ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las formas de gobierto


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

El ideal de las formas de gobierno es realizar el interés y bien público de una sociedad. A lo largo de toda la historia se han sucedido diferentes formas de gobierno, todos han buscado el bien común y todos lo han conseguido en mayor o menor grado y con unos métodos más o menos ortodoxos. Sin embargo siempre se ha puesto como ejemplo de una forma de gobierno respetuosa y que consigue sus objetivos la democracia aunque algunos filósofos indican que esta no es la mejor. El problema de analizar y seleccionar la forma más conveniente de gobierno se remonta a la época de los primeros filósofos, también fueron analizados en la época helenística, cuando estudiaron las políticas existentes en la época, por Herodoto en su obra: “los nueve libros de la Historia”… todas las formas de gobierno tienen un fin común: perseguir el interés y el bien público, si todas han conseguido realizar este objetivo podemos  decir que todas son buenas y aceptables pero no todas coinciden en los medios para llegar a su fin. ¿Cuál es la mejor forma de gobierno?

Platón: como se ha explicado anteriormente Platón establece en su obra “la Republica” una teoría cíclica de las formas de gobierno que pasan de las que considera más perfectas hasta aquellas en decadencia política. De este modo Platón opina que la mejor forma de gobierno es la aristocracia o gobierno de los filósofos, después llega la timocracia o gobierno de los valientes, la oligarquía o gobierno de los ricos, la democracia o gobierno del pueblo y por último la forma de gobierno mas degradada que es la tiranía, donde los gobernantes obvian las libertades de los ciudadanos.

Aristóteles: este autor sirviéndose de un método inductivo empleo un doble criterio para clasificar las formas de gobierno: de carácter numérico (según el nº de gobernantes) y de carácter cualitativo que atiene al interés público, de este modo considero dos grupos: por un lado las formas de gobierno perfectas que practican una rigurosa justicia que son la monarquía, la aristocracia y la republica y por otro lado la degeneración de cada una, las formas impuras o corrompidas que solo tienen en cuenta el interés de los gobernantes sirviéndose de los intereses particulares haciendo del poder público un instrumento de sus intereses egoístas. Estas formas de gobierno son: la tiranía, la oligarquía y la demagogia. Aristóteles llego más lejos considerando formas de gobierno mixtas que ya habían sido analizadas por el pensamiento político de su época.

Santo tomas de Aquino: la teoría de la forma mixta de gobierno es defendida por este autor así como por el pensamiento medieval de la época que manifiesta un ideal de una organización con un jefe de gobierno a la cabeza del estado guiado por la ley de la virtud. Esto regímenes aluden al reino, la aristocracia, la oligarquía y la democracia amenazadas por la sedición y las tiranías.

Maquiavelo: en su obra “el príncipe” establece que todos los estados o son republicas o principados.

Montesquieu: en el primer capítulo de “espíritu de las leyes” introduce modificaciones en la teoría de Aristóteles distinguiendo entre monarquía, despotismo y republica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com