ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas: INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO FINANCIERO


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO FINANCIERO

Por diagnóstico financiero o análisis financiero puede entenderse el estudio que se hace de la información que proporciona la contabilidad, para tratar de determinar la situación financiera de una empresa, donde la materia prima a utilizar para determinar cómo se encuentra una empresa en términos financieros son los estados financieros que proporciona la contabilidad, dicha información muestra cifras históricas, hechos cumplidos, que no necesariamente determinan o determinarán lo que sucederá en el futuro de la empresa.

El fin fundamental del análisis financiero es poder tomar decisiones adecuadas en el ámbito de una empresa, para lo cual se distinguen dos perspectivas en lo que al interés del análisis financiero se refiere:

Perspectiva interna:

El análisis financiero será de importancia para quienes dirigen una empresa, donde a través del análisis se podrán tomar decisiones que corrijan desequilibrios, así como también anticiparse en los riesgos como en las oportunidades que se puedan presentar.

Perspectiva externa:

Son todos aquellos agentes interesados en conocer la situación financiera de la empresa, dentro de esta perspectiva podemos encontrar innumerables agentes interesados como:

  • Clientes
  • Proveedores
  • Posibles proveedores y creedores
  • Empleados
  • Autoridades fiscales
  • etc.

Existe una gran variedad de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo análisis de una empresa. Estos indicadores no son de aplicación de forma individual o aislada, pues se requiere un conjunto de ellos si se quiere hacer un estudio completo que incluya los diferentes aspectos y elementos que conforma la realidad de una empresa.

Dentro del análisis financiero se deben establecer las consecuencias financieras de las decisiones que se tomen al interior de las empresas, aplicando diferentes técnicas que permitan seleccionar la información relevante y establecer conclusiones a las diferentes preguntas que por lo general se establecen en:

  1. ¿Cuál es el rendimiento de una determinada inversión que va a realizar la empresa?
  2. ¿Cuál es el rendimiento que tiene actualmente una empresa?
  3. ¿Es atractivo el rendimiento que genera la empresa?
  4. ¿Cuál es el grado de riesgo que se tiene?
  5. ¿El flujo de caja es suficiente para atender la reposición de capital de trabajo de activos fijos, servicio a la deuda y reparto de dividendos?

Es así como la importancia del análisis financiero radica en que es un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamos, inversiones y otras que se crean importantes dentro de las empresas.

Dentro del análisis financiero, se encuentra el analista quien es el responsable de investigar y analizar la información financiera para la toma de decisiones sobre el futuro de la empresa, dicho analista es un profesional, el cual, a partir de la información financiera y no financiera, emite una opinión sobre cómo se encuentra una empresa, donde este elabora un diagnóstico y un juicio de la gestión realzada para que los interesados en el tema puedan tomar las mejores decisiones en busca del objetivo básico financiero.

La información relevante para hacer un buen análisis financiero es:

  1. Los estados financieros
  2. Las estadísticas que se llevan en la empresa
  3. Pronósticos acerca de los mercados y los sectores
  4. Condiciones legales de la empresa

Definición y clasificación de los índices financieros:

Para realizar un buen análisis de los estados financieros se dispone de una serie de técnicas e instrumentos que son:

  1. Estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura económica de la empresa
  2. Estudio de la estructura financiera de la empresa
  3. Elaboración de previsiones a corto plazo y comparación con la realidad

Índices:

Los índices utilizados en el análisis financiero se clasifican en:

  1. Calculo del perfil patrimonial, económico y financiero
  2. Calculo de la rentabilidad
  3. Calculo de las cifras optimas de una empresa

Además, dentro del análisis financiero también se utilizan herramientas que apoyaran la información financiera emitidas por las empresas, para lo cual se realizará desde dos perspectivas diferentes y con distintos objetivos que son:

  • Análisis vertical
  • Análisis horizontal

El análisis vertical, son aquellos en los que se estudia el comportamiento de las distintas cuentas o rubros de los estados financieros, tomadas en un mismo periodo de tiempo, con el fin de verificar como se encuentran distribuidos los recursos dentro de la empresa, este es un método estático usado frecuentemente y consiste en relacionar cada una de las cuentas, cuyo valor se hace igual al 1005, con este método se determina el peso proporcional en términos porcentuales que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado.

Con este análisis la empresa puede establecer si la distribución de sus activos es equitativa según las necesidades financieras y operativas de la empresa.

Una vez determinada la estructura y la composición de los estados financieros, se procede en interpretar dicha información, para lo cual se debe tener algunas pautas que permitirán vislumbrar si una determinada situación de una empresa es negativa o positiva.

  • El disponible de caja y bancos no puede ser muy representativo, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en estos rubros, dado que no se reconocerán atractivos rendimientos por parte de los bancos, para lo cual todas las empresas deben tener lo suficiente para sus operaciones.
  • Las inversiones tanto temporales como de largo plazo, si son rentables, no deberán presentar problemas en cuanto a su proporción dentro de la empresa.
  • Las cuentas por cobrar se le debe prestar mayor atención, dado que es un dinero que si no se recibe a tiempo la empresa tendrá problemas de liquidez, y por lo tanto deberá ser financiado con endeudamiento, lo que representa un costo financiero por la mala gestión que se está generando al interior del área de cobranza.
  • Los inventarios es otra de las cuentas que se le debe prestar atención, ya que debe presentar solamente lo necesario en la proporción de los activos.
  • En cuento a los activos fijos son necesarios para las operaciones normales de una empresa, y deben ser representativos dentro del total de los activos de una empresa.
  • Los pasivos corrientes, deben ser poco representativos dentro de la estructura financiera de la empresa, y deben ser menor que los activos corrientes.

Con respecto al estado de resultados también se debe analizar de la misma manera, donde el valor de las ventas es la cuenta de referencia, puesto que determinará cuánto representa cada uno de los conceptos del estado de resultados en el valor total de las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com