ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes

Formación y credencialización para el acceso y permanencia en el campo laboral (retos para la educación superior)

Materia:

Comportamiento Organizacional

Catedrático:

José Benito Romero López

Semestre 7º grupo “ B “

Villahermosa, Tabasco, 24 de Marzo de 2011

PRESENTACION 1

INDICE 2

INTRODUCCION 3

OBJETIVO 4

1. FORMACION Y CREDENCIALIZACION PARA EL ACCESO Y PERMANENCIA EN AL CAMPO LABORAL 5

1.1 . FORMACIÓN PARA EL ACCESO EN EL CAMPO LABORAL 5

1.2. CREDENCIALIZACIÓN PARA LA PERMANENCIA EN EL CAMPO LABORAL 7

1.3. FORMACIÓN Y CREDENCIALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 9

CONCLUSION 11

ANEXOS 12

BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCIÓN

En este documento hablaremos acerca de que tan importante es la formación académica para el estudiante de nivel superior, así como también la credencialización (obtención de certificados, grados, diplomas y constancias con valor escalafonario), que funge como parte primordial en el sujeto ya que por medio de este avala al estudiante que es egresado y que tiene las competencias para poder desarrollarse en el ámbito profesional. Así también conocer las características que hay para la formación en el acceso y la permanencia en campo laboral y que hoy en día es un reto para la educación superior poder llevar a cabo la formación en los estudiantes y que así vez sean avalados realmente en el campo social y el campo laboral. Ya que se asume que vivimos en una sociedad donde todo se transformó desde las definiciones económicas, políticas, culturales, y en las que impacta en la vida de los sujetos de un modo muy diverso llamado las competencias laborales.

OBJETIVO

Conocer como se lleva a cabo la formación y la credencialización en la educación superior, ya que son los elementos que lleva a permanecer en un campo laboral, así como también para formarnos como personas que poseemos competencia; en el cual nos avala que podemos llevar a cabo cualquier tipo de trabajo.

1. FORMACION Y CREDENCIALIZACION PARA EL ACCESO Y PERMANENCIA EN AL CAMPO LABORAL

1.1. FORMACIÓN PARA EL ACCESO EN EL CAMPO LABORAL

En la actualidad la formación es uno de los principales parámetros para poder incursionar en el campo laboral, ya que al tener conocimiento en algo podemos trabajar; en un dicho puesto. En algunas instituciones la formación que piden es el grado de una licenciatura la cual está muy de moda; si no tienes un grado superior no te dan trabajo, o la empresa te rechaza al no tener un titulo; pero como bien sabemos el titulo no lo es todo puesto que hoy en día el conseguir un trabajo es muy difícil; pues la demanda que hay es demasiado ya que cada año hay más de 1000 estudiantes egresados los que quieren incursionar en el campo laboral y por ende son pocos los que pueden tener un trabajo de su profesión.

Ya que para tener acceso al campo laboral tenemos que tener una formación ocupacional o educativa; ya sea por medio de una capacitación donde podamos recibir indicaciones de cualquier tipo de trabajo o estudiar una licenciatura en la que pasemos algunos años estudiando donde podamos adquirir conocimiento y con eso podamos acezar al campo laboral o profesional, teniendo competencias; para ello vamos a definir que son las competencias; se dice que son capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral. Así también se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con ética y moral.

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo donde se requiere a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. Aquí se es necesario una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más avanzada; por ejemplo el uso de herramientas la cual utilizamos para pensar como lo son: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Desde el punto de vista legal, solo se puede trabajar a partir de los dieciséis años. Una de las mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral es la falta de una formación adecuada pues las organizaciones piden escolaridad ya sea media superior o superior, dependiendo también el puesto el cual se quiera cubrir. Dentro del ámbito educativo existen diferentes posibilidades de formación profesional dentro del Sistema Educativo puesto que ahí se forman en base a el perfil que el estudiante quiera titularse.

En un discurso educativo en general y en el campo de la gestión educativa marca:

"La necesidad de formar a los directivos escolares en las tareas sustantivas de la escuela y de crear condiciones para que en su actividad favorezca los asuntos académicos sigue siendo urgente e impostergable, pues del ejercicio de esta función depende en gran parte el funcionamiento eficaz de la escuela. Estas figuras concentran su actividad en atender las múltiples tareas administrativas de las dependencias superiores, muchas veces desconocen las estrategias de trabajo y las prioridades establecidas en las normas, así como los materiales educativos, en la mayor parte de los casos, carecen de la formación necesaria para evaluar y dar seguimiento al trabajo docente y al funcionamiento de la escuela en su conjunto." (SEP, 2001: 116).

La necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com