ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Kaisen


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Recientemente participé en un Congreso sobre Desarrollo de Negocios, en el cual por supuesto “salió” el tema de toda la vida; ¿cómo lograr mejores resultados con los recursos existentes? Sin duda, éste es uno de los “eternos retornos” en los negocios.

A los asistentes les sugerí aplicar la Filosofía “Kaizen”, a lo cual, gerentes de diversas áreas me preguntaron; “¿podemos aplicarla o es básicamente para sistemas de calidad y/o procesos masivos de producción?” A lo que respondí: “Primero lo primero”:

Significado de “Kaizen” Management Philosophy: como concepto empresarial, evolucionó en el periodo de la posguerra y ha sido un factor crucial en el éxito de numerosas industrias y empresas japonesas. Por ejemplo Honda, Toyota, Toshiba y Sony.

“Kaizen” proviene de dos ideogramas japoneses; “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”.

Uno de los padres de la filosofía “Kaizen”, Masaaki Imai nos comparte: “mejoramiento continuo” no es una definición suficiente, ya que no destaca la autodisciplina y el compromiso que requiere y desarrolla el personal al aplicarlo.

Una definición más acertada de “Kaizen” es: “mejora diaria, mejora de todo el personal, mejora a lo largo y ancho de la organización”.

Ahora bien, ¿“Kaizen” es sólo para calidad y/o procesos masivos de producción? No, se aplica también para mejorar la forma de trabajar en todas las áreas de una empresa; servicio y atención al cliente, RH, mercadotecnia, ventas, seguridad, logística, compras, etcétera.

¿Por qué aplicar “Kaizen”?

Por la necesidad de un cambio en la mentalidad y forma de operar en las empresas para lograr mejores resultados con los recursos existentes.

Objetivo de “Kaizen”: su meta fundamental es mejorar para dar al cliente el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de todos los procesos, capacidades y habilidades que conforman a la empresa. Otro de sus principales objetivos es la eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa.

El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejora en algún lugar de la empresa. La complacencia es el enemigo natural de “Kaizen”.

Claves para la Aplicación de “Kaizen”

Se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos. No es exclusivo de expertos, masters ni doctorados en calidad o sistemas de producción.

Paso 1. La Filosofía “Kaizen” inicia desde la Dirección General

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com