ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuir a la participación de los docentes, estudiantes y familias del Colegio Carlos Fernández Peña, con el fin de mejorar el trabajo en equipo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Tesinas  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Educación en Peñalolén se caracteriza por abrir nuevas oportunidades para: niños, niñas y jóvenes de la comuna; ser inclusiva y solidaria, generando espacios de mayor integración y atención a la diversidad; sin fines de lucro y equitativa, aun trabajando en contextos de alta vulnerabilidad; buscar la excelencia y desarrollar al máximo los talentos de los niños, niñas y adolescentes.

Todo lo anterior, no es tarea fácil, ni rápida, requiere del la visión de la autoridad. Así también del compromiso y trabajo de las comunidades escolares, directivos, docentes y asistentes de la educación que en el día a día, despliegan su vocación. Todo lo anterior se potencia cuando la familia esta comprometida en proceso educativo y se hace co-responsable de la educación de sus hijos e hijas.

Peñalolén ha dado pasos importes y se destaca por contar con un Centro de Tratamiento – Suyai, para atender a niños y niñas con problemas de aprendizaje. Ofrecer un programa de reinserción escolar.

En la línea de gestión escolar, hemos seleccionado directores a través de concursos de alta dirección pública.

La educación es tarea de todos y para desarrollo de muchas de las acciones antes mencionadas concurren un conjunto de voluntades que enriquecen y complementan el trabajo de la Dirección de Educación, pero uno de los proyectos más emblemáticos en el SAT, Sistema de Alerta temprana para prevenir la deserción escolar, que ha logrado construir procedimientos para enfrentar la inasistencia a clases.

Con lo aportes de subvención escolar preferencia, que este año cubre toda la Educación Básica, se a podido equipar a los establecimientos con Bibliotecas Escolares, según estándar de la UNESCO.

Los colegios municipales de Peñalolén se encuentran agrupados en REDUCA red educación pública que ha permitido fortalecer el trabajo en red de los 15 establecimientos para ofrecer un servicio de calidad a la comuna.

El plan estratégico del Colegio Carlos Fernández Peña, constituye una herramienta para orientar los esfuerzos en forma concertada y producir así mejores resultados educativos. Hoy estamos en la etapa de colaboración: Necesitamos unir esfuerzos, superar el individualismo.

Nuestro esfuerzo ha sido ir afinando la mirada, enfocándola mejor sobre nuestra realidad, para hacer propuesta de futuro hacia el establecimiento educacional.

Antecedentes Generales de la Comuna

Autoridades Cormup

Directorio

Presidente : Carolina Leitao.

Secretaria : Ana Loreto Ditzel Lacoa.

Directora de Educación : Cecilia Jara Bernadot

Director Establecimiento: Claudio Cornejo

Visión

Garantizar a todos los estudiantes de los establecimientos municipales de Peñalolén el derecho a una educación gratuita de calidad, a través de un modelo de gestión escolar que se focaliza en la población más vulnerable de la comuna, y que brinda a cada estudiante oportunidades de desarrollo personal, de progreso y movilidad social.

Misión

Implementar un modelo de gestión educacional municipal con foco en el logro de los aprendizajes, que permita desarrollar estudiantes autónomos, responsables, disciplinados y comprometidos con su comunidad, con capacidad de emprendimiento y destacados en un manejo tecnológico acorde a las necesidades del siglo XXI. Un modelo abierto a las innovaciones, generador de redes, y que fortalece la corresponsabilidad de las comunidades educativas.

Historia Escuela Carlos Fernández Peña.

El establecimiento se funda el año 1971. Su nombre recuerda a un destacado médico avecindado en la comuna Peñalolén que realizó un importante aporte a la comunidad en el siglo pasado.

Depende de la Corporación Municipal para el desarrollo social de Peñalolén (CORMUP).

Por ello, las autoridades, el consejo directivo, dupla psicosocial y demás actores, analizaremos nuestra situación actual.

1. Identificación del territorio

El establecimiento educacional se encuentra ubicado en calle 117 N° 1035, La Faena Peñalolén.

Unidad Educativa que tiene 40 años de historia atiende una población proveniente de los sectores de la Faena, Villa Naciones Unidas y las Parcelas. Cuenta con niveles desde Pre-Kinder a 8vo año básico, teniendo modalidad de Jornada Escolar Completa diurna desde 3 ero Básico.

En cuanto al entorno socio – cultural predominan los matrimonios jóvenes, la población en edad escolar se mantiene sin grandes cambios.

Los domicilios de los alumnos respecto al Colegio, se encuentra relativamente próximos. Muy cerca del Centro se encuentra el Cesfam La Faena

2. Identificación de actores sociales

La matrícula del establecimiento presenta 611 alumnos al corte 2012, distribuidos de Pre-Kinder a Octavo Básico.

El actual Director del Establecimiento es don Claudio Cornejo, en tanto la comunidad educativa está compuesta por:

• Director.

• Cuerpo Docente.

• Cuerpo no Docente.

• Alumnos.

• Apoderados.

3. Conocimiento del contexto

El establecimiento con 40 años de trayectoria, en el año 2005 tuvo una matrícula de 765 alumnos hacia el año 2012 presenta 601 alumnos inscritos en el establecimiento teniendo una baja importante de sus matriculados, trabajando en un contexto de alta vulnerabilidad. Se ha generado una baja calidad educativa y resultados insuficientes en las mediciones estandarizadas nacionales, como SIMCE.

4. Contexto de la realidad

Este establecimiento se afecta mayormente por la baja calidad educativa y convivencia escolar ya que es donde se produce la mayor migración de los alumnos a establecimiento de comunas aledañas y/o establecimientos particulares.

Según registro de la página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com