ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La misión y la acción de la familia del pedagogo en la formación ética del sentido de la vida y de la muerte en la familia


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

“LA MISIÓN <<ACCIONES>> DEL EDUCADOR FAMILIAR QUE ENFRENTA LAS DIFICULTADES DE LAS FAMILIAS PARA FORMAR UN ÉTICO SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE”.

Ensayo Final

BIOÉTICA

PRESENTA:

GRICELDA LÓPEZ DELGADILLO

GENERACIÓN 24C

ASESOR EXPERTO EN LA MATERIA

MARÍA DEL ROCIO ZARAGOZA GONZÁLEZ

SÁBADO 02 DE FEBRERO DE 2013.

“LA MISIÓN <<ACCIONES>> DEL EDUCADOR FAMILIAR QUE ENFRENTA LAS DIFICULTADES DE LAS FAMILIAS PARA FORMAR UN ÉTICO SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE”.

“No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante.

Entonces la vida se hace solemne, más importante, más fecunda y alegre”.

Stefan Zweig (1881-1942)

Escritor austriaco

Introducción

Mi intención en este texto es principalmente abordar como el título lo menciona, la misión y acción del educador familiar, en la formación del sentido ético de la vida y de la muerte, en las familias. Pero sobre todo, me enfocaré más al tema relacionado con la muerte, durante el curso hubo muchos contenidos que me hicieron reflexionar sobre el respeto a la dignidad y al derecho fundamental del ser humano que es la vida, pero sin duda el que me movió más y me inquieto por ser un tema al cual siempre queremos sacarle la vuelta, es el de la muerte, cómo enfrentarla, asumirla y prepararnos a ella de una manera digna.

La muerte es una de las fases en nuestro ciclo vital, muchos queremos evitar hablar de ella para no atraerla, como una amiga me dijo el otro día cuando trate de hablar sobre el tema “ay cállate, si estas pensando en la muerte la vas a atraer a ti y hasta escalofrió me dio”. Eso me hiso pensar que queremos evitar lo inevitable, pero especialmente pude detectar que las personas (por lo menos con las que tuve oportunidad de platicar), no están preparadas para este momento culminante en su vida, pocos hablan en sus familias sobre ello, otros no tienen un plan de gastos funerarios y mucho menos pudieran pensar si quiera en cómo afrontar una enfermedad terminal, qué decisiones tomar, cómo crecer positivamente ante el dolor, el duelo y cómo entender el termino de “bien morir” sin caer en equívocos o simplemente cómo tratar este tema con los hijos.

Con este respecto, puedo afirmar ahora que siempre estamos enfocados a prepararnos para la vida, en vivirla y disfrutarla sin medir consecuencias, pero olvidamos prepararnos y educar para la muerte, situación que hoy en día por lo menos yo considero de suma importancia, por que con todo el bombardeo científico y social que cada vez nos hace creer que la muerte se puede manipular y permitir, olvidándose así del respeto a la naturaleza humana (vida-muerte).

Por qué considerar este tema como algo importante para trabajar con las familias, es sencillo explicar, pues la familia hoy y siempre será la principal fuente de apoyo social para los seres humanos y tiene ahora el reto de restablecer y hacer los ajustes necesarios de acuerdo a los cambios en su ciclo vital, entre ellos la muerte. Yo estoy segura que una familia educada en la vida y en la muerte, es una familia fuerte y decidida a trascender con sentido ético. Y me queda claro que en la familia el verdadero amor no es el que se recibe, sino el que se da y que siguen siendo los padres y los educadores los ejemplos de vida para los más pequeños y vulnerables.

SOBRE LA MUERTE

Hace unos meses cuando asistí al velorio de la esposa de un amigo, al acercarme a él pude ver la tristeza que lo envolvía, lo primero que dijo fue: “Esto no es como lo había planeado, así no….”, no pude decirle nada, solo lo abrace y me aleje un poco. Cuando íbamos de regreso mi esposo y yo en el carro, él me pregunto que harías tú para trabajar este tema con algún consultante tuyo o con tus niños, fue ahí donde confirme que el tema de la muerte no lo tenemos tan presente y sinceramente ni idea tenía de cómo hacerlo.

Después de abordarlo en clase de Bioética y también en Consultoría, me di cuenta que es un tema por demás complejo pues en él, se debe primero comprender la tormenta emocional de la persona que esta viviendo y pasando por esta situación o que debe pasar por ella…me sentí muy comprometida no solo con las familias con las que tenga que apoyar sino más conmigo misma, por que como dijo mi amigo “no es algo que tenga planeado”, perdón si insisto mucho en esto, pero debemos iniciar un plan no solo de vida.

Durante los últimos años en México se ha empezado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com