ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Formación Docente


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es aportar desde el origen de las escuelas hasta como se consolidaron estas en nuestra sociedad.

Veremos que los maestros nacen en los atrios de los templos ya que los maestros más antiguos se puede decir que fueron los sacerdotes. También como las grandes potencias europeas obtuvieron su crecimiento gracias a la educación y cómo nacen las primeras escuelas públicas en los Estados Unidos.

Desde luego no podríamos olvidar el origen de la educación en México como España vino a revolucionar la educación a nuestro país y también.

Y para culminar optaremos por el surgimiento del artículo tercero constitucional y su gran auge en la educación.

ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR

La educación surgió a través de la práctica de culto y el gobierno. Los chamanes y sacerdotes constituyen el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas, sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad, la magia, la religión, el arte y la ciencia son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron un desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras. La primera enseñanza formalizada de estas artes fue de tipo enseñanza maestro- aprendiz.

Hasta donde es posible comprobar, el hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tiene mucha relación con lo que sucede en las escuelas.

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo.

Desde hace muchos años la iglesia era la que tenía el poder no solo en otros países como Alemania, estados unidos sino también lo vivimos nosotros en nuestro país México, la iglesia se encargaba de decidir quiénes eran los elegidos para recibir una educación pero a su manera, no brindaban una educación laica, gratuita y sobre todo que la pudieran recibir todas aquellas personas que quisieran.

Estos autores arriba mencionados muestran claramente su desacuerdo en que la iglesia no debería tener todo el poder o el derecho de decidir sobre la educación que debían recibir, ellos piensan claramente que el estado era quien tenía que hacerse cargo de esta educación, así descartando el predominio de las iglesias, también decían que al recibir una educación está en esta no había cabida para catabólicos, luteranos u otra religión, todos formaban un solo equipo no había diferencia con ninguno.

Así en el clima del despotismo ilustrado maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados.

Yo creo que la importancia de llevar a cabo su propósito de la chalotais se enfoca en un plan para establecer escuelas donde la novedad era la inclusión de las ciencias naturales e historia para impulsar la creación del intelecto, por consiguiente este plan era todo lo contrario a las escuelas cristianas donde se capacitaba a los jóvenes para ocupar las profesiones más humildes y necesarias por el simple hecho de tener miedo a que nadie se enfocara en dichas actividades y a raíz de esto nace el debate pedagógico.

Corresponde al Estado otorgar categoría de derechos a las necesidades fundamentales de sus representados. En ese contexto el Estado debe asegurar su atención preferente a las necesidades sociales de educación, salud, vivienda, trabajo y previsión, medio ambiente y recreación, si la filosofía que orienta su acción es la de servir a las grandes mayorías nacionales.

Consideramos que debe hacerse una clarificadora diferencia entre quienes postulan la condicionante de atención preferente versus preocupación preferente.

La Atención Preferente se da cuando existe la voluntad, la disposición y también la decisión de atender a los reales requerimientos que se manifiestan en el campo pertinente, para lo cual se hace necesario contar con los recursos y los medios conducentes a servir la satisfacción de la necesidad en forma efectiva, a la vez que “asegurar el derecho a”. En este caso el Estado privilegia el funcionamiento de los servicios esenciales otorgando el adecuado financiamiento, mediante el cual se puede establecer la dotación de los diversos elementos que conllevan el cumplimiento de los objetivos sociales que le inspiran.

De lo dicho, fácilmente podrá derivarse por qué hemos sostenido invariablemente, que en el campo específico de la Educación, ésta ha de ser atención preferente del Estado.

Y cuando así lo manifestamos, estamos apelando al alto sentido de la Responsabilidad del Estado, en cuanto a representante de la comunidad nacional, debidamente estructurada y organizada, tanto en el nivel político como en lo social.

Existiendo en la Sociedad una real necesidad de educación, corresponde pues, al Estado garantizar este derecho indiscutido y sin condicionantes que lo repriman o limiten.

El estado mexicano tuvo muchas dificultades para consolidarse ya que se presentaron muchos sucesos, en la que está la conquista española. Esta impulsó una nueva educación para destruir a nuestros estados indígenas, la cual estaba a cargo de la iglesia católica, en la que primero educaban a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana. La educación colonial asumió el carácter de una verdadera cruzada católica. Conforme avanzaba el tiempo surgió la guerra de independencia, en la que los sectores humildes de la población novohispana pretendieron imponer un profundo cambio a la sociedad colonial. Cuando se consolida la independencia de México surgen otros nuevos conflictos sociales entre conservadores y liberales, esto nos hace ver que aun que nuestro país luchara por libertad éste no estaba preparado para organizarse como una nación independiente.

A pesar de las dificultades de la lucha y los frecuentes tropiezos, los liberales mexicanos promovieron, en 1854, la Revolución de Ayutla; al triunfo de ésta impusieron cambios trascendentales en el país mediante disposiciones como la ley de Juárez, la Ley de Iglesia, la Ley La fragua, la Ley Lerdo y finalmente la Constitución Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com