ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Docencia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA DE LA DOCENCIA

Por: Nora Alcántara

Docente de la UNAH-CURC

La Docencia, según su significado etimológico en latín “docere” significa enseñar. Por lo tanto, los que enseñamos somos llamados, docentes.

Para mí una docencia eficaz va acompañada de varios ingredientes: dedicación, competencias, disciplina, investigación, la cual debe ser desarrollada en forma armónica hablando de los aspectos pedagógicos, relacionados con el planeamiento y la gestión de la enseñanza. Una dedicación para con su trabajo y sus alumnos, es decir hacer su trabajo con amor y considerar que cada uno de sus estudiantes es un ser humano con características individuales, con necesidades y expectativas del sistema educativo y del docente. Con competencias desarrolladas, es decir, con experiencias en el campo en cual está involucrado. Con disciplina para poder cumplir con las metas de la institución y de país. Ubicando los contenidos en el contexto de realidad nacional y ubicando al estudiante de manera práctica en las necesidades de esa sociedad.

Mi objetivo general al enseñar en mi cátedra es que el estudiante conozca los aspectos más relevantes y de mayor utilidad para él o ella y para la sociedad, de manera tal que pueda ir construyendo competencias que a la larga se sumarán. Me gusta evaluar el nivel de aprendizaje por medio de proyectos que apliquen la teoría a la práctica, de forma que el estudiante vea la utilidad de esos contenidos en su campo laboral.

Para desarrollar el contenido en las clases tomo como base la curricula de la carrera donde están especificados los contenidos. Pero también una priorización de esos contenidos enfocándome en aquellos que son de mayor importancia para el estudiante y para las necesidades del país. Los métodos didácticos van en función de la actualización. Debido a que los tiempos cambian y los estudiantes cambian en sus demandas de aprendizaje, uso los métodos que faciliten ese aprendizaje.

Para evaluar los estudiantes yo utilizo exámenes parciales, acompañados de tareas acumulativas. Dentro de esas tareas acumulativas van incluidas algunas investigaciones, estudio y análisis de casos. Además en la última unidad les pido un proyecto escrito y en algunos casos acompañados de productos donde se pone en práctica el contenido que se les brindó durante el semestre. Uso los exámenes porque el sistema lo exige y los proyectos, como parte de la libertad de cátedra que el mismo sistema ofrece y de acuerdo a las necesidades que tiene la comunidad.

Dentro de mi disciplina, los estudiantes aprenden por medio de estudio, análisis y discusión de casos prácticos y ubicándolos en ejercicios y proyectos que permiten poner en práctica los conocimientos que se les brinda.

Cada curso tiene objetivos específicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com