ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Politíca Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

La transición actual se evidencia entre la pugna de tres proyectos: el corporativista el neoliberal y un estado interventor (liberalismo social). El gobierno ofrece una educación amplia y suficiente para todos los mexicanos aunque en realidad en la práctica no resultan efectivas. La promesa de mejoría genera expectativas que la sociedad espera que se cumplan.

La educación en la constitución mexicana

En los textos constitucionales la misión de la escuela es educar al pueblo, no solo proporcionarle habilidades y destrezas y reproducir el conocimiento, más bien se refiere a formar una persona culta apta para vivir en sociedad y ser productiva. Haciendo referencia al artículo 3° que establece que la educación que proporcione el estado tendrá que desarrollar todos las facultades del ser humano, más importancia a su patria y que tengan intereses científicos para un mejor progreso, que sean demócratas y ajenos a cualquier religión. Todas las personas con esta educación la escuela mexicana tendrá una mejor convivencia dentro de la sociedad, solo el luchar contra la ignorancia, los prejuicios, la raza, religión, clase social, etc. mejorará al país. Para que esto de resultado se tuviera que hacer una revisión completa del artículo 3° de 1917 hasta la fecha, para poder darle una solución. México se encuentra ante varios problemas uno de ellos la economía y de ser una economía para su propio beneficio o consumo, agregando además problemas de geografía de clase rural y urbana, analfabetismo habría que analizar que somos un país que ha enfrentado crisis económicas y crecimiento acelerado. Dentro de lo político paso de tener a un líder al maximato y dictadura con un presidente y hasta la fecha elecciones electorales realmente competitivas.

La Educación Laica

Dentro el congreso después de innumerables debates se logró una concepción en la educación pero que en realidad no tuvo mucha duración. La educación se centró más en una participación católica con nuevas ideologías, sin meterse a fondo en este tema y la construcción de cómo sería la educación con la religión y con esta propuesta nacieron nuevos debates o sugerencias, como la facción Carrancista liderada por Félix Palavicini y que defendieron la propuesta de Carranza, que decía que la educación debería ser libre de enseñanza. Otra facción fue la radical dirigida por Francisco J. Mujica que apoyaba la cuestión económica, la clase de las personas y la riqueza, se formó una comisión revisoría del artículo 3° que estaba formada en su mayoría por radicales y propusieron un texto diferente al de Carranza, donde estaba de acuerdo con la tradición libre y la prohibición de la iglesia y que los padres o sacerdotes dirigieran escuelas primarias. Los radicales ya con el debate ganado con su propuesta, afirman que la educación debería ser para el progreso científico y la iniciativa individual y que se privara a las escuelas religiosas y a los ministros de enseñar a los alumnos mexicanos. El proyecto de la educación laica era una iniciativa para el crecimiento de la escuela mexicana, para el triunfo de la razón, crear una mejor cultura y civilización. Pero la educación desapareció con las reformas en el año 1934, tal vez por no cumplir o tener un mayor desacuerdo y esto trajo de vuelta al artículo 3° con nuevas modificaciones y que cambiaron al artículo 130° para que las iglesias pudieran enseñar en las escuelas particulares.

El Interregno Socialista

Después de que surgió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com