ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias lgbt: iguales derechos, igual proteccion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

ANALICIS Y MANEJO DE TEXTOS SOCIO JURIDICOS

PROFESORA: NANCY ANDREA FORERO CASTILLO

ESTUDIANTE: BRAYAN STEVEN TAPIAS AYALA

CURSO: 201

FAMILIAS LGBT: IGUALES DERECHOS, IGUAL PROTECCION

Para poder entender la noción de familia lgbt tenemos que entender el significado, en cuanto la sociedad nos demuestra la idea plural tal como es impuesta hoy en día, esta noción a la par con el reconocimiento y protección de derechos que de un tiempo se ah venido materializando en un marco de jurisprudencia constitucional para así dar una importancia reconocida en nuestro estado.

Familias lgbt: iguales derechos, igual protección1. Nos muestra que en lo referente entre el año 1994 a 2011, hay un desarrollo positivo dividido en 3 grandes etapas: 1994 a 2000, 2000 a 2007 y 2007 a 2011. Dándose a destacar uno de los muchos aspectos importantes.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

La corte constitucional debía tener en cuenta la constitución política ya que es de obligatorio cumplimiento y norma de normas, lo cual mantenía explicito que:

“Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.

La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.

Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.

Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley.

Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.

También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.

La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.”2

Con la sentencia c-577 de 2011 se entiende que las uniones lgbt constituyen familia, y por medio de análisis se vio la perdida de derecho y protección de estos. Y es necesario entender que “La defensa de todas las familias por igual, sin importar cuál sea su origen, es un mandato constitucional, por lo que acompañamos de forma decidida el importante paso que en tal sentido se da”3.

Este es un momento histórico en el cual se deja de marginalizar a parejas homosexuales, pues al igual que parejas heterosexuales buscan de manera voluntaria, por gusto y uso de la capacidad encontrar y compartir su vida con otra persona, y que este goce de la protección de sus derechos de pareja y familia.

Entre el año 1994 y el año 2000 se reconoció de manera positiva la protección de la orientación sexual distinta a la que se venía considerando como “normal” y dándole legitimidad y protección por parte del estado. Para el año 1196 se negaba por parte de la corte constitucional el reconocimiento de derechos. Y lesionando el derecho a la igualdad les denegaba derechos patrimoniales.

Entre el año 2000 y el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com