ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la toma de decisión para realizar un intercambio estudiantil


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  6.114 Palabras (25 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 25

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de los Valles

[pic 1]

Carrera: Lic. En Administración

Materia: Metodología de la Investigación

Grado: 7° A

Factores que influyen en la toma de decisión para realizar un intercambio estudiantil en el centro universitario de los valles.

El presente trabajo pretende analizar la importancia de estudio y concepción de diversas definiciones de interés a nuestra investigación, para de esta manera tener una idea clara y objetiva del fenómeno que nos compete, además de los sujetos, características o partes que se relacionan con este.

En ese sentido, es preciso aclarar algunos conceptos. En primer término, nos encontramos con el de toma de decisiones, intercambio y la movilidad estudiantil como tal, que permitirá comprender la importancia del mismo dentro de la formación de los individuos.

Las personas tomamos decisiones continuamente, algunas son rutinarias, pero en el caso de la toma de decisión para hacer un intercambio estudiantil en la universidad de Guadalajara influyen distintos factores, como por ejemplo el permiso de los papas , el presupuesto que la beca le otorgara al alumno, falta de interés, desconocimiento del idioma del país al que se está destinado, la perdida de materias que se puede tener por estudiar un lapso de tiempo en otro país, entre muchas otras, el punto es que la decisión para emigrar se tiene que tomar con cuidadosamente.

Tomar la decisión de hacer un intercambio a la ligera podría traer consecuencias, pues vivir en otro país con otras costumbres, sin conocer el idioma, sin contar con el dinero suficiente le podría ser muy difícil al alumno.

Los países miembros de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos) tienen un promedio del 75% de su población de adultos menores de 65 años, con estudios de secundaria en México solo se alcanza una cifra de 36%. La calidad del sistema educativo nacional queda al descubierto con los resultados recientes de las evaluaciones internacionales en matemáticas, lectura y ciencias en las que nuestros estudiantes obtuvieron un puntaje de 417 mientras que el promedio de la OCDE fue de 497. (Jesus Felipe Uribe Prado 2016)

El anterior dato puede ser una influencia para la toma de decisión al realizar un intercambio pues al viajar a otro país a estudiar, obtendrá conocimientos y educación de mejor calidad.

Factores externos para la toma de decisión, las presiones que pueda tener la persona, son el principal factor que influye a la hora de tomar la decisión. De igual manera el tiempo con el que se cuenta para tomar la decisión, a veces los alumnos toman una decisión muy precipitada, lo cual los lleva a arrepentirse por los resultados de esta misma. El riesgo es otro factor el cual influye a la hora de tomar la decisión de hacer un intercambio, el alumno se llena de incertidumbre y miedos.

Para emigrar a otro país con el fin de estudio se toma la decisión tomando en cuenta, si se domina el lenguaje del país al que se ira, el lenguaje desempeña múltiples funciones en la vida del ser humano y de la sociedad en general. Teniendo en cuenta el valor que en sí mismo posee, su estructura y su aplicabilidad, así como su relación con el comportamiento individual y colectivo como elemento imprescindible de interrelación social, deseamos llamar la atención sobre algunas funciones que consideramos relevantes. (Milagros Pollan Rufo)

La toma de decisión para hacer un intercambio muchas veces tiene que ver mucho os padres del alumno, lo que debe hacer un padre en este caso es, servir de modelo, respetando y buscando siempre soluciones para las dudad de sus hijos, darles alternativas para que tomen la mejor decisión.

Al alumno se le debe apoyar e instruir pero dejarlo decidir, que él tome la última decisión, pero que sepa que tendrá que asumir y hacerse cargo de la decisión que tomara.

Cuando una persona es capaz de decidir sobre un aspecto determinado de su entorno o de su vida, su autoestima crece hasta proporcionarle una mayor seguridad acerca de su competencia. Esta sensación de ser compétete repercute a la ve en tener una confianza mayor para realizar numerosas actividades que de otra manera la persona no se atrevería a realizar.

Decidir es una fuente de poder y quizá esto sea lo que más atemoriza a muchos de los directivos de nuestras organizaciones. Sin embargo, son muy frecuentes las quejas de los mismos directivos acerca de la poca iniciativa y capacidad de realización de muchos de los miembros de sus instituciones.  

En una decisión hay muchas cosas implicadas. Las vías escogidas no siempre son las más convenientes para las acciones que deseamos llevar a cabo, aunque con frecuencia, son las más caras, las más complicadas o las que producen impactos menores.

 Decidir es en parte cuestión de contar con una buena técnica que nos permita acercarnos a las situaciones de la mejor manera posible, valorarlas de la forma más realista y generar las alternativas que más nos convenga.

Por otra parte, decidir es también una cuestión de armonía personal. Decidir también significa que nuestra inteligencia y nuestras emociones se hermanan en la forma más productiva. Aun que con la mejor metodología para tomar decisiones, ninguna persona queda exenta de equivocarse, pues siempre, en absolutamente todos los casos, decidir tiene un componente de subjetividad.

La toma de decisión es el proceso por el cual la persona debe de escoger entre dos o más alternativas.

Con cuidado y con tiempo anticipado la mejor información es la que nos puede ayudar para una buena decisión.

Algunos de tipos de decisión de acuerdo con el autor Bertrand Regader

1. Las decisiones racionales

Por ejemplo, a la hora de comprarse un coche, tendríamos que comparar exhaustivamente las prestaciones y precios de varios modelos y marcas, para así llegar a ciertas conclusiones sobre la idoneidad de cada una de las opciones disponibles. Involucran nuestra inteligencia analítica y nos hace sopesar los pros y contras de la decisión que estamos a punto de tomar.

2. Las decisiones emocionales e intuitivas

Aunque es cierto que cuando analizamos rigurosamente todos los aspectos a tener en cuenta es más probable que lleguemos a mejores conclusiones sobre cuál es el coche más adecuado, en realidad no todas las decisiones pueden ser tomadas desde esta óptica. En mayor o menor medida, todas las decisiones que tomamos están influidas por una buena dosis de intuición, y mediadas por nuestras emociones.

Siguiendo con el ejemplo del coche, y aunque seamos capaces de realizar un examen racional sobre las marcas y modelos y sobre nuestras exigencias sobre el automóvil que queremos adquirir, es probable que sintamos cierta predilección (tal vez inconsciente) por alguna marca o modelo por encima de otros, y aunque racionalmente no existan motivos suficientes para que esto sea así. Esto lo explica el pensamiento heurístico, y es que los seres humanos tomamos decisiones muy influenciados por nuestras motivaciones y deseos ocultos. ¡Y esto no tiene por qué ser negativo! Quizá acabaremos comprando un coche que desde una óptica puramente racional no sea el más adecuado, pero si somos más felices con esa decisión… ¿quién puede concluir que hemos hecho mal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com