ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN, UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA

En 1867 Los liberales habían vuelto a vencer..

En 1861 Juárez había promulgado una ley educación, en la que reflejaba la convicción de que el gobierno tenía que controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos.

A las materias de la primaria elemental, moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de pesos y medidas y canto, se le agregaba el estudio de leyes fundamentales del país.

Después de haber sufrido la experiencia de la Intervención, los liberales habían perdido la fe en la simple libertad. Y aunque la Constitución iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza.

Los muchos escrúpulos expresados por representantes como Prieto, Ramírez o Arriaga en el Constituyente de 1856 habían perdido la fuerza que tenían antes de la Guerra de reforma y la Intervención.

Zarco resumió muy acertadamente lo expresado por Prieto en ese Congreso: El Señor Prieto declara que por algún tiempo lo alucino la idea de la vigilancia del Estado como necesaria para arrancar el monopolio de la instrucción pública y corregir el abuso de la hipocresía y la inmoralidad.

El orador considera la instrucción como base de la libertad y asienta que los pueblos embrutecidos deben sufrir gobiernos tiranos…

Como individuos algunos liberales continuaban teniendo los mismos escrúpulos, pero como grupo estaban convencidos que tenían que evitar que el poder espiritual que el clero seguía teniendo se convirtiera en un nuevo intento armado.

Seguir el viejo consejo dado por el Dr. Mora desde 1834: Aprovechar la juventud, cuando las ideas

« Hacen una impresión profunda» lo que ocasiona que sea un «fenómeno muy raro el que un hombre se desprenda de lo que aprendió en sus primeros años».

Para mejorar al pueblo, había dicho Mora, hay que arrancar resueltamente el monopolio que el clero tiene en la educación pública, por medio de la difusión de los medios de aprender y la «inculcación de los deberes sociales».

El clero que sin duda seguía teniendo autoridad espiritual, había sido debilitado económicamente por al pérdida de sus bienes y hasta estaba desprestigiado en alguna medida por haber participado en la intervención.

El 15 de julio de 1867 en medio de gran algarabía entraba Juárez en la ciudad de México y apenas unos meses después se formaba una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción.

Esta comisión estuvo formada por:

 Francisco y José Díaz Covarrubias  Pedro Conteras Elizalde  Eulalio María Ortega  Gabino Barreda

Después de esta asamblea resulto la ley orgánica de Instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867.

Esta ley establecía la instrucción primaria gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento. Desde luego excluía toda enseñanza religiosa del plan de estudios.

Curiosamente, con excepción de la escuela de sordomudos, que si enseñaban catecismo y principios religiosos. En los demás planteles se aludía a deberes de las mujeres en sociedad, de las madres en relación a la familia o de moral.

• Barreda necesitaba del liberalismo y los liberales necesitaban aliarse a una doctrina al servicio del orden material; por ello fue posible hacer ajustes.

• Lo que si era imposible era postular al positivismo en su verdadera dimensión, como doctrina total; y a pesar de las precauciones del creador de la Preparatoria, tarde o temprano había de provocarse el rompimiento y empezarían los ataques liberales.

• La idea de la escuela laica surge de los liberales cuando llegaron a la conclusión de que para tener paz había que tolerar al catolicismo, aunque cuidando evitar que éste interviniera en la política.

• La Escuela Nacional Preparatoria, hija predilecta de la Restauración de la República, se convirtió en la institución educativa más importante del país. La escuela permaneció siendo una expresión positiva durante medio siglo.

• La enseñanza media adquirió a pesar de estar basada en una filosofía importada, un sello nacional.

• El 15 de mayo de 1869 apareció la reforma a la ley orgánica de instrucción pública, que demostraba en qué medida la educación pública seguía siendo la preocupación esencial de la República Restaurada.

• En vísperas de la revolución de Ayutla, el número de escuelas sostenidas por el Estado era irrisorio. La fe de los liberales en la educación, especialmente con la victoria sobre el imperio y la restauración de la república, fue tan poderosa, que las escuelas se multiplicaron rápidamente.

Cada 4 años el número de escuelas de duplicaba, a lo cual era minúsculo para las necesidades de la república, con aproximadamente 1 800 000 en edad escolar y con sólo 349 000 escuelas.

• 603 eran sostenidas por la federación y los estados.

• 5240 por las municipalidades.

• 378 por corporaciones o individuos particulares.

• 117 por el clero católico u otras asociaciones religiosas.

• 1581 eran privadas.

• 184 estaban sin clasificar.

Díaz Covarrubias: instruir a la mujer entendiéndola como necesaria para cualquier humano.

Ignacio Ramírez: la mujer tenía que educarse por la influencia en la educación infantil.

Lerdo de tejada: Leyes de Reforma a la Constitución. Establecía el laicismo.

LA INTRODUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA

Después de la revolución francesa quedo claro que la igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos. El estado tomo como una de sus principales metas la democracia educativa.

Joaquín Baranda se hizo cargo del ministerio de justicia e instrucción pública y le dio mayor importancia a la educación primaria. En la memoria que fue presentada al congreso en 1887 decía que el primero de esos deberes era educar al pueblo. En base a esto era indispensable asegurar el carácter obligatorio de la educación primaria.

Para asegurar el carácter obligatorio de la enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com