ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento De La Lectura En Un Grupo De Sexto Grado


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE S.C.

DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

SEMINARIO: Proyecto de Investigación

PROYECTO DE INVESTIGACION

“FOMENTO DE LA LECTURA EN UN GRUPO DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA”

MEDIADOR: María Aida Arredondo Romero

Los Mochis Sinaloa a 10 de Noviembre 2011

CAPITULO I

INTRODUCCION

Estamos viviendo tiempos diferentes en nuestra vida diaria, donde la educación juega un papel importantísimo en el desarrollo y preparación de las nuevas generaciones de ciudadanos, que serán los responsables de dirigir el rumbo de nuestro país.

Hoy por hoy una de las inquietudes de los gobiernos estatales del país, es la baja eficacia de la educación básica que se imparte en la preparación básica.

Haciendo un análisis de acuerdo con el diagnostico en los ámbitos, aula, instituto y sociedad, existe un sin numero de dificultades que repercuten en el proceso de enseñanza aprendizaje y esto causa que la formacion sea de una mala calidad.

La experiencia lograda, la lectura y el análisis de diversos estudios y textos, me han permitido ratificar que uno de los principales desafíos educativos en el nivel de primaria es alcanzar que los alumnos posean una buena práctica por la lectura. Conforme pasa el tiempo se ha descubierto que los niños cuando acaban los ciclos escolares comprendidos desde el primero hasta el sexto grado, no leen por gusto y eso hace que tengan un bajo nivel formativo.

La necesidad de que el educando lea por agrado y no leer por simplemente es una tarea que considero prioritaria para el logro de los propósitos educativos, por eso concluí que era necesario la elaboración de este tema donde el titulo se centra en: “Como fomentar el habito de la lectura en un grupo de sexto grado de educación primaria”.

En los últimos años, la educación en nuestro país ha llegado a un nivel muy bajo, esto se debe a la falta de interés que tenemos hacia la lectura.

Los niños de hoy en día prefieren ver televisión o jugar en vez de ponerse a leer un libro.

La importancia de la lectura es descomunal, podemos decir que esta es un medio de comunicación, en su aprendizaje se seguirán principalmente dos objetivos: la capacidad de expresión y la capacidad de comprensión. Se pude decir que los alumnos que no tengan un buen dominio de la lectura en cuanto a su edad no tendrán buenos resultados en las diversas áreas de estudio. El objetivo que se está buscando principalmente en la lectura es que debe ser divertido y motivarte al momento de realizar una lectura, claro está que esta debe ser de acuerdo a si edad, para ir fomentando así la lectura a los lectores, ósea a los niños.

El niño al momento de sentirse atraído por la lectura despertara algunos objetivos de los cuales podemos destacar los siguientes:

Objetivo general.

LOGRAR EN LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO EL GUSTO POR LA LECTURA, TENIENDO DELEITE POR ESTA ACTIVIDAD.

Objetivos Específicos

• Despertar la imaginación y la fantasía de lo que el autor está plasmando en sus ideas.

• Enriquecer el vocabulario, así como la expresión oral.

• Fijar la ortografía, al momento que interviene un factor social.

• Ampliar su conocimiento al momento de relacionar las diferentes áreas.

• La observación se desarrollara mucho al momento de captar la atención en el texto.

Los propósitos de este proyecto, que cubre las características de un enfoque cualitativo de estudio etnográfico son los siguientes:

• Utilizar estrategias pedagógicas como: juego, elaboración de materia concreto, dramatización, escenificación, narración, entre otras, para promover y fomentar la familiarización y trabajo con los libros, cualquiera que fuese su contenido (seleccionado previamente), logrando asi, la comprensión de textos y el fomento de la lectura.

• Incluir a los padres de familia en actividades relacionadas con el trabajo realizado en cada una de las etapas de este proyecto.

• Propongo la adecuación de un espacio físico que cuente con las condiciones necesarias, para que al ser acondicionado dentro de la escuela primaria, sea fuente de inspiración, donde se proveerá de música de fondo y los elementos necesarios para propiciar en los niños una visita por elección.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

1. ¿Con el uso de estrategias pedagógicas podre fomentar la lectura en un grupo de sexto grado?

2. ¿La adecuación de espacios de lectura, fomentara el hábito de la lectura en los niños?

3. ¿La utilidad de material didáctico aumentara el hábito de la lectura?

4. ¿La interacción e inclusión de los padres de familia lograra una motivación y mejor resultado en el aprendizaje significativo y la comprensión de la lectura en los niños?

5.

CAPITULO II

REVISION DE LA LITERATURA

2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com