgos calculados que pueden conducir al éxito no sólo a ellos mismos, sino también a sus colaboradores y a la organización.

b).- El razonamiento moral considerado como la capacidad de realizar decisiones éticas que posteriormente por su naturaleza van a servir al líder auténtico para superar las diferencias individuales y alinear a los profesionales hacia una meta común. Este razonamiento permite al líder ser desinteresado y tomar decisiones en beneficio del interés del grupo o de la organización.

c).- La capacidad de aprender de las experiencias vividas.

El liderazgo requiere un contexto organizacional altamente desarrollado que consiste en la relación e interacción que se produce entre el líder, sus colaboradores y otros grupos de interés. El punto de inicio de la relación se tendría que producir en el momento de la selección del nuevo profesional, cuando se tiene que procurar que exista una adecuación entre éste y la organización para garantizar el éxito en la relación. Si en ese proceso se seleccionan profesionales con un nivel de comportamiento organizacional positivo alto es más fácil que la organización consiga tener posteriormente líderes auténticos.

En el momento de la incorporación del nuevo profesional es importante cuidar su socialización para procurar que adquiera los conocimientos, actitudes y comportamientos adecuados para integrarse con éxito en la organización. La socialización incluye compartir experiencias y establecer modelos mentales. Convierte los conocimientos tácitos en explícitos.

Relacionadas con la socialización se encuentran las normas sociales que constituyen el núcleo de la cultura de la organización. La transmisión de estas normas y códigos de conducta se puede producir a través del aprendizaje activo, de los rituales o por el comportamiento del resto de miembros de la organización. El líder por el llamado "efecto contagio" juega un papel muy importante en este proceso. Las normas que tienen un alto impacto en el desarrollo del liderazgo son las que tienen relación con la transparencia y el respeto.

El liderazgo trata de determinar que es realmente bueno para el líder, los colaboradores y la organización. Es un proceso complejo que pone el énfasis en el desarrollo de cualidades que ayudan a los líderes a ser considerados como creíbles y merecedores de la confianza de sus colaboradores. El papel del líder consistiría en aprender a desarrollar estas cualidades y aplicarlas para obtener el bien común.

Los líderes auténticos pueden ayudar a sus colaboradores a satisfacer sus necesidades de competencia y autonomía ayudándoles a descubrir sus talentos y a desarrollarlos para convertirlos en fortalezas y a facilitar que se involucren en tareas en las que puedan destacar y llegar a ser excelentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com