ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender el liderazgo y los factores que influyen en la efectividad de los líderes


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  8.050 Palabras (33 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 33

Comprender el liderazgo y los factores que influyen en la efectividad de los líderes

   

Kemal M. Surji PhD, RRT, HA

Hawler Medical University, Facultad de Farmacia

Resumen

El objetivo es simplificar el tema del liderazgo de la manera más comprensiva. Además, aclara los pasos en el diseño del liderazgo y las características asociadas con él. El tema se compone de diez letras, cada una de las cuales representa una palabra poderosa que desarrolla el tema más admirado en las organizaciones modernas llamado "LIDERAZGO". Las palabras que caracterizan el tema son: escuchar, entusiasmo, aspiración, decisión, empoderamiento, responsable, solidario, humilde e inspirador, así como planificador. De este modo, el liderazgo se define como una posición para escuchar con entusiasmo, tener una mente aspirante para poder tomar una acción decisiva, empoderar y alentar a los demás de una manera responsable, solidaria y humilde para inspirarlos a alcanzar los objetivos establecidos según lo planeado ". adherirse a estas palabras influyentes se convierte en un líder efectivo en cualquier situación. El artículo también muestra las frases más perjudiciales que los verdaderos líderes nunca deberían utilizar. Además, los cinco niveles para convertirse en un gran líder discutieron en detalle, como la posición, el permiso, la producción, el desarrollo y, por último, el pináculo como el nivel más alto de liderazgo. El liderazgo es influencia; por lo tanto, convertirse en un verdadero líder requiere la actitud y el comportamiento correctos al tratar con personas de cualquier organización o sociedad.

Palabras clave: actitud, comportamiento, palabras perjudiciales, influencia, Líder, liderazgo, niveles, poderoso.

    

INTRODUCCIÓN

Este artículo de revisión es para proporcionar pasos simples para comprender la modificación del liderazgo y el comportamiento que ayudará a los ejecutivos y gerentes a comprender y obtener el máximo beneficio del tema del liderazgo.

El liderazgo es un tema significativamente popular y muy apreciado. Durante muchos años, las personas y las organizaciones se han interesado cada vez más en la idea del liderazgo que busca más información sobre cómo convertirse en grandes líderes. En consecuencia, se ha publicado una gran cantidad de libros, artículos de investigación y capacitación, así como talleres sobre el tema del liderazgo. Se cree que el liderazgo es una forma de mejorar el crecimiento personal, el avance social y profesional (Northouse, 2010).

Las organizaciones creen que la capacidad de liderazgo aporta activos valiosos a sus establecimientos, lo que mejora el crecimiento y los ingresos. Por lo tanto, las organizaciones de todo el mundo gastan miles de millones de dólares en el tema de capacitación y desarrollo de liderazgo. Estas instrucciones toman muchas formas, como los costosos programas ofrecidos por las universidades que han establecido especializaciones en liderazgo para satisfacer la demanda de la sociedad de convertirse en un líder efectivo. Además, seminarios costosos diseñados para organizaciones para enseñar a ejecutivos y gerentes cómo convertirse en mejores líderes (Robbins, Coulter, 2009).

   

Aunque el tema de líder y liderazgo no debería ser tan complicado como parece, los investigadores han creado complejidad hasta el punto de confusión entre las personas que dificulta el aprendizaje y desmotiva a las personas sobre ese tema. Además, gran parte del dinero gastado en capacitación de líderes puede haber proporcionado beneficios dudosos.

Anteriormente ha habido numerosas clasificaciones y definiciones de liderazgo, tales como rasgos y características, procesos de grupos focales, actos o comportamientos, una relación de poder, procesos de transformación y perspectiva de habilidades. A pesar de lo anterior, múltiples conceptos confusos, los siguientes componentes simplificarán el significado de un líder efectivo. Primero, se deben identificar las palabras líder, líder y liderazgo. En segundo lugar, las características de líder y liderazgo se describirán en un concepto simple.

   

La palabra “liderar”, según el diccionario Webster, significa “guiar en un camino”. Además, “líder” se define como “una persona que lidera y tiene autoridad o influencia dominante”. Además, "liderazgo" se describe como "un puesto como líder de un grupo, organización o institución. La autoridad o habilidad para dirigir a otras personas ”.

Basado en las definiciones anteriores, el liderazgo es un método por el cual un individuo influye en un equipo para lograr un objetivo común. Por lo tanto, el liderazgo no es solo influencia sino que tampoco existe sin influencia. Los factores de liderazgo que crean impacto están dentro de las letras que forman la palabra liderazgo de la siguiente manera:

"LIDERAZGO"

• L: Escucha: los líderes escuchan para comunicarse con eficacia. Los grandes líderes son grandes oyentes; por lo tanto, hablan menos y escuchan más.

• E: entusiasmo: los grandes líderes muestran gran entusiasmo por los logros.

• A: Aspirantes: líderes con grandes ambiciones y objetivos que prosperan para alcanzar con un enorme deseo

• D: decisivo: tomar decisiones difíciles y ser responsable.

• E: Empoderar y alentar: otorgar una mayor responsabilidad a las personas y brindarles el apoyo que necesitan

• R: Responsable: capacidad de asumir la responsabilidad de las acciones.

• S: Apoyo: ayuda a construir y mantener relaciones interpersonales efectivas. Un gerente que es considerado, atento y amigable con los empleados tiene más probabilidades de ganar su amistad y lealtad.

• H: Humilde: un líder humilde y honesto, trata de elevar a todos con su humildad y hace que los demás se sientan importantes y valorados.

• I: inspirar con integridad: alentar, motivar a los demás con honestidad y veracidad.

• P: Plan: los grandes líderes son excelentes en la planificación estratégica. Tienen la capacidad de planificar con anticipación y crear un plan de contingencia (Plan-B) en caso de que el plan-A no haya salido según lo previsto. Basado en los factores anteriores, el liderazgo se define como:

“L → E → A → D → E → R → S → H → I → P: es una posición para escuchar con entusiasmo, tener una mente aspirante para poder tomar una acción decisiva, empoderar y alentar a otros en un responsable, Manera de apoyo y humildad para inspirarlos a lograr los objetivos establecidos como planificado ".

Los líderes más exitosos pueden comunicar la misión de su organización y expresarla de manera que inspire a otros a alcanzarla; sin embargo, se requieren otros rasgos, comportamientos y habilidades para el liderazgo. Los líderes deben tratar a los demás como les gustaría ser tratados. Por lo tanto, los líderes deben evitar ciertas palabras y frases que podrían dañar a otros. Por ejemplo, las siguientes frases y declaraciones se consideran destructivas y potencialmente causan daño a los miembros del equipo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com