ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El presente ensayo, va explicando a acerca de varias investigaciones cualitativas y aportaciones que hacen diferentes autores de distintos países, respecto a lo que conforma e implica el trabajo docente en la educación básica, específicamente en la educación primaria. Debe considerarse claramente cuál es la verdad acerca del trabajo docente, por lo que considero que todo lo que conlleva el ser maestro y su trabajo, es una de las labores más arduas y complejas, sino que la más difícil, ya que el ser maestro, implica formar a personas de manera integral (bio -psico -afectivo-social), y para lograrlo, deben considerarse también las influencias externas, el medio en que vivimos, la sociedad y la nación misma (república-políticas).

Pienso que la educación básica, es como su nombre lo dice, la base de formación de las personas, por lo que es importante reconocer que la docencia requiere de grandes esfuerzos, para lograr tanto sostener la formación, así como brindar también, la continuidad de dicha formación integralmente.

Para reflexionar acerca de lo que significa ser maestro, es necesario que se tomen en cuenta infinidad de aspectos que están tanto implícita como externamente, como son: la formación previa e inicial que recibieron o reciben de las escuelas para docentes, el cúmulo de conocimientos y teorías que se desarrollan y van aprendiendo, las prácticas escolares que realizan para entrar en contacto con los niños en el aula, el Magisterio que los rige y determina planes y programas, la experiencia que poco a poco van adquiriendo, el reconocimiento de la heterogeneidad en el salón de clases, tanto de los docentes en formación, como de los niños que deben formar, etc.

La educación laica y la formación del país como una República libre y soberana fueron los grandes aportes que el presidente Juárez heredó a México y que el Presidente Porfirio Díaz impulso con acciones emprendedoras e innovadoras que influyeron positivamente en el sistema educativo nacional de la época.

Uno de los grandes hombres que trabajó para hacer de México una nación libre, prospera e independiente fue don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Con la intención de Juárez de restaurar la república se comenzó a mostrar un gran interés por la educación; se pretendía utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano, es a partir de ese momento cuando inicia el establecimiento de una educación pública en México.

Durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz se logró gran interés por la formación docente y apoyando los esfuerzos para crear instituciones en todo el país que prepararan maestros en forma moderna. El gran auge de las escuelas normales durante el Porfiriato ayudo a los pedagogos a recapacitar sobre la parte vital que desempañaba el maestro como medio esencial para la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com