ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Recursos En La Educación


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Para comenzar este tema de gran influencia e importancia sobre ‘’Falta de recursos que repercuten en la adquisición de aprendizajes en mi grupo preescolar’’ comenzaremos explicando de qué manera repercuten los recursos materiales, económicos e institucional en la educación, a pesar que se dice que la educación es gratuita quizás solo sea en un por ciento, a problemáticas observadas y vividas en preescolar la falta de recursos para la enseñanza influye demasiado y mas la economía, que aunque algunos le llamen ‘’educación laica y gratuita’’ lo es hasta cierto punto donde en este caso el alumno no puede conocer o aprender más allá de conocer un libro, por ejemplo en una comunidad o campo donde no se recibe el apoyo tanto económico como material para la enseñanza y aprendizaje; por ejemplo una computadora, material didáctico o bien, tecnología con la cual se puede aprender de ella.

Otro punto importante es el contexto escolar donde se encuentra la integración del grupo, en este caso se puede saber cómo es el área donde se encuentran los alumnos para aprender y el maestro para enseñar, algunas veces al maestro le puede influir el contexto escolar y actué de manera inadecuada por falta de espacio, materiales, etc.

El docente necesita desarrollar sus actividades áulicas con su grupo, aprovechando las posibilidades que tiene con cada uno de los individuos dependiendo de sus edades, ritmos y niveles de aprendizaje creando una dinámica grupal.

Por último con este análisis se da a conocer las diferentes limitaciones que se tienen para la educación, y la reflexión de lo que se puede colaborar o dar como respuesta ante esta problemática con la intención de dar una mejor educación y favorezca no solo al alumno, si no al docente y la sociedad.

1

INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA

Sin duda alguna la economía e influencia social en la educación juega un papel muy importante, donde si hablamos primeramente de la economía hoy en día mayormente es baja o ‘’normal’’ donde muchas personas percibimos esto de manera baja lo cual puede perjudicar a la educación, así se imparta en escuela privada o pública; es necesario que se proporcione alguna cantidad de dinero para tener acceso a la educación la cual se supondría que debe ser ‘’gratuita’’ por lo cual hoy en día aun existen muchas personas analfabetas que no tienen educación por el simple hecho de no tener dinero, suponiéndose que la educación es un derecho con el cual todos debemos de contar sin ninguna excepción.

En este caso también se debe de hablar de aquellos estudiantes trabajadores, los cuales a corta edad ya estan laborando para su educación dándose cuenta de que el dinero es un factor muy importante para continuar sus estudios, asimismo este tipo de estudiantes que no cuentan con el apoyo económico de sus padres, suelen trabajar para ellos mismos y/o su familia lo que torna el sustento más pesado, y realmente quienes llegan a estudiar en esta situación es una cantidad mínima de individuos.

Las oportunidades para tener acceso a la educación superior dependen de la selección directa o indirecta, que varía, en rigor, con respecto a individuos de diferentes clases sociales a través de su vida escolar.

2

El hijo de un empresario tiene 80 veces más probabilidades de entrar a la universidad que el hijo de un trabajador agrícola, 40 veces más que el hijo de uh obrero y dos veces más que el hijo de un empleado en la escala mejor de asalariados.

La reflexión anterior nos da conciencia que los niveles económicos son los más grandes influyentes para la educación señalando dentro de esto a los padres y su motivación o apoyo para ella; ya que la acción de ellos difiere de la que los adultos ejercen sobre los más jóvenes.

La escuela educa diferente niveles de valores, los cuales socialmente hablando te pueden motivar para la educación y su desarrollo formal al tratar y socializar con ‘’el diferente’’.

2.1

CONTEXTO ESCOLAR

Para comenzar el contexto de preescolar se encuentra dentro de un campo llamado santa fe, el cual a 1km de este campo, esta una pequeña comunidad donde viven los trabajadores de dicho campo, y sus familiares; hijos, esposa y hasta sobrinos o primos.

Los componentes de este contexto serian los ya mencionados, el campo y la comunidad, a demás una guardería que se encuentra atrás del salón del preescolar. Todo esto es influyente en el aprendizaje de los alumnos de manera favorable porque cuando ellos salen de clase de quedan en guardería mientras que sus padres llegan de trabajar y pasan por ellos, y cuando estan en guardería aprovechan para hacer las tareas o estudiar, lo cual es bueno que utilicen ese tiempo para su formación. Contrariamente también esta contextualización es desfavorable porque los niños que no son de preescolar y se quedan en guardería constantemente estan tocando la puerta en preescolar, corriendo o gritando y los alumnos que estan en clase se distraen por tener ese alrededor.

La infraestructura escolar tiene un conjunto de elementos y servicios escasos, a excepción del aula, solo es una pero es suficiente para la cantidad de alumnos que se denomina para su utilización ya que se suma la cantidad de 12 alumnos en total y un aula es suficiente para ellos; comparado a otros servicios que debería de tener el preescolar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com