ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  3.185 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA CAPITULO II: FILOSOFIA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

El presente capitulo nos da un breve referente de los cambios y evoluciones que se han dado dentro de la orientación educativa mexicana basándose en la visión política a través de la constitución de dicha nación.

Carlos Ornelas autor del libro “el sistema educativo mexicano” aborda una visión de dicho panorama basándose en los mandatos constitucionales en los proyectos de política educativa y todo los procesos que tuvo que enfrentar hasta llegar a lo que en la actualidad nos maneja el artículo 3ero constitucional, el cual sustenta que la educación que imparta el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, inculcar el amor a la patria y fomentar la solidaridad internacional, entre muchos otros puntos.

Pero para llegar al punto mencionado con anterioridad tuvo que haber un análisis y modificaciones dependiendo de los avances y las necesidades que la misma sociedad iba requiriendo, derivadas las diferentes crisis económicas o los periodos de crecimiento del país. Como bien es sabido la sociedad está en constante cambio y demanda por lo tanto cosas diferentes, especificando en el campo de la educación esta lectura nos marca como se fue desentrañado la educación de la iglesia, el incorporar el termino laicidad dentro de la constitución conllevaba no solo dejar de lado los temas religiosos sino significaba mantener la educación alejada de prejuicios y dogmas de todo tipo.

Al paso de los años y durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se aprobó incorporar una educación socialista cuya finalidad era ampliar las posibilidades de movilidad social, preparar a los mexicanos en los medios de producción y así llegaran hacer juicios de valor. En si el autor nos comenta que el proyecto de educación socialista planteaba incorporar a miles de jóvenes a la educación pública

Y ponía especial importancia en beneficiar a las clases populares. Pero no dio del todo resultado, debido a que los alumnos se centraban en manejar los modelos productivos que si bien les ayudarían a enfrentar la vida y subsistir desmerecía un poco en el desarrollo de demás habilidades, es decir, ser mexicano debía ser un valor superior a ser obrero o campesino.

Es por ello que se trató de incorporar un régimen donde la visión era centrarse en el progreso científico y manejaba como estandarte la gratuidad en educación, este proyecto denominado de unidad nacional, trajo beneficios, como un importante incremento en la matricula, grandes campañas de alfabetización, un apoyo más concreto a las áreas rurales del país pero se quedó corto en lograr la educación gratuita para todo mexicano.

Debido a la ola de modernizaciones el hecho de impartir una educación de calidad era una prioridad urgente, ya que Ornelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com