ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase conceptual Planteamiento del Problema


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

Andrea Castellanos, Gabriela Chagolla, Esmeralda Novelo, Mariana Cabrera, Fernanda Chávez

4to Semestre

Métodos cuantitativos

1.- Fase conceptual

Planteamiento del Problema

Se quiere saber si qué efecto tiene en los jóvenes que los youtubers hablan de temas políticos. Si les gusta más que verlo televisión o si los youtubers sean quienes puedan guiarnos a decidir sobre los asuntos políticos de la nación

Se quiere saber si los youtubers son un buen sustituto de los programas de televisión y si se puede usar a estas personas para proporcionar información política o provocar un movimiento social.

Revisión de Literatura

http://www.injuv.gob.cl/portal/rt-blog/numero-2-julio/articulo-central-el-interes-de-los-jovenes-en-el-sistema-politico-actual/ 

http://www.filos.unam.mx/CNEPJ/categoriaA/Los_jovenes_y_su_participacion_politica.pdf 

http://www.academia.edu/9783495/Investigacion_Youtubers_FINAL 

http://www.estrategiaynegocios.net/ocio/821780-330/youtube-ya-influencia-m%C3%A1s-que-tv-entre-consumidores-j%C3%B3venes

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4901/GomezPeredaNoemi.pdf?sequence=1

http://www.merca20.com/donde-radica-la-influencia-de-los-youtubers/

Marco Teórico

Algunos usuarios han aprovechado la oportunidad de generar ingresos mediante la elaboración de videos llamativos, a lo que se podría denominar monólogos de stand up en internet. Estos son llamados youtubers, que básicamente usan un poco de humor, creatividad e ingenio para cumplir las expectativas de los usuarios.

Por medio de videos, los youtubers se han unido a causas sociales, como el “Ice Bucket Challenge” su objetivo era dar a conocer la enfermedad de “esclerosis lateral amiotrófica”  y donar a la fundación. Han logrado por su influencia hacer viral este tipo de retos, y lograr que sus receptores como lo son los jóvenes en este caso, apoyen y se interesen por este tipo de causas.

Existen otro tipo de retos, que no precisamente apoyan un tema social sino simplemente es una tendencia que funciona para entretener al público, como lo han sido; Mannequin Challenge, Water Bottle Flip Challenge, Baby Challenge, entre muchos otros.

La mayoría de los “youtubers” manejan un contenido diverso de entretenimiento, como tutoriales de maquillaje, artesanías, tips para trabajos escolares, un espacio para las reseñas de las  películas del momento,etc.  Un ejemplo de esto puede ser  “Yuya”una youtuber  muy reconocida, es la número uno en México, ella tiene su blog donde semanalmente sube tutoriales con el objetivo de ayudarte a hacer cosas diferentes de manera muy fácil. En general el objetivo es hacer reír a su audiencia con sus diversas ideas, son pocos los youtubers los que se dedican a tratar de hacer un cambio.  

En México, solo el 2% de los youtubers hablan sobre temas políticos y el resto se reparten entre tips de belleza, sketches, comedia, tutoriales de videojuegos, entre otros.         

Interés de los jóvenes por temas políticos.

Dos investigaciones del INJUV revelan la escasa valoración de los jóvenes hacia la política actual. Aunque ellos declaran que existe poca cultura cívica en el país, aseguran que el voto es una herramienta válida para generar cambios en la sociedad. Si bien un 45% de éstos afirma que no participará en las elecciones de octubre próximo, existe un 33 por ciento que sí lo hará, demostrando que, a pesar de las falencias del sistema, es importante cumplir con los deberes ciudadanos.

Se pudo comprobar que existe una falta de cultura cívica entre los jóvenes, la cual alimenta la desafección política. La evidencia sugiere que el desconocimiento no es únicamente a nivel de educación cívica escolar, sino que también está presente en un plano más doméstico, dentro del hogar y entre los pares, y que es agudizado por  una mala evaluación de los actores políticos.

Sin embargo, pese a esta situación, hay un grupo importante de jóvenes que ve el voto como una herramienta legítima del ejercicio democrático, y lo considera un medio efectivo para influir en política. Es decir, validan el ejercicio democrático, pero no así a sus representantes.

Lo anterior es un efecto producido por los medios masivos de comunicación a la orden de los intereses del mercado que a su vez se impone ante el Estado, ya que “al parecer, el papel actual del Estado-Nación consiste en gran medida en proteger el sistema mundial de comercio libre y en abastecer a las empresas de infraestructuras y servicios públicos al menos coste posible” (Hertz, 2001). Así se ha dado por asumir como información política a todos los productos comunicativos que distribuyen alguna idea o imagen política; el joven ciudadano ya no elige una forma de gobierno, compra un producto: la imagen creada del candidato.

Los Jóvenes hoy en día prefieren los contenidos en streaming que en otros medios de comunicación, y los líderes de opinión que existen en las redes sociales como es el caso de los youtubers atrae más a la población joven.

Los jóvenes prefieren las redes sociales pero surge la misma situación, tanto en la tele como en redes sociales como lo son: Facebook, Twitter, YouTube entre otras pero teniendo esas  como principales los contenidos a los cuales están suscritos los jóvenes son contenido de ocio, ningún contenido informativo o que difunda información verídica el cual sea de uso cultural o educacional.

Youtube actualmente es un espacio el cual llama mucho la atención de los jóvenes, y por esta razón los youtubers pueden ser considerados líderes de opinión pero los contenidos manejados en espacios como Youtube no precisamente informan a los jóvenes, ahora bien es decisión de ellos los contenidos que consumen, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué pasaría si uno de estos influencer trata un tema político, social o económico?, ¿Los jóvenes seguirán viendo sus videos o lo dejarían de seguir?

En el mundo del internet youtube es una plataforma, un medio audiovisual para subir contenido de cualquier tipo. Pero en los últimos años han aparecido los youtubers que son personas con algún tipo de influencia hacia los jóvenes, una figura pública que comparte contenidos y formas de pensar. Esto se ha vuelto masivo y muy influyente en los jóvenes. Los consumen más que la misma televisión y la radio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com