ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fascitis Plantar.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  5.551 Palabras (23 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consistirá en una explicación sobre lo que es la fascia plantar, su estructura anatómica, función y lugar donde se ubica exactamente. Se abordará después la patología más común de esta estructura, que es la fascitis plantar. Se comentará, los fenómenos que provocan dicha patología, prevención, objetivos y tratamientos fisioterápicos para la recuperación de esta lesión.

Se conoce como fascitis plantar a la inflamación del tejido denso que ocupa la parte anterior del tubérculo interno del calcáneo. Esta, a su vez, constituye la causa más frecuente de dolor en la planta de los pies y una vez instalada dificulta en gran medida el desempeño laboral del individuo. Por tal motivo, se necesitan medidas terapéuticas puntuales dirigidas al alivio de los síntomas.

Sus causas son diferentes, pero están englobadas en una diferencia de la dinámica anatómica (pie cavo, pie plano, etc.) de cada persona con respecto a la   normalidad. Esto conlleva a una irritación de la fascia plantar, la cual dará un dolor referido al talón y hará difícil el hecho de caminar.

Esta afección está reconocida sobre todo en personas de sexo femenino (2:1 con respecto al sexo masculino), en una edad comprendida entre los 40 - 70 años de edad y deportistas que aumentan la tensión de la fascia. Suele aparecer también con la bipedestación prolongada aunque el comienzo de los síntomas puede estar relacionado con un sobreesfuerzo o un cambio brusco y temporal en la actividad.

El tratamiento por excelencia, es el tratamiento conservador, aunque se abordarán diferentes tratamientos que se utilizan siempre antes de llegar a su última fase, que es la del tratamiento quirúrgico.

  1.  MARCO TEORICO
  1. ANATOMIA TOPOGRAFICA:

La fascia plantar es una densa estructura de tejido conjuntivo fibroso que se origina en la tuberosidad medial del calcáneo. De sus tres porciones (bandas medial, lateral y central) la más grande es la central. La porción central de la fascia se origina en la apófisis medial de la tuberosidad del calcáneo, superficialmente respecto al origen de los músculos flexor plantar, cuadrado plantar o escamoso y abductor del dedo gordo. La fascia se extiende a través de arco longitudinal medial, forma unos haces individuales y se inserta en cada una de las falanges proximales.

  • Para los efectos clínicos patológicos, el pie también se divide en tres partes:
  • Retropié: formado por el astrágalo y calcáneo.
  • Mediopié: formado por el escafoides, cuboides, cuñas y base de los metatarsianos.
  • Antepié: formado por la parte media y distal de los metatarsianos y los dedos.

APONEUROSIS PLANTAR

La aponeurosis plantar (media) es una lámina de haz muy resistente y de aspecto nacarado, muy gruesa en la parte posterior y delgada en la parte anterior. Tiene forma triangular, con el vértice posterior. La aponeurosis plantar se fija posteriormente en las apófisis medial y lateral de la tuberosidad del calcáneo; anteriormente, termina a la altura de las articulaciones metatarsofalángicas; a los lados, presenta continuidad con las fascias plantares medial y lateral.

FASCIAS PLANTARES MEDIAL LATERAL:

La fascia plantar medial es delgada en su parte posterior, la fascia plantar lateral es gruesa posteriormente y delgada en su parte anterior. Ambas se insertan en la apófisis correspondiente de la tuberosidad del calcáneo, a cada lado de la aponeurosis plantar. Anteriormente se confunden con las vainas tendinosas de los dedos primero y quinto, con la cintilla pretendinosa correspondiente de la aponeurosis plantar.

Cada una de ellas se adhiere al borde lateral o medial del pie que le corresponda y presenta continuidad con la fascia dorsal.

BÓVEDAS PLANTARES Y SU APARATO DE SOSTEN Y DE MOVIMIENTO

La fascia plantar tiene un papel dominante, contribuyendo en mayor proporción al mantenimiento estático del arco plantar longitudinal que los ligamentos plantares.

Durante la marcha, al ser inelástica la fascia plantar se coloca bajo tensión estabilizando y elevando el arco del pie. Este mecanismo de muelle puede condicionar un estrés repetitivo crónico de la acción – distensión a nivel de su inserción calcánea, con el consiguiente un microtraumatismo local.

En posición vertical, cada pie marca sobre el suelo una impresión en forma de media luna de concavidad medial, que se extiende desde el talón hasta la cabeza de los cinco metatarsianos y los dedos.

Cada bóveda plantar se compone de 3 arcos y 3 puntos de apoyo que son:

Punto A: Cabeza del primer metatarsiano.

Punto B: Cabeza del quinto metatarsiano.

Punto C: Las tuberosidades posteriores del calcáneo y cada punto de apoyo es común a los dos arcos contiguos.

  • El arco transverso: El más corto y bajo, se localiza entre los puntos A y B.
  • El arco longitudinal externo: De longitud y altura intermedias, se encuentra entre los puntos de apoyo B y C. Comprende al quinto metatarsiano, calcáneo y cuboides.
  • El arco longitudinal interno: Es el más largo y alto, se ubica entre C y A.

La bóveda plantar así constituida modifica ligeramente su forma en el curso de las diferentes fases de apoyo. Cuando el peso de nuestro cuerpo tiende a deformarla, cierto número de los ligamentos tendones y músculos se lo oponen con el fin de conservar la forma y función de la bóveda. En este punto es cuando la fascia plantar ejerce su función y sujeta la bóveda plantar.

