ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La orientación educativa. Su papel preventivo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 19

Revista Electrónica EduSol, ISSN: 1729-9091. 2012. Volumen 10, No. 30, ene.-mar., pp. 1-14.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García”, Guantánamo, Cuba

La orientación educativa. Su papel preventivo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos

Dr.C Martín Martín Cala, Profesor Auxiliar
e-mail: drmartin@ucp.gu.rimed.cu
Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García”
Provincia: Guantánamo
País: Cuba
Fecha de recibido: junio de 2009
Fecha de aprobado: octubre de 2009

RESUMEN
Se exponen aspectos importantes que desde el punto de vista teórico, han sido creados acerca del trabajo preventivo en la labor educativa con niños y adolescentes en las diferentes educaciones.
Se tratan cuestiones medulares del proceso de orientación educativa, enfatizando en el valor de la orientación psicológica en la labor educativa y preventiva, la necesidad y las amplias posibilidades de utilizar la Psicoterapia Escolar en el proceso de orientación educativa directa con los educandos, la familia y la comunidad en función de la formación integral y para la vida de los niños y los adolescentes.
Palabras Clave: Prevención, Orientación, Formación de la Personalidad

Educational guidance’s preventive role in the formation and personality development of students

ABSTRACT

Important aspects are discussed from the theoretical point of view, have been created about the preventive work in the educational work with children and adolescents in different educations.

Central questions are addressed in the process of educational guidance, emphasizing the value of counseling in the educational and preventive care, the need and the broad possibilities for using the Psychotherapy School in the process of educational guidance directly with students, family and community in terms of comprehensive education and the lives of children and adolescents.

Keywords: Prevention, Guidance, Personality Training ______________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN
El proceso de orientación educativa que realizan los educadores alcanza cada día una mayor connotación teórica y práctica por su influencia creciente en las condiciones materiales y espirituales de las personas, por su vínculo con la afectividad, el aprendizaje y la estructuración compleja de la personalidad, por su relación con el éxito y el fracaso en los diferentes contextos de actuación de las personas e incluso con el mayor o menor grado de salud en su sentido más amplio y preciso.
En el presente se tratan aspectos esenciales de este tema que tiene una historia de realizaciones científicas asociado al desarrollo impetuoso de los procesos sociales.
El éxito de la labor de educación en cualquier sociedad y especialmente en el socialismo depende en gran manera de la preparación psicológica de los educadores y de la aplicación consecuente de la teoría científica en la orientación educativa.
La orientación como proceso y como fenómeno social tuvo sus inicios a principios del siglo XX con los estudios realizados por Frank Pearsons, quien fundó en los EEUU
una oficina de orientación y asesoramiento para los jóvenes que se acercaban a él en busca de trabajo con propósito de ofrecerles ayuda orientadora.
Los aspectos fundamentales de esta experiencia fueron expuestos por este autor en
un trabajo titulado “Chousin a vocation”. Luego algunos estudiosos abordaron la problemática del fracaso escolar y las diferencias individuales de los alumnos en el aprendizaje. Otros se dirigieron a la investigación de la relación de las aptitudes y la producción de los trabajadores en busca de orientarlos mejor y obtener mejores resultados y ganancias para los propietarios.
También contribuyó al auge de la investigación y desarrollo de la problemática científica los trabajos de Sigmund Freud desde el Psicoanálisis. Más tarde se desarrollaron estudios desde la Psicología de la Personalidad que favorecieron en gran medida el auge de la orientación, fundamentalmente en la práctica clínica, la educación, la producción, el deporte, la cultura, y otros.
 

A partir de la década de 1950, la orientación empezó a tener en cuenta no solamente lo que las personas saben y pueden hacer, sino además las motivaciones y proyectos de los sujetos, por lo que alcanzó una gran dimensión e importancia el estudio de toda la personalidad de los sujetos sometidos al proceso de orientación.

En estos años comenzó la utilización en gran escala de los métodos de psicoanalisis y fueron muy empleadas también las técnicas proyectivas. Luego se produjeron las técnicas de modificación de la conducta y otros recursos psicoterapéuticos. En esta etapa la orientación se basa en el estudio de las experiencias, valoraciones acerca de las capacidades, motivaciones de las personas, y se utilizó el concepto “espacio vital” en la explicación y comprensión de la situación de los sujetos a orientar así como los factores que intervienen en su conducta y actuación en general en un contexto dado.

DESARROLLO

La orientación ha sido abordada de diferentes maneras por los investigadores en las ultimas décadas. A continuación se exponen algunos de estos criterios.
Field y Tiedman (1962), y Mollen Haver (1965) comprendieron el proceso de orientación como factor esencial y complementario de la educación.

Nelly G (1986) concibe la orientación como la fase del proceso educativo que consiste en el calculo de las capacidades, intereses y necesidades del individuo para aconsejarlo en relación a sus problemas, asistirlo en la formulación de planes para aprovechar al máximo sus facultades y ayudarlo a tomar las decisiones que él pueda utilizar para promover su bienestar en la escuela, en la vida.

Tyller (1969) ha explicado que la función de la orientación es intervenir en las crisis de forma tal que se produzca una elección adecuada por un proceso de aprendizaje en el orientado.
Lourdes Ibarras Mustelier (1999) ha señalado que la orientación y la educación están íntimamente relacionadas, que la orientación le brinda al sujeto el sistema de reflexiones que lo prepara y lo capacita para analizar información sobre las diferentes opciones que tiene y que lo conduce a la auto-orientación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com