ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonética y fonología estrategia para niños


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Handy Handouts®[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

Páginas educativas gratuitas (Handy Handouts®) para educadores, maestros, y padres*

Número 181

Acercamiento Fonológico al Desarrollo en la Producción de Sonidos Correctos

por Thaashida L. Hutton, M.S., CCC-SLP Los procesos fonológicos son hábitos que los niños

usan para simplificar el habla de adultos. Todos los niños

usan éste proceso según desarrollan su habla y lenguaje. Por ejemplo, niños muy jóvenes, (edades 1 a 3 años) pueden decir (“vena” en vez de “avena”) o (“pato” en vez de “zapato”). Otros niños pueden omitir el sonido final en palabras (por ejemplo: “su” en vez de “sur” o “pie” en vez de “piel”). Hasta los tres años de edad, estas pronunciaciones son adecuadas. Según los niños maduran su forma de hablar también madura y ellos dejan de usar esos hábitos. La mayoría de los niños dejan de usar el proceso fonológico a los 5 años de edad y sus sonidos al hablar son más parecidos al de los adultos alrededor de ellos.

Algunos niños continúan usando éste proceso aun después de una edad adecuada causando que su forma de hablar sea difícil de entender aun cuando su vocabulario sigue aumentando. Un enfoque fonológico provee un método sistemático y eficiente para eliminar costumbres erróneas en la forma de hablar del niño. Este folleto discute cuatro enfoques fonológicos: pares mínimos, oposiciones múltiples, oposiciones máximas, y el tratamiento de la omisión de sonidos. Todos estos enfoques son basados en evidencia y pueden reducir significativamente el tiempo que niños ininteligibles pasan en tratamiento.

Cuatro Tipos de Enfoques Fonológicos Pares Mínimos

Pares mínimos consisten de dos palabras que se diferencian en pronunciación por un solo sonido o tienen características que finalmente cambian el significado de la palabra. Por ejemplo, si su objetivo es el proceso fonológico de la omisión de consonantes finales, uno de los pares mínimos que se presentaran en terapia puede ser “su” y “sur.” Primero los niños deben aprender a escuchar la diferencia entre las dos palabras, y después aprender a pronunciarlas.

¿Por qué usar Pares Mínimos?

El uso de pares mínimos permite que el terapeuta pueda usar con ventaja los diferentes significados que existen cuando un niño pronuncia ambos “su” y “sur” como “su” o “pez” y “vez” como “pez.” Los pares presentados contienen un sonido que el niño puede producir y un sonido objetivo. Además, el terapeuta podrá enfocar claves particulares como un lugar de articulación, la presencia o falta de voz, y cómo un sonido es creado.

[pic 25]Oposiciones Múltiples

Oposiciones múltiples es similar a pares mínimos. Sin embargo, las oposiciones múltiples ofrecen de dos a cuatro pares de errores contractivos del estudiante con varios sonidos objetivos en un sistema de normas. Por ejemplo, si el estudiante sustituye sonidos producidos en el frente de la boca (como /d/) con un sonido producido en la parte de atrás de la boca (como /g/), el terapeuta puede seleccionar hasta cuatro sonidos objetivos para reducir éste proceso fonológico. El terapeuta hará que el estudiante produzca palabras con un sonido inicial en el frente de la boca (“día,” “frío,” “china,” y “sala”) para reducir el proceso fonológico en la parte trasera.

¿Por qué usar Oposiciones Múltiples?

Tal como los pares mínimos permiten que terapeutas tomen ventaja de los diferentes significados de palabras que existen cuando un estudiante produce palabras, las oposiciones múltiples hacen lo mismo en pedazos. Estos pedazos aumentan la exposición a sonidos múltiples inmediatos, resultando en sonidos generalizados más rápidos en un sistema de normas. Esto aumentara el número de sonidos que un estudiante puede producir y reducirá errores en sonidos o la cantidad de tiempo de terapia que un estudiante recibe.

Oposiciones Máximas

Oposiciones máximas son pares de palabras que se diferencian por elementos múltiples entre sonidos. Por ejemplo, una serie de tratamientos que puede presentarse en terapia es “pez” y “vez” donde la consonante inicial se diferencia en dónde y cómo es creada.

¿Por qué usar Oposiciones Máximas?

Los niños se enfocan en las diferencias amplias entre sonidos cuando desarrollan su habilidad de hablar. Este enfoque les da la oportunidad de contrastar letras que se diferencian por varios elementos incluyendo cómo un sonido es creado, dónde el sonido es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (363.3 Kb)   docx (201.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com