Los ligamentos constituyen un aparato de resistencia considerable que asegura el mantenimiento de la concavidad de cada semibóveda. La más importante superficialmente es la fascia plantar.

El peso del cuerpo, transmitido por el miembro inferior se ejerce sobre el tarso posterior a la altura de la polea astragalina a través de la articulación tibiotarsiana. De allí estas fuerzas se reparten hacia los puntos de apoyo de la bóveda plantar.

  1. ARTICULACIÓN DEL TOBILLO:

Es la articulación formada en donde se unen el pie y la pierna. Está constituido por:

  • Estructuras Óseas: Son piezas blancas, duras y resistentes que forman el esqueleto (en este caso la parte del tobillo y pie), constituyendo el armazón del cuerpo. Los huesos que forman o componen la articulación están: la tibia, el peroné, el calcáneo y el astrágalo. El escafoides no forma parte de la articulación pero da origen a ligamentos importantes que unen al calcáneo.[pic 1]
  • Articulaciones:
  • Mediotarsiana o de Chopart: formado entre el astrágalo- calcáneo y el escafoides-cuboides.
  • TarsoMetatarsiana o de Lisfranc: entre las cuñas y los metatarsianos.
  • Metatarsofalángicas: entre los metatarsianos y las primeras falanges de los dedos.
  • Interfalángicas: 
  1. Proximal: entre las falanges primera y segunda.
    Distal: entre la segunda y tercera falange.
  • Músculos: Es la parte activa del cuerpo, gozan de actividad propia, que llevan a cabo al recibir la orden adecuada desde el cerebro y a través de los nervios.

El grupo muscular que conforma el pie son:

Extrínsecos del pie: Tienen su origen fuera del pie y se inserta en los huesos propios del pie.

  • Flexores Plantares: Los músculos gastrocnemios, el sóleo, tibial posterior, flexor largo de los dedos y el flexor largo del dedo gordo. Se ubican en la parte posterior de la pantorrilla.
  • Flexores Dorsales: Tibial anterior, peroneo anterior y el extensor común de los dedos, levantan el pie hacia arriba y están ubicados en la cara anterior de la pantorrilla.
  • Inversores: Tibial anterior.
  • Eversores: Peroneo lateral corto y largo.

Intrínsecos del pie:

  • La primera capa: más superficial, está en la profundidad de la fascia plantar consiste en el abductor del dedo gordo, flexor corto de los dedos del pie y abductor del quinto dedo. Los cuales se origina del calcáneo.
  • La segunda capa: de los músculos plantares consiste en el cuadrado plantar y los lumbricales el primero se origina en el calcáneo y los segundos en los tendones del flexor largo de los dedos.

  • [pic 2]

  • La tercera capa: se halla constituida por el flexor corto del dedo gordo flexor corto del quinto dedo y aductor del dedo gordo.
  • La cuarta capa: consiste en los interóseos dorsales y plantares. Los cuatro interóseos dorsales, cada uno de los cuales posee dos porciones originadas en los metatarsianos adyacentes y se insertan en la base de las falanges distales.

[pic 3]

  • Ligamentos: Están constituidos por una banda de tejido que contiene colágeno y que brinda estabilidad a la articulación, limitando movimientos extremos. Los ligamentos más importantes que le van a dar estabilización a la articulación son:

  • Ligamento Deltoides o Lateral Interno: Une el calcáneo y el astrágalo con la tibia. Tiene cuatro porciones: ligamento tibioastragalino anterior, ligamento tibioescafoideo, ligamento tibiocalcáneo y tibioastragalino posterior.
  • Ligamento Lateral Externo: Se encarga de unir al calcáneo y al astrágalo con el peroné. Presenta tres porciones: ligamento peroneoastragalino anterior (es el ligamento que vamos a destacar en este trabajo), ligamento peroneocalcáneo y ligamento peroneoastragalino posterior.
  • Ligamento de la Sindesmosis: Son los que mantiene unidos a la tibia y al peroné.
  1. BIOMECANICA

El tobillo realiza cuatro movimientos: flexión (flexión plantar o plantiflexión), extensión (flexión dorsal o dorsiflexión), inversión y eversión.

Estos movimientos son realizados por los siguientes músculos:

  • Flexión Plantar: Su arco de movimiento va de 0º - 45º, el movimiento es originado por los gemelos y el sóleo principalmente, pero también participan el tibial anterior, peroneo lateral corto y largo.

  • Flexión Dorsal: Su arco de movimiento es de 0º - 20º. El músculo que da origen al movimiento es el tibial anterior, pero también participa un músculo que ayuda a ejecutar el movimiento es el peroneo anterior.
  • Inversión: Su arco de movimiento es de 0º - 35º. El músculo que origina el movimiento es el tibial posterior, los músculos que ayudan a ejecutar el movimiento son el gemelo interno, flexor largo común de los dedos del pie y el flexor largo del dedo gordo.
  • Eversión: Su arco de movimiento va de 0º - 25º. El movimiento es originado por los músculos peroneo lateral corto y largo, los músculos que ayudan a realizar el movimiento es el extensor largo común de los dedos del pie y el peroneo anterior.
  1.    FASCITIS PLANTAR:

En este trabajo haremos mención de la fascia plantar donde existe una degeneración de las fibras de colágeno causada por repetidos microtraumatismos que superan la capacidad del organismo para repararse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (801.2 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com