ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de educación en el hogar


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Falta de educación en el hogar

Árbol de problemas

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31]

PROBLEMA

En el trabajo por equipo el tema argumentado fue que la educación viene de casa pero en este caso, me voy a enfocar en el por qué un porcentaje de niños en la sociedad están creciendo con ese sentido de sobreconsumo y egocentrismo, dejando a un lado los principales valores como ser humano.

Lo relaciono con mi campo de estudio de acuerdo a mi pensar, en que hace mucha falta la implementación de educación financiera en las escuelas, para que desde pequeños los niños crezcan con ese sentido de ahorrar para en un futuro sean personas con una buena formación y conocimientos sobre que hacer con sus ingresos, así al momento de formar una familia tenga claro cuales son y como manejaran sus gastos en casa. Del mismo modo el ir educando a sus niños a no gastar de más en cosas innecesarias.

Estamos de acuerdo que una de las principales bases para el desarrollo continuo de un niño, es el acceso a la educación y en México del total de niños de 0 a 14 años, el 84.2% asiste a la escuela y el 14.8% no va, la causa de la mayoría de estos es independiente de su voluntad pues no tienen fácil el acceso por varios factores, principalmente económicos.

Retomando mi problemática planteada, los jóvenes hoy en día somos un absorbente al presupuesto de la familia puesto que mantener a un hijo, actualmente implica gastos de marca, moda y tecnología; el ambiente social en el que se rodean es un factor muy fuerte al influir mucho en la mentalidad de cada niño, los hace caer en la idea que sólo teniendo muchos objetos materiales, será como se convertirán en “populares” y no dejaran nunca así de tener amistades, es decir, el consumo adolescente tiene como prioridad sociabilizar, que la mayoría del tiempo los lleva a formar parte de este tipo de “clubs o círculos sociales” que hoy en día han resultado un problema muy grave para la estabilidad emocional de los jóvenes.

Como mencionaba en mis párrafos anteriores este sobreconsumo con el que varios de nosotros hemos estado creciendo actualmente, se deriva de muchos factores tales como lo son las malas costumbres por los padres al no estar en casa; que esto los lleva a sentirse culpables de no estar al pendiente de sus hijos y por ende querer compensarles comprándoles regalos, otro es la presión social para mantenerse a la moda que viene siendo por el tipo de entorno en el que se rodean, la escuela, comunidad, amistades, etc. La falta de comunicación en la familia también tiene mucho que ver, los padres deben tener cierta posición y tacto para hablarle a sus hijos para ubicarse en su realidad socioeconómica y educarles de forma que no se les pierda la autoridad que en ellos corresponde, porque es el respeto el cual mantiene bajo control una relación padre-hijo adecuada. Como siguiente paso, voy a describir ciertas soluciones para el problema planteado.

PROPUESTA DE SOLUCION 1 (PADRES)

Objetivo: aprovechar sus ingresos y mejorar su ahorro, así incrementa su nivel de cultura  “financiera” que los padres pueden implementarle a sus niños en casa, desde el punto en el que van a estar mejor preparados y tener más conocimiento sobre la educación financiera.

Día a día vemos como las empresas requieren del personal más capacitado para laborar dentro de todas sus áreas de trabajo pero de igual forma al ser estos exigentes laboralmente, deben de ofrecerle a sus empleados o mínimo, considerar el escuchar sus necesidades. Se me hace muy bueno que los profesionistas aunque esté siendo la mayor parte de los más jóvenes, comiencen a preocuparse por aprender sobre hábitos financieros y estén interesados por recibir asesorías para organizar mejor sus finanzas personales, sin embargo este hecho desafortunadamente aún no sucede.

Está claro que no todos aspiramos a ser padres algún día pero en dado caso de que la situación si se presente de esta manera, resultará muy práctico que los padres del mañana cuenten con este conocimiento financiero necesario y poder tener un buen sustento financiero para su familia. Considerando el área de trabajo como entorno ideal para recibir este tipo de información, debido que aquí pasan la mayor parte del día, mi propuesta es que se implementen cursos de educación financiera o asesorías para organizar sus finanzas personales de manera que los empleados estén más informados  y preparados en su ámbito financiero individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (153.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com