ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores organizacionales de la prueba


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  8.648 Palabras (35 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 35

_Test de bender_

Aca lo que los sicologos ven en nuestros dibujos:

FACTORES ORGANIZACIONALES DE LA PRUEBA

1.SECUENCIA.- Esto es la manera como va a acomodar las figuras en la hoja, es decir, el orden en que ordenará las figuras. Para esto requiere capacidad de planeación. Existe 4 tipos, a saber:

a)Sobremetódica: No permite ningún cambio en el orden de las figuras, toma en cuenta el margen de la primera figura para de ahí, seguir haciendo el resto: se trata de un funcionamiento muy rígido intelectual y es poco espontáneo. Se ve en pacientes obsesivos-compulsivos, angustiados, con defensas de tipo compulsivo. No es frecuente.

b)Metódica o Lógica: Cambia una o dos veces la dirección de las figuras, se supone que es el mejor funcionamiento intelectual de planificación y juicio, ya que hay cierta flexibilidad.

c)Irregular: Más de 2 cambios en la colocación de las figuras, personalidades inestables de un neurótico. Por la ansiedad sus defensas son débiles y en lugar de planear hace las cosas espontáneamente. Hay funcionamiento yoico inestable y funciones intelectuales deficientes.

d)Confuso: No hay ningún orden. Paciente psicótico (un paranoide puede tener algo de organización) o paciente con lesión cerebral que no se puede expresar a través de la escritura o dibujo. En un Psicótico no hay organización del YO ni del mundo externo y su inteligencia está afectada debido a eso

2.COLOCACION DEL 1° DIBUJO.- Nos habla de cómo se emplaza en su medio ambiente. Hay tres tipos: a) Colocación Adecuada: *Lado sup. Izquierdo respetando margen: posición muy buena. *No respetando margen de un lado: aceptable, indica organización. b)Al centro de la hoja: Egocentrismo, narcisismo, personalidad con carácter sociopático, inmaduro e infantil, histérico. c)Cualquier otra colocación: Pobre identificación y ubicación con su ambiente físico y psicológico o espacio vital, indica inestructuración interna, puede ser en psicóticos.

3.USO DEL ESPACIO.- Con esto se ve qué cantidad de hojas utiliza el sujeto para hacer las figuras. Existen 2 tipos:

a)Expansivo: Más de una y media hoja: muy expansivo en su modo de trabajar. Se asocia a métodos agresivos de adaptación. Muy reducida tolerancia a la frustración. Deja salir con facilidad sus impulsos. Es abierto en la expresión de sus necesidades

b)Constreñido: Menos de tres cuartos de hoja. Pasivo, aislamiento, timidez, más pasivo en su adaptación, no deja salir sus impulsos tal cual son, reprimiéndolos reduciendo sus formas de adaptación. Menos probable el Actino-out. (depresivo que puede volver sus impulsos contra sí mismo).

c)Figuras muy espaciadas: Individuos agresivos, hostiles. Métodos activos de adaptación, ambiente más amplio. d)Figuras muy constreñidos: Hostilidad encubierta (más cuando las figuras son grandes). Pasivo, menor iniciativa, poco creador, cuando son pequeñas, la persona es depresiva.

4. TENDENCIA ALA COLISION.- Aquí el sujeto no respeta el espacio vital que hay entre una figura y otra. Es por falta de capacidad de planeación, disturbio importante del yo (común en daño cerebral y psicosis).

5.USO EXCESIVO DEL MARGEN.- Aquí el sujeto toma como referencia la primera figura en cuanto al lugar endonde dibujo la primera figura y parte de ella para hacer las demás. Pobreza en la capacidad de planeación, individuos con daño orgánico, compulsivo en general nos habla de considerable ansiedad. Forma compensatoria de control. Dependencia Necesidad de apoyarse en algo.

6.CAMBIOS EN LA COLOCACION DE PAPEL.- Puede ser de 90° a 180°. Sin embargo en importante considerar las rotaciones que tenga por más mínimas que éstas sean debido a ansiedad por parte del sujeto.

• CUANDO RECIBE LA HOJA Y LA VOLTEA: Es por tendencias oposicionistas, o manipulación del medio ambiente de acuerdo a sus necesidades egocéntricas y rígidas en su comprensión (histérico y obsesivo.)

• CUANDO MUEVE LA HOJA CONSTANTEMENTE: Con el fin de realizar trazos en una sola dirección, es un sujeto manipulador, obsesivo, rígido en exceso o paranoide.

7. CAMBIOS ES LA COLOCACION DE LA TARJETA.- Implica fuertes tendencias oposicionistas o evidencia conflictos con la figuras de autoridad que en ese momento esta representada por el examinador, tendiendo a tomar él el del entrevistador.

8.FACTORES RELACIONADOS CON LA GESTALT.- Aquí nos referimos al tamaño en que dibuje las figuras. Puede ser de dos tipos:

a)AUMENTO.- Es una actitud compensatoria para controlar la ansiedad. Utilizando mecanismo de defensa como la negación, formación reactiva, o bien para no mostrarse agresivo; puede ser que posea gran ambición intelectual o grandes aspiraciones. AUMENTO PROGRESIVO.- Poca tolerancia a la frustración y poco control de impulsos

b) DISMINUCION.- Aparece ansiedad o por tener sentimientos de insuficiencia tiende a retraerse, muestra aislamiento afectivo, no tiende a actuar hacia fuera; muestra pasividad. DISMINUCION PROGRESIVA.- Controla afectos e impulsos a través de la constricción, tiende a volverse a sí mismo, aparece introversión, represión o supresión ante aquello impulsos que teme controlar

9.DIFICULTADES EN EL CIERRE.- Esta se va a considerar a toda aquella figura que este más cerrada o que se pase la línea de cierre. Está relacionado a una dificultad de mantener relaciones interpersonales constantes y si las hay están cargadas de temor o son muy superficiales. • FIGURAS ABIERTAS: Psicóticos esquizoides. • BRECHAS: Características esquizoides. • CUANDO UNA FIGURA ENTRA DENTRO DE OTRA: nos da indicio de necesidad de dependencia, inseguridad o pasividad. • DIFICULATAD EN EL CRUCE DE FIGURAS: Se asocia a ciertas formas de bloqueo del Yo ya que no puede adaptarse al estimulo. Es un Yo muy pobre que no tiene elementos para responder a esa situación. • DUDA O INDESICION EN EL CIERRE: Individuos compulsivos.

10.DIFICULTAD EN CURVATURA.

a) AUMENTADA: Sobre respuesta al estimulo, poca tolerancia a la frustración, pobre control de impulsos, histérico.

b)APLANADA: Inhibición del efecto a través de un aislamiento insensibilidad, deprimido.

c) ESPIGADA: Hostilidad.

d) IRREGULAN INESTABILIDAD EN LA DEMOSTRACION DE LAS EMOCIONES

e)CAMBIO TOTAL: Cambia toda la Gestalt de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com