ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Del Ejercico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  4.846 Palabras (20 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La fisiología es una rama de las ciencias biológicas de las llamadas básicas. Su conocimiento nos permite comprender el funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas del organismo así como la homeostasis (equilibrio o estabilidad en la conservación de las constantes fisiológicas) y el control del medio interno. Supone la "base" para poder entender las variaciones y cambios que se producen en el organismo como consecuencia de una enfermedad ó por cualquier circunstancia que altere este medio.

El ejercicio físico constituye para el organismo un cambio en las condiciones de equilibrio del medio interno, es decir, una perturbación en la homeostasis que es captada por diferentes receptores del organismo, traduciéndose por un mecanismo de feed-back ó retroalimentación (regulación automática) en una serie de respuestas del organismo que intenta compensar el desequilibrio causado (fig.1). Por lo tanto se denominan respuestas al ejercicio a los cambios súbitos y temporales en la función causados por el ejercicio o bien a los cambios funcionales que ocurren cuando se realiza un ejercicio y que desaparecen rápidamente después de finalizado el mismo. Estas respuestas van a ser variables en función de las condiciones genéticas y preparación física del individuo así como según su estado de salud.

Por otra parte, el entrenamiento físico regular crónico produce en el organismo una serie de cambios ó modificaciones que se denominan adaptaciones que suponen diferencias morfológicas y funcionales respecto al organismo de un individuo sedentario. Estas adaptaciones se observan tanto en condiciones de reposo (por ejemplo frecuencia cardiaca más baja en individuos entrenados en deportes de resistencia aeróbica que en personas sedentarias) como durante el ejercicio (por ejemplo frecuencia cardiaca ante una carga de trabajo submáxima inferior en individuos entrenados que en desentrenados).

Ventilación Pulmonar

Se llama ventilación pulmonar al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas, el diafragma, la cavidad toráxica formada por la columna vertebral, el esternón y las costillas, así como la musculatura asociada. La ventilación se lleva a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica, y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. Durante la respiración normal, en reposo, la inspiración es activa, mientras que la espiración es pasiva. El diafragma, que provoca el movimiento de la caja torácica hacia abajo y hacia afuera, cambiando el tamaño de la cavidad torácica en la dirección horizontal, es el principal músculo inspiratorio. Otros músculos que participan en la ventilación son: los músculos intercostales, los abdominales y los músculos accesorios.

Frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar el número de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. Cuando se miden las respiraciones también es importante tener en cuenta si la persona tiene dificultad para respirar.

La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podría considerar anormal.

¿Qué es el Consumo Máximo de Oxígeno?

Se entiende como “Consumo Máximo de Oxígeno” a la capacidad que tiene el organismo de absorber, transportar y utilizar oxígeno en los distintos tejidos. También se utilizan otros términos como ser “Capacidad de Trabajo Aeróbico”, “Capacidad de Resistencia”, “Volumen Máximo de Oxígeno” y “Potencia Aeróbica Máxima” (PAM). Asimismo podemos establecer que el consumo máximo de oxígeno es cuantitativamente equivalente a la cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede consumir por unidad de tiempo durante una actividad que aumenta progresivamente, realizada con un grupo muscular importante y hasta el agotamiento.

El valor de consumo se puede ver expresado de dos maneras:

1. Relativo a la masa corporal: ml.kg-1.min-1

2. Independiente de la masa corporal: L.min-1

Sin embargo, a la hora de entrenar o planificar nos valemos prioritariamente de los porcentajes de intensidad a la cual queremos entrenar. Para no complicarla demasiado podemos hacer un paralelismo con los entrenamientos de fuerza.

Por ejemplo, si yo quiero entrenar un ejercicio para la musculatura de los hombros puedo planificar algo así:

Press militar 4 x 8 al 80% 1RM

(1RM = una repetición máxima)

¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que voy a realizar cuatro series de ocho repeticiones cada una con un peso del 80 por ciento de mi máximo en ese ejercicio. De esta manera si yo realizo una repetición de press militar con 100kg, o sea el 100%, para hacer ocho repeticiones colocaré en la barra 80kg, o sea el 80% de 100kg. Ahora bien, ¿de qué me sirve esto? Fácil, hagamos lo mismo con un entrenamiento aeróbico…

Cinta 3 x 15 minutos al 65% VO2MAX

(VO2MAX = Volumen máximo de oxígeno)

Esto quiere decir que me voy a subir a la cinta a correr tres series de quince minutos cada una a una velocidad del 65 por ciento de mi máximo. Suponiendo que mi máximo es de 14.0 km/h, o sea mi 100%, yo voy a correr a 9.1km/h (el 65% de 14).

Según la enunciación del primer párrafo, el consumo de oxígeno no sólo depende del trabajo metabólico del músculo en actividad para generar energía, sino que también entran en juego el trabajo del aparato respiratorio (para absorber aire atmosférico), del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com