ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciones como docentes


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Informes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 4

Este trabajo tiene como propósito proponer el mejoramiento docente como una herramienta para incidir en la formación de los administradores, atendiendo a los nuevos requerimientos del país que tienen que ver con el contexto socioeconómico y político internacional.

Se contrasta el nuevo perfil que el CENEVAL propone para el administrador con la propuesta educativa de la UAM-A , destacando que no existen diferencias sustantivas pero sí de carácter ideológico. A su vez se revisa la problemática que incide en la formación de los estudiantes, el estado actual y la importancia de la labor del docente en el aula.

Finalmente se establece lo que puede entenderse como mejoramiento docente, los objetivos a que debería responder un programa en este sentido y las acciones específicas que podrían integrarse en el caso particular de esta universidad.

Consideraciones en torno a la formación de administradores

Para hablar de la formación de profesionales en administración debemos considerar el ámbito socioeconómico en el cual se realiza la labor educativa de los centros de enseñanza a nivel superior.

Para nadie es ajeno que el milenio concluye con una fuerte movilización internacional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos de la mayoría de los países en aras de la globalización de los mercados y de la recomposición del poder político y económico a nivel mundial.

La forma y el grado en que cada nación participa en este proceso están permeados por el desarrollo presentado en las etapas previas a esta globalización; México, por ejemplo con un gran rezago económico y tecnológico, con una planta productiva obsoleta, un sistema educativo deficiente, y una legislación poco favorable, empobrecimiento creciente de la población; entre otras condiciones, se incorpora de manera tardía y como seguidor de las naciones desarrolladas que han iniciado este movimiento; obviamente con grandes debilidades y problemas.

La respuesta urgente a esta dinámica mundial, ha orillado al Estado mexicano a emprender acciones de diferente índole para que las ventajas competitivas de otras naciones no constituyan peligros substanciales para nuestro país y construir las propias, las medidas tomadas se han centrado básicamente en el plano de la política económica buscando mejorar e incrementar la infraestructura, promover la inversión extranjera, adecuar el marco normativo de las diferentes actividades económicas no estratégicas, adelgazamiento del aparato gubernamental, etc.

Otros aspectos también han sido objeto de atención por parte del gobierno mexicano como por ejemplo la democratización del sistema político, el bienestar y paz sociales, la pobreza, el desempleo y por supuesto la educación.

Es preciso señalar que esta gran actividad gubernamental tiene metas concretas que apuntan a la modernización, la calidad y la competitividad a nivel internacional en todos los ámbitos de la vida nacional. 1

Bajo este panorama la educación juega un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com