ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación docente


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

Centro de Estudios

Universitarios Moyocoyani

[pic 1]

Licenciatura en Pedagogía

Asignatura: Formación Docente

Alumna: Jenny Anahi Vázquez Sánchez

Docente: Mtro. Araceli Ángeles Mendoza

Séptimo Cuatrimestre

Producto: Ensayo (unidad 1: La evolución de la práctica docente)

Ciclo Escolar: Agosto – Diciembre  2020

Fecha de entrega: 05 de octubre del 2020

Índice 

Portada……………………………………………… 1

Índice………………………………………………… 2

Introducción………………………………….……3

Desarrollo……………………………………..……4

Una mirada hacia la transformación actual del docente

Conclusión……………………………………………8

Bibliografía…………9

Introducción:

En el presente trabajo se pretende abordar un panorama sobre la formación docente donde se ha ido transformando a través del tiempo desde que el docente era visto como el protagonista más importante en la educación ya que él era el transmisor del conocimiento y los alumnos eran los receptores del proceso de enseñanza- aprendizaje, así como también tenían que repetir la información que les proporcionaban y era un actor pasivo de ello.

De tal forma en los distintos sexenios ha transcurrido cambios en la evolución docente donde no solo han favorecido al docente, sino también a los educandos ya que estos cambios forman parte de la enseñanza- aprendizaje y hay que recordar que hoy en día al docente se le ve como un guía o facilitador para la construcción del propio aprendizaje del alumno.

A continuación se hablara más a fondo sobre cómo ha evolucionado la formación docente a través del tiempo, ya que el ser docente implica tener ese entusiasmó y dedicación a su trabajo. Así como también debe de estar comprometido a actualizarse y siempre estar dispuesto a aprender, investigar y ser un experto en el proceso de enseñanza–aprendizaje para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.

Una mirada hacia la transformación actual del docente

La formación de los docentes es un tema muy importante que abordar, ya que los docentes han transcurrido por grandes cambios ya que la labor de enseñar se encuentra vinculada en la interacción de 3 elementos importantes que son: el docente, alumno y objeto de estudio. Donde estos han formado un papel muy importante dentro de la educación  desde años atrás.

 En el gobierno de Porfirio Díaz se empezó a preocuparse en quien iba atender a los educandos para su proceso de enseñanza, ya que como había fundado las primeras escuelas no se había pensado en el protagonista del proceso de enseñanza de tal forma se empieza a pensar sobre la formación docente. En 1887 se funda la primer Escuela Normal de Veracruz en donde se empiezan a formar los docentes de una manera escolarizada y fue algo impresionante ya que gobierno por primera vez se preocupa por la educación de la sociedad.

De tal manera esto repercutió en como el docente establecía los vínculos con la práctica y la enseñanza, en 1921 se funda (SEP) que sus siglas son Secretaria de Educación Pública. En donde esta se encarga de regir la educación del país y como el docente trabajara con los educandos.

Lo antes mencionado el modelo tradicional de acuerdo con Rodríguez (1995: 20) titula este modelo como concepción tradicional-oficio y explica que entre los aspectos negativos dentro del currículo de Formación Inicial se encuentra la separación y fragmentación entre la teoría y la práctica ya que antes el docente era visto como el transmisor del conocimiento y el alumno era un receptor pasivo donde este solo repetía lo que el docente les transmitía ya que si no realizaban esta acción eran castigados por no repetir lo que el docente les enseñaba.

Lo cual con el paso del tiempo se fue cambiando el papel del docente ya que en el modelo tradicional el docente era el transmisor del conocimiento; Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. (Hernán, M. s/f).

De acuerdo con  Popkewitz (1988) La formación, desde una posición crítica, aparece estructurada y atravesada por códigos que bordean los discursos sobre las formas de relación social, de pensamiento, sentimiento y acción. Hoy en día la formación docente es un factor importante ya que el docente se ve comprometido con la sociedad en que los educandos aprendan a desarrollar nuevas habilidades, así como también tienen la responsabilidad de implementar los diferentes métodos, estrategias y herramientas para favorecer el aprendizaje de los educandos.

La propuesta de Marcano y Reyes (2007, como se citó en Fandiño Parra, Bermúdez Jiménez y Varela Santamaría, 2016, p. 45), quienes hablan de dos modelos actuales que han sido de gran importancia los cuales se mencionaran a continuación:

  • Modelo constructivista: asume el papel donde el ser humano construye su propio conocimiento a través de un aprendizaje significativo, donde el docente es un mediador entre la actividad mental y social del estudiante.

  • Modelo crítico-social: incorpora la reflexión en la práctica para la construcción social y concibe la enseñanza como una actividad reflexiva y autónoma.

De tal forma lo antes mencionado formación docente de acuerdo con Hegeliana (citado en Gadamer 1992: 41) hay dos clases de formación: Una formación práctica, en la cual el sujeto fragua su propia autoconciencia que transciende la inmediatez del deseo, su necesidad e interés personal. La otra es la formación teórica, referida a aceptar la validez de las cosas y encontrar posturas para aprehenderlas, sin interés ni provecho propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (425.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com