ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas teoria de la eduación ucm


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Ficha sobre el texto de J.M. Esteve (2010)La autoridad en educación, en Autor, Educar: un compromiso con la memoria. pp. 132-157

1.- ¿Qué estructura lógica comparten los términos autoritarismo, disciplina, prestigio, poder, rango, jerarquía, y superioridad?

Todos esos términos comparten la misma estructura lógica, que es la que designamos con el término obediencia; es decir, en todos los fenómenos designados con estas palabras se da el caso de que una persona obedece a otra.

2- ¿En qué consiste lo que Esteve llama error categorial al hablar de autoridad?

Al hablar de autoridad y del resto de términos que componen su red nomológica, el lenguaje corriente utiliza estos términos cometiendo lo que Gilbert Ryle llamaba un error categorial.

3.- ¿En qué consiste esencialmente la obediencia frente al rango?

El rango es el lugar que ocupa una persona respecto a las demás a partir de la determinación de una responsabilidad social que se encarga públicamente. Un ejemplo de ello es la organización en el ejército. Rango es sinónimo de jerarquía.

Para explicar la obediencia frente al rango, podemos decir, que el profesor ocupa un rango específico, es el encargado de la clase, y tiene derecho a ser obedecido sin ningún conflicto, mientras sus órdenes se inscriban en los limites de su responsabilidad social.

Por tanto, a obedece a b en función del rango; es decir, de la responsabilidad social que públicamente se ha encomendado a b.

4.- ¿En qué consiste esencialmente la obediencia frente al poder?

El poder es siempre capacidad de coacción, aunque esta puede ser real o imaginaria, la real es la violencia para torcer la voluntad de otra persona, y la imaginaria es la amenaza futura. La única razón por la que a obedece a b es la presencia de una coacción activa real o imaginaria.

5.- ¿En qué consiste esencialmente la obediencia frente a la superioridad y la sabiduría?

 Por la división y especialización del trabajo, permanentemente recurrimos a la sabiduría científica, técnica o humana de diferentes personas, que saben más que nosotros sobre una determinada cuestión, la relación de obediencia que engendra este saber más, no tiene nada que ver con el rango social, además, obedecemos con agrado a la persona que pone su sabiduría a nuestro servicio. Aunque esto puede suponer algo malo, y es que la persona que sabe más, puede utilizar su sabiduría para engañarnos y explotarnos en su propio beneficio.

A obedece a B porque reconoce que B sabe más.

6.- ¿En qué consiste esencialmente la obediencia frente al prestigio?

El prestigio es la fama socialmente reconocida. Generalmente, el prestigio se gana día a día, demostrando una superior sabiduría a lo largo del tiempo. La acumulación de fracasos y la falta de interés percibida por los demás puede hundir este prestigio.

Las personas que han alcanzado un alto reconocimiento social tienden a ser consultadas y obedecidas a partir del prestigio logrado al mostrar su superioridad y su sabiduría a lo largo del tiempo.

Por tanto, A obedece a B en función de la fama que tiene B; es decir, del juicio social acumulado a lo largo del tiempo sobre la calidad profesional de B.

7.- ¿En qué consiste esencialmente la obediencia frente al concepto de orden. La disciplina?

El respeto por las normas de convivencia hace que A, obedezca a B, es el concepto de orden que ambos pretenden mantener. Podemos encontrar hasta cuatro situaciones distintas que fundamentan otros tantos sistemas de disciplina. El orden justo: hay un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio. El orden justo se pregunta dónde deben estar las cosas, y elabora criterios para justificar y sustentar el orden que se establece. El orden arbitrario se limita a colocar las cosas en un lugar convencional. Por lo que el orden justo nos lleva a una disciplina que parte de la reflexión y juicio crítico ( A obedece a B porque es una norma justa) , por el contrario, la arbitraria no tiene justificación ( A obedece a B por respetar la costumbre).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com