ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Política del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

La Filosofía Política del Sistema Educativo Mexicano

Dentro del capítulo se aborda una visión basada en los artículos constitucionales en los proyectos de política educativa y todos los procesos que tuvieron que hasta llegar a lo que actualmente tenemos regidos por el artículo 3ero constitucional, el cual nos indica que la educación que imparta el estado tendrá que ser desarrollada armónicamente todas las facultades del ser humano, inculcar el amor a la patria y fomentar la solidaridad entre sus pares, así como el desarrollo social del individuo.

Para que todo esto se llevara a cabo tuvo que haber un análisis del punto anterior para la mejora de la educación por parte del estado, para acoparla a las necesidades que la sociedad requiriendo, derivada de las crisis económicas por las cuales se pasaron. La sociedad tiene un constante cambio y esto demanda actualizaciones en leyes y reformas.

Un punto importante fue durante el gobierno de Plutarco Elías Calles en la cual se incorporo una educación socialista en la cual la finalidad es ampliar las posibilidades de movilidad social, es decir, preparar a los mexicanos en los medios de producción para poder emitir juicios de valor y así incorporar a mas jóvenes a la educación pública.

Esta implementación trataba de beneficiar a las clases populares, el cual no tuvo el éxito planeado ya que los alumnos se centraban en manejar los modelos productivos que si bien les ayudarían a enfrentar la vida y subsistir desmerecía un poco el desarrollo del tema, “ser mexicano debería ser un valor superior a ser obrero o campesino.

La transición actual de la educación en nuestro país se evidencia en la pugna entre  proyectos, el corporativista el cual lucha por sobrevivir, el neoliberal, el cual está en aparente ascenso en todos los órdenes de la vida nacional

La educación laica, este punto importante trajo bastantes problemas desde el siglo 19 ya que los grupos liberales plasmaron una educación laica dentro de la constitución de 1857 en la cual nos decía que la filosofía sostenía la emancipación de la política, ética, moral de la religión positiva. Dentro de nuestro país desde las Leyes de Reforma el laicismo tenía una postura política anticlerical para sectores liberales como una teoría antirreligiosa.

El laicismo fomento un crecimiento en el estado al igual que la escuela laica impulso un incremento de la educación en México así como la consolidación de la nacionalidad y de igual forma el triunfo de la razón, fomento la cultura y un crecimiento dentro de la ciencia dejando e fuera la religión.

Dentro del crecimiento de la educación en México se presentaron distintos cambios, tanto con gobernantes y grupos políticos como a nivel mundial con la segunda guerra mundial, el cual hizo que el país modificara su plan de desarrollo lo económico y el desarrollo empresarial y económico con los aliados en contra del eje, hizo que se hiciera una reconciliación nacional.

El proyecto de la unidad nacional, ponía el acento en la concordia y armonía social por encima del que insistía en la lucha de clases, la afiliación por clase social pasaba a segundo plano, el promotor de dicho proyecto Jaime Torres Bodet sin ser un político profesional llego a ser secretario de Educación cuando otros políticos profesionales desempeñando un papel mejor que el de los políticos profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com