ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciòn De Usuarios


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son para mí los usuarios y cómo se relacionan con la ALFIN?

Quiero empezar por decir que no es fácil identificar las necesidades de cada persona y que por ende el concepto de usuario bajo mi concepto sería: “aquel individuo que busca encontrar respuesta a sus inquietudes de acuerdo a sus pensamientos, creencias, o forma de concebir el mundo que lo llevan a buscar satisfacer sus ideales, deseos de adquirir información y objetivos con respecto a cualquier tema” (Olaya, 2013); y lo relaciono con las definiciones que da el autor Sanz Casado (1994) cuando define dos tipos de usuarios los reales y los potenciales donde dice: “usuarios potenciales son aquellos que necesitan información para el desarrollo de sus actividades, pero no son conscientes de ello, por lo tanto no expresan sus necesidades y, usuarios reales son aquellos que no sólo son conscientes que necesitan la información sino que la utilizan frecuentemente. (Sanz Casado, 1994)

Es importante esta definición porque el mayor porcentaje de personas que acceden a la información lo hacen desde una perspectiva global donde lo que buscan es lo que se les ha solicitado bien sea en sus estudios, sitios de trabajo, opiniones del común, noticias del momento etc., que hacen que se dejen de lado los procesos realmente pertinentes para suplir sus necesidades de adquisición de conocimiento.

Podemos entonces identificar una gran valoración de todos los requerimientos, que tienen los individuos para realizar estudios de usuarios desde diferentes ámbitos y lograr de esta forma obtener parámetros, para que los bibliotecólogos podamos crear estrategias y herramientas que permitan una fluidez marcada e innovadora frente al acceso a la información, teniendo en cuenta sus hábitos, sus preferencias, evaluando los recursos de los centros de información, midiendo la eficacia de los mismos, adecuando el espacio, evaluando el sistema nacional de información, conociendo la estructura y la dinámica de los colectivos de investigadores, facilitando la realización de cursos de formación de usuarios, etc.

Se evidencia que nuestro trabajo como profesionales en ciencia de la información es cada vez más relevante y se basa más en la educación, en que tenemos que identificar las necesidades de los usuarios de forma individual más que colectiva, entender sus requerimientos específicos para guiar sus procesos en la búsqueda de información, es un cambio en el que se dan las bases para que el propio usuario de respuestas a las solicitudes que realiza, es un apoyo para mostrar las fuentes y herramientas que están hoy en día a disposición de la comunidad.

Es decir que la misión del bibliotecario ha cambiado y como enfatiza Campello (2010), logra establecer con más profundidad el papel que tiene el bibliotecario, ya que será un experto en información, profesor y consejero, que ayudará a instruir al usuario en la alfabetización informacional, con el fin de que desarrollen competencias y habilidades informativas como: reconocer la información que necesitan, que sean críticos a la hora de indagar, que sean capaces de localizarla, evaluarla, usarla con eficacia y efectividad, saber que fuentes utilizar, saber que es relevante y que no. (Campello, 2010)

Como estudiante de bibliotecología y con el transcurso de mi carrera he podido identificar que la alfabetización informacional se relaciona estrechamente con los auges tecnológicos y con las habilidades y retos que estemos dispuestos a asumir para entregar las estrategias de recuperación de información más apropiadas a nuestros usuarios, donde se ponen a prueba nuestra formación constante para estar a la vanguardia de los nuevos procesos de educación y manejo de herramientas para llegar a todo tipo de público, crear un puente entre los sistemas de información y los usuarios y satisfacer sus necesidades de búsqueda y recuperación de información; además de empezar a identificar las zonas más vulnerables de ser alfabetizadas y crear también mecanismos que nos permitan llegar a estos espacios donde por razones económicas, demográficas, políticas o sociales se ha estancado la alfabetización informacional. (Olaya, 2013)

Quiero terminar con algo que me llamo la atención para poner en práctica en mi vida profesional sobre la educación de usuarios y es el abordaje del proceso como lo llama (Kuhltau, 1996) citada por Campello en este artículo, donde se privilegia el uso, la interpretación y la comprensión de los significados de la información, y se enfatiza en el pensamiento lógico, evaluación de fuentes y enseñanza de habilidades que involucran la solución de problemas.

BIBLIOGRAFÍA

• Campello, B. (9 de Noviembre de 2010). Del trabajo de referencia hacia la alfabetización informativa: La evolución del papel educativo del bibliotecario. Recuperado el 31 de Julio de 2013, de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol24-50/IBI002405006.pdf

• Sanz Casado, E. (1994). Estudios de Usuarios: Conceptos básicos. Recuperado el 31 de Julio de2013,de http://uvirtual2.javeriana.edu.co/@@783C5FF763A0BF72176A1DFFE5FCCDAF/courses/1/001879_1230_6211/content/_536772_1/ESTUDIO_DE_USUARIOS_Cap._II.pdf

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt