ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Es importante comprender el gran esfuerzo que se ha ido dedicando conforme el paso del tiempo hacía la instrucción y la supervisión de la educación, primeramente enfocarnos en la lucha audaz que se hizo contra la iglesia y sus prohibiciones del estado, uno de estos personajes que se caracterizo por esas transformaciones fue Diderot; en cambio, en opinión contradictoria Luis Renee de la chalotais (1701-1785) protagonista de la expulsión de los jesuitas en Francia.

Estos decían: “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal de estado y sean educados de acuerdo a su profesión; por ejemplo, Diderot afirma “el agricultor, el herrero, el artesano, etc., son destinados a servir a la sociedad con sus brazos, no tienen necesidad más que de una fácil y breve instrucción”. (pág. 741).

Desde diferentes puntos de opiniones, la instrucción es pues, la enseñanza para el principal motor de la vida ya que esta es la adquisición de conocimiento. Desde hace tiempo la instrucción fue impartida por el clero, a lo que muchos que estaban en contra, se unieron para pedir y exigir que el clero se apartara de la impartición de la educación en las escuelas. La educación en ese sentido se estaba convirtiendo en problema social, según Kant uno de los pioneros en el proceso del Neohumanismo, al igual que Goethe y Fitche.Esta corriente se instalo principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra.

Goethe analizó el problema de educación pensando que lograría que ésta no se opusiera a la colectividad, sabiendo del empuje que había por parte del clero. Otros representantes del Neohumanismo en Alemania, tal es el caso de Gesner que decía: “la grandeza del alma daba el desarrollo del pensar y juzgar rectamente. Al igual, Federico Augusto Wolff fundador del Alterhumswissen (ciencia de la antigüedad), pura a la filosofía como la verdadera cultura,( educación del cuerpo y del alma que conduce a la perfección de la humanidad.

Por consiguiente, Kant (1724-1804) crea un sistema de la filosofía de la cultura, y esta tiene tres obras fundamentales; la primera, critica de la razón pura, segunda, critica a la razón práctica del juicio y en ella es la que se demuestra sus límites y falacias incurridas en la metafísica y en la que se trata de demostrar que sin la luminosidad, el hombre no tendrá salida, pues es culpable de su propia incapacidad.

Pues bien, debemos aportar que la instrucción es más que una disciplina, formalización y civilización “el hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de él… en la educación se oculta la perfección humana”.

Ahora bien, la educación es un hecho social, es la necesidad de un individuo, la producción cultural de un grupo.

En México, surge la necesidad y preocupación por la educación, civilizaciones indígenas formaron instituciones educativas, como la tepochcalli y la calmécac esta fueron desarticuladas por y desintegradas por la conquista española, a la que proponía cabalmente los intereses de la iglesia católica, imponiendo órdenes religiosas, como franciscanos, dominicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com