ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Empresariales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS DE LAS EMPRESAS.

Antes de empezar a analizar las “Finanzas de las empresas” es necesario explicar inicialmente que son las “Finanzas” y su origen como categoría económica. Las Finanzas son consideradas como una categoría histórico-económica, porque se ubican en el espacio y en el tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetario-mercantiles.

Aunado a lo anterior, también son una categoría de “Valor”, ya que se encuentran ligadas al movimiento del valor en su forma monetaria con la obtención, empleo y creación de fondos monetarios.

El término de Finanzas proviene del concepto latino “FINACIA”, que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente en los Siglos XIII-XV en el país mas mercantilizado de esa época, es decir, Italia y fundamentalmente en sus principales ciudades comerciales, tales como Florencia, Génova y Venecia.

Posteriormente, el concepto fue utilizado en forma más amplia y relacionado básicamente con el sistema monetario y con la creación de recursos monetarios por parte del Estado para poder atender sus funciones económicas y políticas. Es posible manifestar que las finanzas se clasifican en:

• Finanzas de los Empresas y

• Finanzas Públicas(Del Estado).

El propósito de haber encerrado entre paréntesis “Del Estado”, es para determinar al tipo de empresa a la que me estoy refiriendo. Actualmente existen dos acepciones al término empresas públicas, es decir, unas son las que pertenecen al estado y las otras son las que se hacen públicas debido a que obtienen aportaciones a través de colocación de acciones u otros documentos financieros del público en general.

El objetivo del presente curso es el análisis solo del concepto relacionado con las empresas, dejando para otra ocasión el concepto vinculado al Estado.

1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LAS FINANZAS Y SUS ÁREAS FUNDAMENTALES.

Existen en la actualidad diferentes puntos de vista referentes al ámbito de estudio de las Finanzas, sin embargo, se puede llegar a la conclusión de que las Finanzas como ciencia estudian:

“La obtención, utilización e incremento de recursos monetarios a través del tiempo con un fin determinado”

Como ciencia las finanzas cuenta con 3 áreas fundamentales, mismas que a continuación se mencionan:

• MERCADOS DE DINERO Y DE CAPITALES.- En esta área se analizan aspectos macroeconómicos como tasa de interés, crédito comercial, financiamiento a corto y largo plazo, regulaciones financieras e instrumentos financieros.

• INVERSIONES.-Se centra en las decisiones financieras de individuos y negocios relacionadas con la formación de carteras.

• FINANZAS DE LAS EMPRESAS(administración financiera).- Se relaciona básicamente con la administración real de cualquier tipo de empresa.

No importa el sector al cual se vaya a incorporar un especialista en Finanzas, es necesario que para poder desempeñar adecuadamente sus funciones, se conozcan las tres áreas enunciadas con anterioridad.

Sí las finanzas representan un papel administrativo fundamental en la organización, el administrador financiero debe considerarse como un ser activo que se debe encontrar íntimamente integrado a las operaciones, la mercadotecnia y a la estrategia global de la compañía.

1.2. OBJETIVOS Y METAS DE LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS.

El objetivo principal de cualquier empresa es el de atender por medio de la producción de un bien o un servicio la demanda de mercado, con el propósito de crear valor. Las responsabilidades de la Administración Financiera en el ámbito de las Empresas, son las siguientes:

-INVERSIONES EN TAMAÑO Y EXPANSIÓN DE LA PLANTA(PRESUPUESTACIÓN DE CAPITAL)

-ESTRUCTURA DEL CAPITAL.

-CANTIDAD DE EFECTIVO NECESARIO PARA EVITAR PROBLEMAS DE LIQUIDEZ.

RESPONSABILIDADES

DE LA -TÉRMINOS DE CRÉDITO PROPORCIONADOS A

ADMINISTRACIÓN SUS CLIENTES.

FINANCIERA

-POLÍTICAS DE INVENTARIOS.

-NECESIDADES DE FUSIÓN O COMPRA DE OTRA EMPRESA.

-DIVIDENDOS A REPARTIR.

Las finanzas han tomado cada vez más un enfoque estratégico debido a que los administradores se enfrentan a la situación de cómo crear valor dentro de un ambiente empresarial con incertidumbre.

La aplicación oportuna y correcta de los recursos, el lograr o intentar un equilibrio entre las diversas peticiones de los accionistas, las implicaciones de la información y señalamiento financiero oportuno, el proceso de globalización financiera, los cambios en los aspectos legales y regulatorios, así como otras consideraciones abarcan el amplio campo de la toma de decisiones en la administración financiera.

2.ENTORNO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS.

2.1. LA GLOBALIZACIÓN Y SUS REPERCUSIONES EN LOS NEGOCIOS.

En los últimos 20 años, el proceso de globalización entiéndase como tal, a la política económica que busca el libre transito de capitales, servicios y mercancías, se ha mantenido como la política económica imperante. Es lógico pensar que por lo tanto, el proceso de globalización en los negocios sigue esta misma tendencia.

Las Empresas Transnacionales (ETN) y las Multinacionales(EMN) motivadas principalmente por la obtención de rendimientos o utilidades mas altas de las proporcionadas por sus mercados nacionales, han ampliado su ámbito de acción hacia los mercados externos. Así mismo, existen otros factores del “¿Por qué?” estas empresas se internacionalizan, como son los bajos costos de materia prima y mano de obra, etc., sin embargo, serán contemplados posteriormente con mayor detenimiento en el tema de Finanzas Internacionales.

• Las Empresas Transnacionales (ETN).- Son aquellas que están constituidas fundamentalmente con capital nacional y que logran rebasar sus fronteras y establecerse o penetrar en otros mercados.

• Empresas Multinacionales(EMN).- Constituidas con aportaciones de capital de diferentes países y que participan en diferentes mercados internacionales. Un ejemplo es la Empresa REPSOL, que cuenta con capital Español, Mexicano, Norteamericano y Colombiano entre otros.

2.2.EL ÁMBITO LEGAL DE LAS EMPRESAS.

La empresa o negocio es una forma de organización de la actividad económica y de la cual existen tres principales formas legales de organización, mismas que a continuación se describen:

Personas Físicas.- Consiste en un negocio cuya propiedad le pertenece a un solo individuo o familia y cuyos activos y pasivos son los pasivos y activos del propietario, lo cual implica que si la empresa no puede solventar sus deudas, se pueden embargar los bienes del propietario.

Ventajas:

a).-Se constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com