ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacio Intergal


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y JOVENES

Educación integral para jóvenes es el segundo documento que se edita en el marco del Proyecto Educación Integral de adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales desarrollado desde el Ministerio de Educación en cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2005-2008).

¿QUE ES LA EDUCACIÓN INTEGRAL?

La educación integral atiende las potencialidades de las y los alumnos –sociales, intelectuales, afectivas, físicas, éticas, estéticas, etc.-apunta a que los jóvenes sean participes en la vida pública y ciudadana, responder a la diversidad de los estudiantes.

La educación integral apunta hacia la inclusión y exige:

• Formular propuestas de complementariedad entre instituciones de Educación Especial, del Nivel Secundario y de las modalidades de Educación Técnica, Formación Profesional, de Adultos.

• Crear o ampliar los espacios curriculares en cada institución y entre instituciones relacionados con ciudadanía,

• salud y trabajo que se traduzcan en contenidos de enseñanza para los jóvenes.

El proyecto desarrollado sigue los fines y objetivos de la política educativa se centra en las posibilidades de transformación de las escuelas de formación laboral

Proyecto se realizó con el trabajo de docentes e integrantes de la comunidad y se apunto a:

• escuchar la voz de los jóvenes como sujetos de derecho e evitando prácticas discriminatorias

• ejercitar expresión de opiniones

• en la enseñanza, en el aprendizaje, en el funcionamiento

• institucional y como sujetos del conocimiento;

• habilitar procesos de participación a través del dialogo

Los alumnos necesitan una educación que les permita desarrollar su propio proyecto de vida en una construcción dinámica y cooperativa con otros jóvenes y con los adultos, entonces la educación integral actúa como un proceso de transformación institucional en favor de la igualdad de las personas y de sus oportunidades.

Participación, inclusión y formación integral

Para desarrollar una educación integral, el sistema educativo necesita abrir instancias, generar estrategias, organizar dispositivos para el intercambio y la reflexión entre funcionarios, equipos técnicos de educación, directivos y docentes de las escuelas. Una de las finalidades es realizar procesos de indagación que favorezcan la participación de los jóvenes en los proyectos educativos.

Los ejes necesarios de una participación para la inclusión y la formación integral que resultan de la experiencia del programa son:

Escuchar la voz de los jóvenes: Se relaciona con la noción de sujeto de derecho y con los marcos que hacen ala protección integral de los derechos.

Expresar opiniones: Se vincula con la formación de un sujeto social y de un sujeto de conocimiento.

Participar: La exigencia de igualdad en el diálogo es equivalente al reconocimiento del otro en su autoestima, en su autonomía y en sus derechos; permite el tratamiento de las diferencias.

Sin discriminar: Los jóvenes desarrollan capacidades para definir sus proyectos de vida si tienen la oportunidad de identificar prácticas discriminatorias y participan de proyectos contra todo tipo de discriminación.

Propuestas interinstitucionales

El trabajo de articulación e interacción entre instituciones, de sus directivos, docentes, alumnos y familias, estuvo orientado por políticas de inclusión y de formación integral. Las tareas favorecieron:

La identificación de potencialidades y necesidades de cada institución. La valoración de la complementariedad de los saberes para la formulación de proyectos educativos sostenibles.

La intervención coordinada de supervisores y funcionarios

Interactuar significó

Forjarse como sujetos

Comprender el significado de igualdad

Deshacerse de prejuicios

Aprender de los propios errores

Reconocerse en la capacidad de enseñar a otros

La formación integral y la protección integral

Los jóvenes, sujetos de pleno derecho y sujetos de la formación integral

La educación integral para jóvenes y adolescentes procura la constitución de sujetos de pleno derecho, independientemente de las condiciones o de las diferencias de cualquier índole.

El concepto educación integral para jóvenes y adolescentes se encuentra implícitamente comprendido en diversos instrumentos normativos del denominado derecho internacional de los derechos humanos contar con marcos legales es hacer que formen parte de la fundamentación de muchas decisiones relativas al derecho a la educación, incluyendo a los jóvenes como sujetos de derecho.

Pero no es suficiente que las leyes estén, también que podamos trabajar con ellas. Se debe proponer diálogos cotidianos para:

orientar una acciónFormular una estrategia pedagógica,

Establecer procedimientos,

Reflexionar sobre las interpretacionesatendiendo jerarquías normativas,Saber relacionar nociones normativas,

Pensar más articuladamente las rela-ciones entre los objetivos institu-cionales y las finalidades de la edu-cación.La formación integral apunta a desarrollar todas las dimensiones de la persona. Pretende habilitar tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores. Para ello es fundamental brindar una formación ciudadana compro-metida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. Además, con paz, igualdad, respeto a la diversidad, justicia y bien común.

Derechos de niñas, niños y adolescentes

¿Cómo pensamos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com