ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de influyen favorablemente y desfavorablemente en la comunicación en la relación enfermero-paciente


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

Factores de influyen favorablemente y desfavorablemente en la comunicación en la relación enfermero-paciente

Como hemos visto desde los inicios de la materia de fundamentos de enfermería hemos hablado sobre lo importante que es la comunicación para el cuidado del paciente siendo este su principal objetivo, además que la comunicación es el vinculo para el cuidado y de esto dependerá el nivel de cuidado que se debe brindar, un cuidado con calidad y personalizado.

Si el factor de la comunicación es bueno el paciente se sentirá como con los procedimientos que se le realizan, estará más relajado, cooperara más y tendrá la confianza para decirnos cualquier cosa personal y de su salud que influirá en la recuperación del mismo.

La comunicación verbal y no verbal se complementan una de la otra para que los profesionales de enfermería logren su objetivo de cuidar. Ninguna comunicación es más importante que la otra, pero definitivamente cabe aclarar que la comunicación no verbal es más sincera y directa que la no verbal; podemos engañar con palabras, pero es muy difícil que nuestro cuerpo se exprese de una manera que no lo es realmente.

La comunicación es un proceso delicado y complicado, en enfermería no solo basta con conectarse con el paciente no solo a nivel intelectual, sino también emocional.

1. Comportamiento visual: se debe encontrar el punto de fijación de la mirada. Cualquier lugar es siendo un ojo, entre medio de ellos o la punta de la nariz es un buen lugar y cualquier otro lugar fuera de la cara, como el resto del cuerpo o el entorno no lo es. Mire directamente a las ojos y muévalos repentinamente un poco, esto hará que el paciente no se sienta intimidado e incomodo y la comunicación será desfavorable.

2. postura y movimiento: con una excelente postura se genera confianza. Si se tiene una mala postura en la parte superior del cuerpo refleja poca confianza y el paciente puede creer que la enfermera tiene falta de interés lo cual ocasionara el distanciamiento del paciente.  

Hay que moverse para usar toda la energía natural para comunicarse, el moviente debe de ser de su estilo propio y natural, de manera que no sea exagerado y que emita confianza al mover la manos y desplazarse de un lado al otro. Una técnica para mejorar esto es gravándose, así podrá mirarse y corregir lo que haga falta.

3. gestos y expresiones.

Para comunicarse con efectividad debe relajar lo más que se pueda la cara y gestos. Es importante que conozca sus hábitos para que se dé cuenta como se ve bajo presión o enojada. Trate de exagerar sus ademanes positivos, como una sonrisa discreta y natural, levantado los pómulos, esto hará que se veo más abierta y amigable. Si aprende a manejar su personalidad, o más bien sus estados de ánimo, los gestos de la cara se adaptaran y no habrá mucho esfuerzo para tener un rostro amigable.

Una sonrisa falsa solo generara una comunicación desfavorable y realmente es muy notorio cuando ella no es sincera.

4. el vestir y el aspecto. Para cuásar una buena impresión no existe la segunda oportunidad, por ellos es muy importante que la enfermera use el uniforme como se lo indique su institución de trabajo, esto causara una  buena impresión inmediata y fuerte ya sea positivamente o negativamente con solo ver a la enfermera en 5 segundos.

Sea empática con el paciente, no haga un lado lo que ellos esperan observar en usted, en cuanto a su apariencia y comodidad, ya que si se siente incómoda, su comunicación no será muy efectiva.

Considere su forma de vestir de manera consciente y cuidadosa, el uniforme cuyo significado se traduce en valores como dignidad, pureza, limpieza, confianza, tranquilidad, confort, seguridad; por lo tanto no debe combinarse con otro tipo de accesorios.

5. voz y variedad vocal: es el principal vinculo para enviar un mensaje y mediante el sonido de esta se puede transmitir confianza, emociones y entusiasmo al paciente.

Hay que ser efectivos, con buen tono y calidad que pueden determinar el 80% de efectividad en un mensaje.

La voz también refleja el estado de ánimo expresando efectividad vocal, que mediante el uso de esta puede lograr que la persona se interese e involucren. Hay que acostumbrar a subir y bajar la voz que permitirá conocer un aspecto monótono y hacerse el hábito de variarla. Una buena forma es haciendo ejercicio de respiración para el diafragma, hay muchos, y nos de las más beneficiosos es la yoga.

6.El lenguaje. Un lenguaje directo y sencillo ayuda a clarificar el mensaje y profundizar en la esfera psicológica. Es importante pensar siempre lo que se dirá para elegir adecuadas las palabras, con un amplio vocabulario que se pueda usar responsable y apropiadamente en cada situación. No se debe de hablar con el mismo modo a un paciente que a un grupo de personas aparentemente sanas; así que no caiga en lenguaje tabernario o modismos.

Es de suma importancia agregar cada día nuevas palabras a nuestro diccionario y puede proponerse por ejemplo no dormirse hasta haber comprendido dos palabras que no conocía o comprendía bien.  

7. la atención. Trate siempre de apoyar todo lo que el paciente quiera expresarle. Es importante estimular el lado derecho del cerebro del paciente, así podrá preservar y comprender mejor, debe hacerlo reír y hacerle constantemente preguntas para que este el paciente en constante participación en la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com